Plataforma

Teorías sobre la motivación laboral

Teorías sobre la motivación laboral

Desde tiempos inmemoriales la motivación en el entorno de trabajo ha sido un tema de preocupación dentro de la empresa. De hecho, ya en el antiguo Egipto se usaban técnicas de motivación que, aunque rudimentarias, alentaban a los esclavos a continuar cargando a expensas, eso sí, de mermarlos físicamente y reducir su productividad.

Afortunadamente, hoy día contamos con teorías de motivación más refinadas que el golpe de látigo y que permiten conseguir mejores resultados. Algunas de estas teorías se describen a continuación.

Jerarquía de las necesidades humanas  (Maslow)

También conocida como la pirámide de Maslow, establece que para poder ser feliz se deben cumplir una serie de niveles. Estos niveles son:

Cada nivel se activa únicamente cuando los niveles inferiores se ven satisfechos. Por esta razón los esclavos egipcios, a pesar del sentimiento de camaradería que podía llegar a crear el tirar todos juntos de la misma piedra, estaban condenados a ser infelices ya que sus necesidades fisiológicas y de seguridad se veían continuamente comprometidas.

Factores higiénicos de Herzberg:

Distingue entre dos tipos de factores que afectan a la motivación de las personas.

  • Factores higiénicos: aquellos que si existen no motivan pero si no se cumplen sí desmotivan. Ejemplos de estos factores son el salario, privilegios o un entorno de trabajo adecuado.
  • Factores motivadores: hacen referencia al trabajo en sí. Por ejemplo, el reconocimiento del trabajo bien hecho, sentimiento de autorrealización o trabajar en tareas estimulantes.

Teoría de las expectativas (Vroom)

Afirma que la fuerza de la motivación no sólo reside en el valor de la recompensa sino que también tiene en cuenta la probabilidad del logro.

Fuerza de la motivación = Recompensa * Probabilidad de logro

En otras palabras, si asignas a alguien una tarea que no va a ser capaz de realizar, su motivación va a ser nula por muy grande que pueda ser la recompensa a recibir.

Teoría de los logros (Locke)

Determina que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Las metas son importantes puesto que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar mejor rendimiento.

Por esta razón, fijar metas concretas o establecer planes de carrera ayuda a mantener a los empleados motivados.

Teoría X y Teoría Y de McGregor

Son dos teorías totalmente opuestas. La teoría X supone que todos los seres humanos son perezosos, que no quieren responsabilidad y sólo trabajarán si se les controla. Mientras que la teoría Y considera a las personas disfrutan con el trabajo, son capaces de resolver problemas de forma creativa, autónomos y capaces de autodirigirse.

La teoría X es más propia de empresas tradicionales con un organigrama muy jerarquizado. La teoría Y, en cambio, está más presente en equipos ágiles en los que los miembros tienen una mayor autonomía.

 

Conclusión

La motivación en el entorno laboral juega un papel clave en la empresa ya que no sólo tiene un alto impacto en la productividad, sino que también contribuye en otros aspectos relevantes como es la retención del talento.

Las principales teorías sobre la motivación se centran en la importancia de conocer a los empleados y ofrecerles recompensas que sean relevantes para cada uno de ellos. El sueldo, es un aspecto importante, pero no es la única forma de incentivar.

Definir planes de carrera, ofrecer planes de formación, o permitir trabajar en las áreas que más les estimulan son soluciones muy válidas para mantener motivados a los trabajadores.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 valoraciones, media: 4,38 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Jaime Acevedo Jefe de Proyecto Ver más artículos de Jaime Acevedo

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial