Plataforma

Europa, a la espera de noticias

Europa, a la espera de noticias

Problemas con las direcciones IP de los usuarios

Europa, a la espera de noticias

El caso francés ha sido una de las noticias de la semana, que no deja de sorprender a la comunidad de internautas, que ha visto como un ataque ha vulnerado las direcciones de IP de numerosas personas, como ha sido el caso de Francia, Estados Unidos e Italia, entre otros. No es la primera vez, pero desde luego la información ha sido visualizada y el ataque ha sido perpetrado por profesionales de la materia que han buscado cómo poder conseguir los datos y poner en jaque a los principales servidores. De esta manera, uno de los debates que tenemos en la actualidad es la promoción de los sistemas virtuales desde el llamado paradigma del Cloud Computing, que nos ha permitido soñar en las plataformas de información donde los procesos productivos de gestión están siendo considerados por la mayor parte de las empresas e instituciones. Se habla de protección, pero también es necesario comentar la prevención como una necesidad ante una posible vulneración de los datos de usuario.

La compañía privada francesa Trident Media Guard (TMG), encargada de rastrear las direcciones IP de los usuarios franceses para su posterior denuncia en el caso de producirse descargas ilegales, ha sido ‘hackeada’ este fin de semana. Los atacantes, presuntamente ‘hacktivistas’ de Anonymous, han tenido acceso a miles de IPs de ciudadanos franceses.

Según se estableció en la ley antipiratería francesa, denominada ‘Hadopi’, la empresa TMG, con sede en Nantes, fue la elegida por las entidades de gestión para llevar a cabo el control de las descargas de los usuarios.

Esta norma establece que los usuarios podrán recibir hasta un máximo de tres advertencias antes de que un juez les sancione por descargarse contenido considerado ilegal en Internet. Las sanciones que van desde el pago de multas hasta la desconexión de la línea de los infractores de forma permanente.

Aunque las autoridades francesas todavía no han querido pronunciarse hasta conocer exactamente el alcance de la situación, se ha publicado un listado con direcciones de usuarios que utilizaban BitTorrent, según recoge la publicación francesa Numerama.

La revista gala asegura haber recibido de un internauta anónimo un listado de 5.342 archivos de un servidor de TMG, mensaje que va firmado por Anonymous France. Se trata de archivos de BitTorrent vigilados por TMG y en ellos hay direcciones del servidor que emite los archivos, direcciones para el intercambio de los mismos y direcciones de ‘pares conectados’ (‘connected peers’).

Los archivos más recientes datan del 14 de mayo de 2011, mientras que el más antiguo se remonta al mes de abril de 2008. Además, no solo aparecen IP de usuarios franceses si no también IP de otros países como Estados Unidos, Suecia o Italia.

Coincidiendo con este hecho, este miércoles las autoridades responsables de la ley antidescargas francesa deben adoptar un protocolo de actuación para TMG que, ya que, según Numerama trabaja sin garantizar la seguridad de los archivos que rastrea.

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones
Comentarios en “Europa, a la espera de noticias”
Álvaro says:

Respecto a la gente que opina que el Cloud Computing no es seguro, así como todos los servicios en la nube, considero que puede ser tanto o más seguro ( incluso menos ) que cualquier otro servicio que exista de forma virtual en la red. Al fin y al cabo, con conocimientos, gente y especialmente tiempo no hay límites.

Otros artículos de la categoría Actualidad