Plataforma

No todo es Google en la red

No todo es Google en la red

La nueva era de Internet para los estudiantes

No todo es Google en la red

El paso a la digitalización de la documentación es un hecho que ha conllevado la necesidad de entender las nuevas necesidades de la sociedad, tanto en el ámbito educativo como en la mejora en el almacenamiento y clasificación de la información. De esta manera, Internet es la llave para dar un paso en adelante hacia el exterior, pero también al interior de los usuarios, empresas e instituciones, que buscan soluciones eficientes para consolidar su entidad e identidad en un medio que no sólo vive de los buscadores. En el caso de las universidades, todos los años pasan miles de estudiantes, que siguen cursando la carrera seleccionada. El reto pasa por adaptar los nuevos planes de estudio a las distintas asignaturas, que no deben de quedarse en pasar por una herramienta como Google para intentar localizar la información que precisan. La multitud de aplicaciones que son de utilidad, no sólo para la presentación de un trabajo, o bien para la consulta de fuentes bibliográficas determinadas, nos ha llevado a un nuevo concepto en las relaciones, cambio de hábitos y formas que debemos saber comunicárselo a los que serán en breve los nuevos profesionales en el mercado laboral español.

Los comentarios ofrecidos por Noemí Cue, responsable de la Biblioteca Electrónoca “Emilio Botín” de la Universidad de Cantabria, han mostrado la necesidad de localizar y diferencias las fuentes, los contenidos, la veracidad de los mismos, su calidad y valor, porque no todo lo que aparece en la red es adecuado o sigue unos criterios y argumentos científicos definidos.

Por otra parte, el buscador es la esencia para dar el primer paso en Internet, es decir, que Google, Yahoo y MSN, así como otras plataformas son un primer paso para encontrar lo que deseamos, pero en breve se impondrán otras páginas web que recogen, por medio del valor en la calidad de los contenidos y en el cumplimiento de unos criterios definidos y consensuados, los estudios, informes y fuentes que realmente pueden interesar a todos los colectivos de la sociedad.

La gestión y citación, el conocimiento de los derechos de autor, la propiedad intelectual de las ideas y creación de obras y contenidos, ha conducido a las universidades a dedicar seminarios específicos sobre cómo enseñar a los más jóvenes y no tan jóvenes el uso y empleo de la información encontrada en la red, en su aplicación en un trabajo profesional e institucional y la importancia de respetar una serie de reglas de juego que en ocasiones no han quedado del todo definidas.

De esta manera, la responsable de la Biblioteca Electrónica ‘Emilio Botín’ de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC), Noemí Cue, ha señalado que los jóvenes de ahora son “nativos digitales” pero que no saben que “más allá de Google” hay “mucha más información”, que los bibliotecarios llaman “la Internet oculta’.

Así lo ha señalado Cue, que imparte el seminario “Más allá de Google: cómo buscar información académica y científica’ de la Universidad de Cantabria (UC)”, donde los alumnos aprenden que lo que ellos ven en Internet es “la punta del iceberg”.

Cue ha argumentado, haciendo referencia a un estudio PISA sobre lectura digital, que la destreza intelectual en la búsqueda, interpretación y evaluación de los datos es “baja”.

Por ello, el cometido de este seminario, que imparte dentro de los Cursos de Verano de la UC, persigue “ayudar a mejorar habilidades y competencias” en estos tres ámbitos. “En la universidad debemos buscar la excelencia”, ha apostillado.

También ha explicado que, en los primeros años de carrera y al término de esta etapa, donde se elabora el proyecto final, es “importante” que los alumnos sepan a dónde acudir para buscar los datos que les interesan y que estos sean “académicos y relevantes”, motivo por el que la BUC organiza anualmente cursos enmarcados en un Plan de Competencias en Información.

Cue ha aclarado que con esta iniciativa no tratan de “condenar Google“, de hecho el curso comienza hablando de las posibilidades que ofrece este buscador, como el Google Academics o el books, que “son herramientas que pueden servir, pero hay muchas otras”.

En este sentido, ha señalado que desde Internet se puede acceder, por ejemplo, a las bases de datos o los catálogos de bibliotecas, pero que “no es posible acceder al contenido que abarcan si no se conoce su existencia”. En este contexto, también se incluye la información científica que aparece en las revistas electrónicas a las que se llega a través de bancos de datos de pago.

 

Los contenidos de la universidad

En el caso de los contenidos de la UC, la comunidad universitaria puede acceder de manera gratuita a algunos como la plataforma SicenceDirect (Elsevier). Esto es posible debido a que la universidad paga por ellas, de otra manera esta información no se encuentra disponible “así como así”.

Según Cue, la tendencia es que “vayan desapareciendo las colecciones en papel porque se digitalizan”, incluso muchas ya nacen en la Red. “Los artículos científicos se encuentran todos digitalizados. Sin embargo, en manuales y obras de referencia todavía hay mucho en papel”, ha indicado.

Otro de los ámbitos que se abordan en el curso es aprender a “discriminar contenidos fiables y susceptibles de aparecer en un trabajo riguroso de aquellos que no lo son”.

Así, Cue siempre aconseja a los alumnos que en caso de duda es mejor “acudir a un profesor o a un bibliotecario, porque son los expertos, pero siempre existen algunas pistas que les pueden ayudar”.

Entre las más sencillas se encuentran: comprobar la URL de la página web o mirar dónde se encuentra alojada. “Si es en una universidad o se trata de una base de datos colgada en una biblioteca, ahí no van a tener dudas”, ya que la información se encuentra “actualizada, contrastada, es veraz, tiene rigor científico y la pueden utilizar”.

Los alumnos del seminario también reciben formación en “el uso legal y respetuoso de las fuentes”, y aprenden cómo citar y gestionar las referencias utilizando una herramienta que paga la Universidad de Cantabria, denominada Refworks.

Fuente: Agencias de Noticias.

 

Acerca de Geanet OnDemand:

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerceCRMERPFinanciero,Recursos HumanoseLearningeMarketingBusiness Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

Enlaces de interés:

http://www.yunbit.es

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://twitter.com/geanet_onDemand

http://www.flickr.com/photos/geanetondemand

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://www.yunbit.es/blog

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad