Plataforma

Transformación digital, cambio en la cultura corporativa

Transformación digital, cambio en la cultura corporativa

Entender y preparar la organización para cambiar

Como indica en su artículo Juan Conde Morala, CEO de Yunbit, y cuya afirmación comparto, para abordar la transformación digital “Lo primero es entender y preparar la organización para cambiar y eso involucra a todas las personas de la misma, lo cual, seguramente es lo más complejo, pero lo que nos llevará al éxito si lo conseguimos”.

A continuación voy a exponer, desde mi punto de vista, algunos aspectos muy importantes a tener en cuenta para promover ese “Cambio en la Cultura Corporativa” al que nos referimos. Tomaré una definición prestada para introducir el término: “Cultura corporativa es un conjunto de creencias -inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo determinado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa y de integración interna- que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas” (SCHEIN, E., 1988).

En resumen y sintetizando, aprendemos del entorno más o menos próximo y adoptamos determinados comportamientos y creencias que nos hacen tomar actitudes concretas en nuestro puesto de trabajo y hacia nuestras tareas y funciones. De este modo, será fundamental ANALIZAR Y ENTENDER EL ENTORNO para poder detectar las necesidades concretas relacionadas con la digitalización o transformación digital a la que nos venimos refiriendo.

Conocer los procesos de aprendizaje, las vías y tipos de comunicación y la relación con el entorno serán cuestiones muy importantes a analizar y valorar. Ser capaces de hacer un buen análisis de la situación de partida para obtener una buena descripción de necesidades y adaptarnos a la cultura corporativa actual para poder promover el cambio hacia la nueva, será la clave de todo el proceso.

Transformar, asumir, liderar

Creer que la transformación digital es sistematizar el trabajo con la ayuda de la tecnología es un error; la tecnología, los sistemas informáticos y tecnológicos y el internet de las cosas, han cambiado y van a cambiar muchos aspectos relacionados con las tareas, las relaciones y la comunicación interpersonal e interorganizacional; así como los servicios ofertados, los tiempos de ejecución, e incluso las necesidades formativas y de actualización constante de muchos puestos de trabajo.

Si queremos cambiar la cultura corporativa, algo tan complejo y arraigado en una organización, habrá que actuar sobre el liderazgo, los grupos y el entorno, y tener en cuenta a la persona:

  • La transformación digital debe ir acompañada de un profundo compromiso hacia el cambio de los principales líderes de la organización. Se deberá ejercer un liderazgo que haga a todos partícipes del cambio, facilitador del reto planteado e impulsor de objetivos.
  • Para llegar a todos, deberemos de analizar los grupos, detectar qué necesitan y cómo podemos ayudarles a realizar el proceso de transición de una manera sencilla a la vez que ágil y dinámica. No todos los grupos aceptan los cambios de la misma manera, por eso, conocerlos será definitivo para lograr el objetivo.
  • Tendremos que observar y analizar el entorno en el que se desenvuelven las personas para hacer los cambios posibles y pertinentes. Al igual que sucede con los los grupos, no todos los entornos son iguales; ni en todos son posibles los mismos cambios.
  • Será necesario atender las necesidades personales, dando oportunidades para mostrar inquietudes y resolver dudas.

En definitiva, la transformación supone asumir el cambio, interiorizarlo y hacerlo nuestro para poder liderarlo. Solo de este modo podremos hacer que el resto nos acompañen en el camino.

Promover el cambio

En líneas generales, para promover los cambios, podremos ejercer ciertas estrategias clave como:

  • Adaptar la organización, los procesos y los métodos a los nuevos retos y objetivos estratégicos.
  • Descentralizar a toma de decisiones y hablar de “proyecto conjunto”.
  • Aumentar las responsabilidades entre los colaboradores, para puedan participar activamente.
  • Establecer un buen sistema de información y gestión del conocimiento que ayude a compartir experiencias e involucrarse en los cambios.
  • Fomentar la flexibilidad en en el desarrollo de funciones y tareas.
  • Adoptar una clara orientación al cliente.
  • Dar importancia a la formación y actualización continuas.
  • Fomentar trabajo en equipo.

La Cultura Corporativa de toda organización supone una guía para el equipo de profesionales, da cohesión al grupo, aporta identidad y nos diferencia del resto; por lo tanto, si somos capaces de adoptar una cultura corporativa con valores sólidos e impulso hacia lo digital, y que nuestro equipo de profesionales la comparta, conseguiremos un producto exitoso, una marca innovadora y una aportación excelente a la sociedad.

¿Cómo llevar a cabo el proceso de cambio?

El proceso sera complejo, de eso no cabe duda, pero con un buen ANÁLISIS de la situación de partida, de las necesidades concretas de la empresa, del equipo de profesionales, del negocio y de los procesos; con un buen DIAGNÓSTICO y una buena PLANIFICACIÓN habrá mayores posibilidades de llegar al éxito en el menor tiempo.

En líneas generales, podríamos decir que el proceso sería el siguiente:

  1. Hacer una correcta detección de necesidades para marcar objetivos y prioridades.
  2. Investigar los aspectos a cambiar.
  3. Realizar un diagnóstico.
  4. Planificar acciones.
  5. Crear equipos que ayuden a la puesta en marcha de los cambios.
  6. Promover el desarrollo intergrupal.
  7. Realizar una evaluación y seguimiento constantes durante las acciones para aplicar las correcciones necesarias.

En Yunbit, expertos en tecnología, innovación y negocio; ayudamos a las empresas, a los equipos y a las personas a hacer posible la transformación digital mediante un acompañamiento profesional y con las herramientas tecnológicas más óptimas para cada organización. Con una clara vocación de servicio asumimos el reto con nuestros clientes para llegar al éxito.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Actualidad