Plataforma

¿Contaminan las nubes?

¿Contaminan las nubes?

Preocupa “la alimentación de los centros de datos de los proveedores de servicios en la nube”, según un comunicado de Greenpeace

¿Contaminan las nubes?

La reacción de las empresas es acercarse al Cloud. Han hablado de importantes ahorros, ventajas y beneficios, pero el ecosistema es una de las grandes preocupaciones del paso del modelo tradicional al digital, es decir, de los modelos de negocio focalizados en una serie de hábitos y costumbres al desarrollo de nuevas alternativas, así como el paso de lo tangible a lo intangible. La huella de carbono, el uso energético, la demanda de energía y el término sucio han pasado a formar parte del último comunicado de la ONG (Greenpeace), que ha alertado sobre las consecuencias medioambientales del almacenamiento de los sistemas de información en Cloud para los ciudadanos, sociedad y propias empresas. Térmica, nuclear, renovables y la búsqueda del desarrollo de una producción limpia estarán en la primera página de los diarios TIC en los próximos cinco años. Si seguimos subiendo a la nube, al menos tendremos que saber las responsabilidades de las grandes multinacionales, así como el efecto y mejora de las condiciones para adaptarnos a un modelo que ha generado un importante interés para los próximos 8 años.

Apple, Amazon, Facebook, Google, Twitter, GoGrid, IBM y otra serie de sociedades ya ofrecen servicios en la nube. Los datos están en la tierra, pero la red de redes ha logrado crear un concepto en tiempo real donde el cómputo, la plataforma e infraestructura se pueden visualizar por medio de una sencilla interfaz gráfica, que permite y logra administrar las necesidades de una sociedad en cuestión de segundos y desde cualquier lugar del mundo. Esa es la idea.

Las nubes, que aparecen, han sintetizado y atraído la atención como elementos de un sistema pedagógico que abre un espacio para la combinación de tareas, reparto de funciones y “edificación” de “nuevas plantas” en un “edificio” que llegará a ser un “rascacielos”, en función del crecimiento de las empresas (tamaño, facturación, volumen de negocio, delegaciones, sedes, trabajadores, etc), y que podrá estar muy cerca de la “nube”. Ahora bien, en la tierra, están los Centros de Datos en lugares seguros que logran dar el servicio para que las empresas utilicen los sistemas y solucionen sus necesidades técnicas.

Gary Cook, analista de Greenpeace, declaró para Green Biz que “empresas tan fructíferas e innovadoras como Apple, Amazon y Microsoft están construyendo centros de datos alimentados con carbón y actúan como si sus consumidores no fueran a saberlo o no les importara. Se equivocan”.

El informe analiza la cadena de suministro de energía de 14 empresas de tecnologías de la información, y concluye que los proveedores de Cloud Computing” deben ser más transparentes acerca de su uso energético y su huella de carbono, siguiendo el ejemplo de Google, Yahoo y Facebook, que han priorizado las fuentes de energías renovables.

Por otra parte, la organización insta a la industria de las nuevas tecnologías a compartir soluciones innovadoras en energías limpias, como acaba de hacer Facebook con su iniciativa “OpenCompute”. Además, el poder que poseen como grandes empresas les puede ayudar a conseguir importantes avances si piden a los gobiernos que aumenten la capacidad energética procedente de fuentes renovables.

Estamos ante un reto, que no sólo busca la eficiencia energética de las empresas, un ahorro de costes y beneficios a la hora de delegar las funciones de los trabajadores y el control de la información, sino a mantener en un punto de equilibrio el propio ecosistema creado por la adopción de soluciones en Cloud.

Geanet Business Cloud, un ecosistema de soluciones en la nube para la empresa del siglo XXI

Empresa creada en 1996, es la síntesis del esfuerzo y consagración de un conjunto de profesionales en la integración de soluciones a través de Internet. Pionera en España en el desarrollo de servicios en

Cloud Computing, mejoramos de forma eficiente, sencilla y con calidad los procesos de negocio de pequeñas, medianas, grandes empresas e instituciones públicas y privadas.

Las soluciones de Geanet permiten a las organizaciones cambiar e innovar la forma de hacer negocios con mayor rapidez y flexibilidad.

Departamento de Marketing y Comunicación

Geanet OnDemand

C/ Orense, Nº25 – 7ª Planta

28020 Madrid (España)

Teléfono: 696 67 37 21

Email: jhierro@geanetondemand.com

Website: http://www.yunbit.es

Blog: http://www.yunbit.es/blog

LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/geanet-ondemand

Flickr: http://www.flickr.com/photos/geanetondemand

Facebook: http://www.facebook.com/geanetondemand

Twitter: https://twitter.com/#!/Geanet_onDemand

YouTube: http://www.youtube.com/geanetondemand

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad