Plataforma

Transformación digital, relación con clientes, proveedores y personal

Transformación digital, relación con clientes, proveedores y personal

Siguiendo con el artículo de Juan Conde Morala sobre el gran reto empresarial actual, en el que expone cómo abordar la Transformación Digital de las empresas; ahora trataré de reflexionar y aportar ideas sobre el segundo punto importante a tener en cuenta para afrontar este proceso:

La transformación de las relaciones con clientes, proveedores y personal.

Según Juan Conde Morala: “Debemos analizar quién es nuestro cliente actual y cuál queremos ganar, cómo nos compra, qué hábitos tiene y cómo podemos adaptarnos a él (orientación al target). Por otro lado, debemos hacer más eficiente nuestra relación con los proveedores ya que son una pieza clave en el proceso y el resultado final que le damos al cliente y, cómo no, potenciar las relaciones con y entre los empleados, entender sus necesidades, buscar el talento, valorarlo y hacerlo crecer. Las empresas son las personas que las componen y es crítico conocer bien todo el ecosistema para conseguir el éxito.”

Los clientes

El análisis del cliente y su entorno es fundamental para poder adaptar a los procesos de compra.

Desde la planificación  y asignación de recursos a marketing y comunicación, la comunicación interna (que nos “educa” en el trato a nuestros clientes) hasta los procesos más personales y de “tu a tu” deben ser puestos sobre la mesa y analizar, reflexionar y decidir cómo y qué hacer.

La web, los comunicados internos y externos, nuestras redes sociales, el trato directo con el cliente, el material corporativo, así como el enfoque de nuestras presentaciones comerciales deben estar avalados por decisiones tomadas conscientemente y adaptadas al mercado, al cliente y a nuestros objetivos como organización. Todo esto va a jugar un papel fundamental en el proceso de compra y por eso debemos de tenerlo en cuenta y ejecutarlo según lo previsto.

Debemos de adaptarnos, tanto al interlocutor, como a las tecnologías que van surgiendo… caminando juntos, mano a mano; para conjugar objetivos y formar parte de proyectos comunes. Trabajar en proyectos conjuntos favorece la motivación de todos los participantes en el proceso y facilita la consecución de objetivos.

Los proveedores

Al igual que los clientes son nuestra “razón de ser”, sin una buena elección de proveedores tampoco conseguiremos llegar al éxito. Debemos, por tanto, estar abiertos a una negociación en la que todos ganemos, una filosofía del “win to win”; buscando, al igual que con nuestros clientes, unos objetivos comunes y una comunicación directa, flexible y sincera, solo siguiendo estos principios podremos obtener los resultados más óptimos de nuestros proveedores (profesionales de lo suyo).

Si establecemos canales de comunicación flexibles y adaptados a las necesidades de ambas partes, lograremos servicios óptimos en función de nuestras necesidades.

El personal

Los colaboradores son parte fundamental del proyecto de toda organización. Las organizaciones sufren cambios, igual que la sociedad que las envuelve; la Transformación Digital es uno de los mayores que hemos sufrido en los últimos años, algunos lo comparan con la Revolución Industrial,  y estos cambios hacen que las herramientas, los procesos, la comunicación y las relaciones internas en las organizaciones cambien.

Los responsables de las organizaciones deberán de facilitar mecanismos que hagan que el proceso de cambio no sea traumático, sino progresivo, satisfactorio y exitoso. ¿Cómo?, pues mediante una buena comunicación interna y un buen proceso de gestión del cambio bien planificado, dirigido y ejecutado; y en muchos casos, mediante una correcta y adaptada formación.

Mucho más se podría decir de todo esto, pues las relaciones personales (clientes, proveedores y colaboradores) son la clave del éxito, pero también lo más complejo.  Debemos de ser claros, sinceros y proactivos para que logremos conseguir los objetivos que nos hayamos planteado.

En Yunbit, con una experiencia de más de 12 años en la implantación de herramientas tecnológicas, podemos ayudar a que el proceso de cambio sea satisfactorio, porque la experiencia es un grado y porque nos gustan los proyectos conjuntos.

Más información sobre transformación digital aquí.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 valoraciones, media: 4,50 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Actualidad