Plataforma

La gestión de los residuos electrónicos y eléctricos

La gestión de los residuos electrónicos y eléctricos

Sobre la gestión de los residuos

Una de las preocupaciones actuales para la Comisión Europea es la gestión de los residuos electrónicos y eléctricos, asunto que ha llevado recientemente a un análisis que ha finalizado con una votación, y en la que se han enunciado una serie de normas interesantes para los próximos años. Por otro lado, la virtualización es un camino que nos llevará al uso y empleo de los sistemas de información basados en el Cloud Computing. De esta manera, Geanet OnDemand, que es una de las empresas miembro de EuroCloud Spain, que ha apostado por la implantación de plataformas tecnológicas, estudiará “el impacto de este tipo de medidas para ofrecer servicios guías a las sociedades y compañías españolas en el ámbito de la consultoría e integración de soluciones eficientes”.

 

El pleno de la Eurocámara ha aprobado un informe en el que se defiende que se adopten objetivos más ambiciosos que los propuestos por la Comisión Europea para mejorar la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos producidos en la UE, especialmente la recogida, reciclaje y reutilización de los mismos. Los Veintisiete deben dar ahora su visto bueno a los cambios de la Eurocámara a fin de tratar de alcanzar un acuerdo en segunda lectura a las nuevas normas.

Los eurodiputados también han respaldado introducir normas más estrictas para impedir la exportación de estos residuos a países en vías de desarrollo y apoya la propuesta de la Comisión para impulsar inspecciones más estrictas a los cargamentos, obligando al exportador a responsabilizarse del transporte de los residuos y a probar que son reutilizables, según proponen en el informe, adoptado este jueves por el pleno con 580 votos a favor, 37 en contra y 22 abstenciones.

El pleno de la Eurocámara aboga por obligar a los Veintisiete a tener que recoger como mínimo el 85 por ciento de los residuos generados en su territorio, como muy tarde en 2016, y proponen que tengan que recoger al menos de cuatro kilos de residuos por persona en 2012 –el umbral que fija la directiva actual que data de 2003— o el peso de los residuos recogidos en 2010 si la cantidad es mayor.

Al entender que el reciclaje de estos residuos beneficia el medio ambiente y la protección de la salud, los eurodiputados recomiendan que se reciclen del 50 al 75 por ciento de los productos electrónicos y eléctricos en 2016, dependiendo de la categoría del producto. También piden elevar hasta el 5 por ciento los residuos de estos productos que son reutilizados en la UE.

Los eurodiputados apuestan además por excluir los módulos fotovoltáicos que se utilizan en los paneles solares de la directiva, que ya admite algunas excepciones para el tratamiento de residuos de las grandes instalaciones fijas, de los medios de transporte de personas y mercancías, vehículos y material militar, porque entienden que ya existen objetivos específicos para este sector. No obstante, proponen revisar esta situación cada cinco años.

También buscan unificar los sistemas de registro e información y evitar la doble imposición de tasas con el objetivo de reducir la carga administrativa de las empresas y la industria y sugieren asimismo reducir el número de categorías de productos para simplificar los trámites. Sin embargo, creen que los productos de equipos eléctricos y electrónicos deben respetar los requisitos de diseño ecológico con vistas a facilitar su desarmado, reciclaje y reutilización en el futuro, así como para contribuir a reducir las emisiones de sustancias peligrosas.

La Eurocámara reconoce que son los propios consumidores los responsables de llevar a centros de recogida sus aparatos y equipos que han llegado al final de su vida útil y respaldan que puedan desprenderse de los residuos de escaso volumen en el mismo punto de venta del distribuidor, excluyendo a los establecimientos pequeños, pero no así a las empresas que comercializan a distancia.

Enlaces de interés – Geanet OnDemand:

-Website:

http://www.yunbit.es

-Blog:

http://www.yunbit.es/blog

-Twitter:

http://twitter.com/yunbitsoftware

-LinkedIn:

http://www.linkedin.com/companies/yunbit

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad