Plataforma

A la espera

A la espera

Los ingresos en el mercado del ‘software’ crecieron un 0,8 por ciento en el 2010

A la espera

Con el despertar de estos días, donde la prima de riesgo española se situó en los 370 puntos básicos, han aparecido publicados los datos sobre el comportamiento del sector tecnológico en España a lo largo de 2010. Unos datos que no sorprenden debido a la situación y coyuntura económica y financiera. Sin embargo, el impulso y el acceso a los sistemas de información por medio del Cloud Computing, así como la venta de software, que ha crecido sensiblemente, nos hace ser positivos con uno de los motores de la economía en las próximas décadas. Al margen del discurso protagonizado por la innovación, la realidad en España pasa por mejorar la rentabilidad del bono español a diez años, ya que la inversión en infraestructuras, tecnología y competitividad tienen que ser una realidad para consolidarnos en un mercado cada vez más exigente y controlado debido a la actual situación que vivimos. El empleo, a través de la generación de estabilidad, es uno de los valores de equilibrio de la sociedad. Las instituciones y empresas están esperando mejores sistemas y gestores documentales para llevar a cabo un cambio generacional que aportará una solución dentro del llamado diálogo social.

Los ingresos en el sector de Tecnologías de la Información (TI) crecieron un 3,6 por ciento en 2010, hasta los 18.097 millones de euros, frente a la caída del 8 por ciento en la facturación experimentada un año antes, según un estudio elaborado por la patronal tecnológica Ametic.

De acuerdo con los datos de Ametic, este crecimiento fue superior al de la Unión Europea (2,7 por ciento) y la actividad del sector aportó un 1,56 por ciento al PIB, mejorando en tres puntos básicos el valor de 2009.

Para Ametic este escenario “favorable” se debió a la combinación de los buenos resultados asociados a la venta de equipos en el mercado interior, que permitió una mejora del 3 por ciento, y a las exportaciones que, en línea con los últimos cinco años, mejoró un 11,2 por ciento.

No obstante, el crecimiento de las importaciones en consonancia con la evolución del mercado de productos, dio lugar a un repunte del déficit de la balanza comercial, que ascendió a 3.768,30 millones de euros, un 5,7 por ciento superior al registrado en el ejercicio precedente.

Disminución del empleo

En cuanto al empleo en el sector, las empresas proveedoras de productos y servicios de tecnologías de la información redujeron en 1.403 personas el número de sus empleados en 2010, hasta los 194.588 empleados, lo que representa un recorte del 0,7 por ciento.

Ametic explicó que esta situación se debió fundamentalmente a la reducción del mercado de servicios de desarrollo que actúa tradicionalmente como principal motor en la generación de empleo.

Por segmentos, la venta de equipos mejoró un 7,2 por ciento, hasta los 3.503 millones de euros, gracias a la renovación del parque de equipos del sector empresarial y al crecimiento registrado en la comercialización de tabletas y de miniportátiles.

Por su parte, los ingresos en el mercado del ‘software’ crecieron un 0,8 por ciento, hasta los 1.824 millones de euros, mientras que los servicios TI redujeron su cifra de negocio un 0,2 por ciento, a pesar de que la gestión de contenidos a través de Internet creció por encima del 20 por ciento.

Por regiones, todas las áreas registraron avances en sus respectivos mercados de TI, obteniendo una media del 1,9 por ciento, con la Comunidad Autónoma de Cataluña creciendo por encima de este porcentaje general, con una mejora del 2,6 por ciento, mientras que la Comunidad Autónoma de Madrid lo hizo a una tasa del 1,3 por ciento.

Los mayores avances los experimentaron Navarra (4,8 por ciento) y Andalucía (4,4 por ciento), mientras que Canarias (0,4 por ciento) y La Rioja (0,7 por ciento) fueron los mercados que menos crecieron.

 

El sector financiero impulsa los ingresos

El sector financiero continuó siendo la principal fuente de ingresos del sector, aportando más del 30 por ciento del total, seguido de las Administraciones Públicas, que supuso un 23 por ciento de las compras de TI, mientras que los sectores comercio e industria aportaron un 22 por ciento y el 25 por ciento restante procedió de otros sectores clientes.

Respecto al esfuerzo realizado en materia de investigación y desarrollo, estas compañías dedicaron el 4,2 por ciento de su facturación, lo que supone una cifra total de 762 millones de euros, si bien esta partida ha visto reducido su valor por primera vez desde el año 1994.

Para más información:
Ametic:

http://www.asimelec.es/

http://www.asimelec.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa.aspx

Fuente: Agencias de Noticias.

Acerca de Geanet OnDemand:

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerceCRMERPFinanciero,Recursos HumanoseLearningeMarketingBusiness Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

Enlaces de interés:

http://www.yunbit.es

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://twitter.com/geanet_onDemand

http://www.flickr.com/photos/geanetondemand

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://www.yunbit.es/blog

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad