Plataforma

5ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2017”

5ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2017”

En SoftDoit, con la colaboración de la Asociación de Técnicos de Informática han elaborado la 5º edición del estudio sobre el Estado Actual y Futuro del Software en España.

Os dejamos a continuación la nota de prensa:

5ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2017”

El ERP sigue siendo el software más utilizado por las empresas españolas

La confianza en la nube se mantiene estable, pero la satisfacción de las empresas con sus soluciones de software baja del 52% de hace un año al 42,5%

Según el estudio anual de SoftDoit, Windows es el sistema operativo más implantando en las empresas, con un alcance del 93%. El sistema IOS solo está en el 27% y es superado por Linux, con un 40,4% 

Barcelona, 14 de marzo de 2017.- SoftDoit, el comparador líder de software en España y Latinoamérica, ha presentado hoy la 5ª edición del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2017”, realizado en colaboración con la ATI – Asociación de Técnicos de Informática. El estudio muestra una fotografía actual de la implantación del software en todo el territorio español y analiza tanto el estado actual de las soluciones informáticas más utilizadas por las empresas españolas, como las expectativas y líneas futuras. En la realización del estudio han participado cerca de 150 empresas de toda España, casi un 44% de ellas pymes de menos de 50 empleados, y casi un 25%, con más de 1.000 trabajadores en plantilla.

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que, tal y como se reflejaba en las ediciones anteriores, el software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas, estando implantado casi en el 80% de ellas. En segundo lugar, vuelve a situarse el CRM, software del que disponen algo más del 50% de las empresas consultadas. El software de gestión documental escala una posición y se sitúa en tercer lugar, implantado en el 48,6% de los casos, y al cuarto puesto cae el software de Recursos Humanos, con un 43,8%. Otras soluciones implantadas son las de Business Intelligence (37,7%), eCommerce (24%), Call Center (22,6%), el de almacenes o SGA (19,2%), TPV en tienda (15,1%) y Gestión de Flotas (5,5%). En definitiva, las posiciones y porcentajes de implantación se mantienen similares, con ligeros cambios, a las del año pasado, aunque hay que destacar que el software de eCommerce ha experimentado un crecimiento significativo del 8,7% (en el estudio de 2016 estaba implantado en el 15,3% de las empresas).

Por primera vez, SoftDoit ha preguntado a las empresas que han participado en el estudio con qué sistema operativo trabajan, y una abrumadora mayoría utiliza Windows, que está implantado en algo más del 93% de las empresas. La implantación de IOS (Mac) se sitúa en el 27%, y es superado por Linux, con un 40,4%. Y respecto a la seguridad más elemental, casi el 90% de las empresas utiliza una contraseña alfanumérica para acceder a su ordenador.

Respecto al tipo de software más utilizado por las empresas españolas, al contrario que en años anteriores las soluciones a medida superan a las soluciones estándar, con un 66,4% frente a un 65,1%.  Las soluciones libres o sin pago por licencia se mantienen estables respecto al año anterior, con algo más del 30%, y lo mismo ocurre con las de código abierto, con un 21,9%.

Como en ediciones anteriores, el estudio vuelve a interesarse por el estado actual de la confianza que tienen las empresas en la nube, que sube ligeramente, pasando de un 64,4% a casi el 66% actual. Aún así, lo cierto es que solo un 13% utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva, un porcentaje que baja ligeramente respecto al año anterior, cuando alcanzaba el 14,2%. También vuelve a descender el número de empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores, que pasa de un 48,7% a un 42,5%. Esto se debe a que ha aumentado el número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y cloud), casi un 40% frente al 35% del año anterior.

En lo que se refiere a la intención de las empresas de contratar nuevas soluciones de software este año, desciende el número de empresas que están satisfechas con las que tienen y que no prevé contratar nuevas: un 42,5% frente a un 52% de hace un año. El resto, tiene previsto cambiar alguno de sus software, entre ellos: el 8,9% el ERP, el 6,2% el CRM, el 4,1% su solución BI, el mismo porcentaje que prevé cambiar la de eCommerce, el 2,7% la de gestión de almacenes, y el 1,4% la de TPV.

Preguntadas por la posibilidad de cambiar sus soluciones de software por otras nuevas, casi el 60% asegura que no cambiará porque está satisfecha con su solución actual, un porcentaje similar al del estudio de SoftDoit de 2016. Un 19,2% cambiará para pasarse a la nube, un 4,8% para implantar una solución más económica, y un 17,8% se muestra dispuesto a contratar una solución que no tiene.

A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 70,5% prevé crecer a lo largo de este año, un porcentaje similar al del año anterior; y un 21,2% es menos optimista y afirma que “se mantendrá”. Solo el 0,7% cree que va a tener pérdidas.

El estudio completo se puede descargar desde el siguiente enlace:  https://www.softwaredoit.es/estudios

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad