Plataforma

Poca alegría en el 2010

Poca alegría en el 2010

La coyuntura económica pasa factura al sector de las telecomunicaciones

Poca alegría en el 2010

Los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han desvelado una caída en los ingresos de las empresa de un sector que han apostado por un modelo de negocio orientado a nuevos servicios, bajada de los precios y promoción de ofertas de conectividad. Por otro lado, Jazztel y Yoigo han mejorado y se consolidan en un mercado muy competitivo. Teniendo en cuenta que las sociedades e instituciones reflexionan acerca de la adopción de sistemas de información basados en el Cloud Computing, quizás estamos ante una nueva apuesta y reorientación de los servicios. Recordemos que en España, según los datos oficiales, ya contamos con 27 millones de usuarios que manifiestan haber empleado la red para visualizar páginas en la red.

Los ingresos del sector de telecomunicaciones alcanzaron los 38,67 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone un 3,6% menos que en el año anterior, según el informe trimestral de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En concreto, los ingresos en el último trimestre del año cayeron un 4,9%, hasta los 9.781 millones de euros, de los cuales 8.275 millones de euros, un 5,3% menos correspondieron a ingresos minoristas, y 1.506,1 millones a servicios mayoristas, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2009.

Por sectores, el único que registró un comportamiento positivo en el último trimestre fue el de comunicaciones en empresas, que mejoró un 2,4%, hasta los 374 millones de euros, mientras que, en el lado opuesto, los ingresos por servicios de información telefónica descendieron un 10%, hasta los 16,22 millones de euros.

Respecto a los servicios que acumulan mayores ingresos, los de telefonía móvil disminuyeron un 4,8%, hasta los 3.454 millones de euros, mientras que los de la telefonía fija se recortaron un 7,7%, hasta los 1.378 millones de euros.

Los precios en telefonía fija cayeron en el periodo. Así, según los datos de la CMT, llamar desde un fijo resultó un 5,5% más barato. Del mismo modo, los precios en llamadas desde móvil descendieron un 9%, hasta los 14,24 céntimos el minuto.

Por su parte, el área de Internet alcanzó una facturación de 952,17 millones de euros, un 2,1% menos, y el segmento de servicios audiovisuales disminuyó un 5,4% sus ingresos, hasta los 1.140 millones de euros.

En banda ancha a finales de 2010 existían 10,46 millones de líneas de banda ancha en España, casi 800.000 más que en 2009. Sin embargo los ingresos en el último trimestre cayeron un 0,8%, hasta los 841 millones de euros.

 

Algunas empresas de telecomunicaciones mejoran sus ingresos y posicionamiento

No obstante, no todas las compañías de telecomunicaciones tuvieron el mismo comportamiento, Yoigo y Jazztel mejoraron sus ingresos respecto al año anterior. En concreto, el cuarto operador de telefonía móvil aumentó un 53% su facturación, hasta los 650 millones, mientras que Jazztel incrementó un 35% sus ingresos, hasta los 623 millones.

Los ingresos de Orange, Yoigo y Jazztel mejoraron en el último trimestre del año, frente al mismo periodo de 2009. En concreto, los ingresos de la filial de France Telecom ascendieron a 964,45 millones, un 2,69% más, mientras que Yoigo y Jazztel ingresaron 178,5 millones y 171,93 millones, un 51% y un 32% más, respectivamente.

Por su parte, los ingresos de Telefónica, Vodafone y Ono disminuyeron un 8,2%, hasta los 4.858 millones de euros, un 1,2%, hasta los 1.506 millones de euros y un 0,8%, hasta los 368 millones de euros, respectivamente.

Acerca de Geanet OnDemand:

 

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerce, CRM, ERP / Financiero, Recursos Humanos, eLearning, eMarketing y Business Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

 

-Área de Prensa:

http://geanetondemand.com/es/prensa

http://geanetondemand.com/es/notas-prensa

http://geanetondemand.com/es/dossier

http://geanetondemand.com/es/noticias

 

Enlaces de interés – Geanet OnDemand:

http://www.yunbit.es

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://www.yunbit.es/blog

http://twitter.com/yunbitsoftware

http://www.linkedin.com/companies/yunbit

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad