Plataforma

¿Qué es la Cadena de Bloques (Blockchain)?

¿Qué es la Cadena de Bloques (Blockchain)?

Una cadena de bloques es una base de datos distribuida diseñada para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Es una forma segura de la transacción en línea descentralizada que registra transacciones en miles de ordenadores a nivel mundial, de tal manera que las transacciones registradas no pueden ser alteradas retrospectivamente.

Almacenando datos a través de su red, la cadena de bloques elimina los riesgos que vienen con los datos que se sostienen centralmente y así pueden utilizar el paso de mensajes ad hoc y la red distribuida.

La gran ventaja de una red abierta sin permisos es que no se requiere protección contra los ataques y no se necesita control de acceso.

La capacidad para confiar en una red distribuida es la confirmación de que un contrato de cualquier tipo ha sido cumplido sin revelar ningún tipo de información confidencial sobre las partes y/o naturaleza de la transacción.

Sectores en los que ya se está trabajando

1. Los servicios de almacenamiento en la nube

Dropbox o Google Drive son centralizados y al usarlos estás confiando en que un único proveedor “responda” por los datos que almacenas en él. Storj es una startup que está testeando en forma de beta un servicio que permite que esto se haga de forma distribuida utilizando una red basada en la Blockchain para aumentar la seguridad y hacer menos dependiente el servicio.

2. Patentes/Registro de Propiedad

Uno de los primeros servicios no financieros que se le ha dado a la cadena de bloques es la inclusión de información encriptada dentro de las transacciones. De esta manera se puede crear un hash imposible de replicar que está asociado a un documento único almacenado fuera de la blockchain.

3. Voto electrónico

Ya se han probado sistemas de voto electrónico tradicionales pero han sido incapaces de resistir ataques de hackers y de no tener fallos a la hora de hacer el recuento con total precisión. La Blockchain puede solucionar esto ya que permitiría un sistema de voto en el que las identidades de los votantes estuviesen protegidas, infalsificable y de acceso público.

4. Y por supuesto el sector estrella, el financiero

El sector financiero ha detectado finalmente el potencial disruptor que bitcoin y la blockchain tendrán en su industria.

La banca mundial se ha lanzado a por startups o proyectos propios con esta tecnología, nueve de los bancos más grandes del mundo, incluyendo Goldman Sachs y Barclays se han unido a la firma de tecnología financiera R3 de Nueva York para crear un marco para el uso de la tecnología Blockchain en los mercados.

Algunas Startups como Uphold están permitiendo transacciones de dinero instantáneas y gratuitas permitiendo evitar la volatilidad y riesgo asociado a bitcoin.

 

Más información en: blockchain.infobitcoin.org

Más sobre seguridad informática: Pricipales amenazas en Internet , Asegurar webs con SSL , ¿Y qué es un hacker?

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad