Plataforma

Sobre la protección de datos

Sobre la protección de datos

Caso de Suiza

Sobre la protección de datos

Uno de los debates claves en los últimos años, ya cuenta con una respuesta por parte del Tribunal Administrativo Federal de Suiza, que ha determinado que la empresa Google debe de solicitar y pedir permiso a las personas fotografiadas y vehículos de las imágenes que aparecen en la aplicación Street View. De esta manera, se abre un nuevo caso sobre la recopilación de datos en la red y su uso, el cual forma parte de las intensas discusiones de estos días sobre la apropiación de contenidos en Internet.

Un tribunal suizo ha dictaminado que la aplicación de mapas locales de Google, Google Street View, infringe la legislación de protección de datos helvética y ha obligado a la compañía estadounidense a difuminar las caras de personas y las matrículas de vehículos de las imágenes de este programa antes de difundirlas en Internet.

El Tribunal Administrativo Federal suizo ha subrayado en su fallo que Google deberá realizar los cambios necesarios en las imágenes de Google Street View o, en caso contrario, solicitar permiso a las personas fotografiadas y a los propietarios de los vehículos para la publicación de las instantáneas, lo que supondría un alto coste económico.

“La ausencia de costes adicionales y el precio gratuito y, por tanto, los atractivos comerciales ofrecidos por Google Street View deben ser reconocidos como orientados a beneficiar los intereses de los acusados pero no pueden sobreponerse a los intereses de los individuos en cuestión”, ha afirmado el tribunal en un comunicado.

“Tomar y publicar fotografías de personas o propiedades sin consentimientos infringe el derecho a la privacidad”, ha explicado el portavoz del tribunal suizo Andrea Arcidiacono. “Cada uno de nosotros, de acuerdo con la legislación suiza, tiene derecho a ejercitar el control sobre sus datos personales”, ha añadido el portavoz, antes de aclarar que Google podrá recurrir la decisión del tribunal ante el Tribunal Federal Supremo suizo.

Este caso fue llevado a los tribunales por el Defensor del Dominio Público y la Protección de Datos suizo en noviembre de 2009 después de que la Justicia rechazara una demanda contra la compañía estadounidense.

“Estamos muy decepcionados porque Street View ha demostrado ser muy útil para millones de personas, así como para hombres de negocios y organizaciones turísticas”, ha explicado el consejero de privacidad global de Google, Peter Fleischer.

“Más de uno de cada cuatro ciudadanos suizos lo ha usado desde que el servicio empezó en Suiza. Nos tomaremos algún tiempo para considerar lo que implica esto para Street View en Suiza y nuestra opciones de apelación”, ha añadido.

La resolución de la justicia suiza supone respaldar los planteamientos de la agencia de protección de datos de Francia, que el mes pasado multó a Google por recopilar datos privados de las redes de Internet cuando sus vehículos equipados con cámara toman imágenes para su servicio de mapas online.

Acerca de Geanet OnDemand:

 

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerce, CRM, ERP / Financiero, Recursos Humanos, eLearning, eMarketing y Business Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

 

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

 

-Área de Prensa:

http://geanetondemand.com/es/prensa

http://geanetondemand.com/es/notas-prensa

http://geanetondemand.com/es/dossier

http://geanetondemand.com/es/noticias

 

Enlaces de interés – Geanet OnDemand:

http://www.yunbit.es

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://www.yunbit.es/blog

http://twitter.com/yunbitsoftware

http://www.linkedin.com/companies/yunbit

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad