Plataforma

En el segundo grupo

En el segundo grupo

eEspaña 2011

En el segundo grupo

Algunos expertos consideran que es una “cuestión de temperatura”, pero lo cierto es que las empresas en España, la mayor parte de ellas, no dispone de una página web de presentación, aunque sí cuentan con dominio, correo o móvil con acceso a la red. Las conclusiones del estudio realizado por la Fundación Orange son evidentes y demuestran la conectividad en los países nórdicos, que supera con creces a los países más alejados de un segundo grupo, que está algo distante de los mejores índices de acercamiento a la Sociedad de la Información. Sin embargo, el uso de las redes sociales, la telefonía móvil y otra serie de factores, nos hacen ver las cosas con optimismo, porque en el caso español se ha abierto un nuevo canal que en teoría se convertirá en una gran oportunidad de negocio para las empresas y ciudadanos, así como las administraciones, las cuales han mejorado sus servicios, a la espera de cumplir con la obligación de presentar las facturas electrónicas en forma.

Nos acercamos y alejamos, pero se lidera el segundo grupo. Cuestión de uso, inversión, conectividad, calidad del acceso, precio, sistemas de información en la nube que se adaptan a las reglas del mercado y otros factores forman parte de un escenario para la Unión Europea (UE), que se dispone a marcar las próximas dos décadas en cuando la adopción de las nuevas plataformas de comunicación.

De momento, España se sitúa en el puesto 17º en el ranking europeo de desarrollo de la Sociedad de la Información con un total de 65 puntos, un punto por debajo de la media europea, según se desprende del informe eEspaña 2011, que trata de evaluar el mayor número posible de variables recogidas en la Estrategia 2011-2015 del ‘Plan Avanza2’.

Según el documento, elaborado por la Fundación Orange y presentado en Madrid, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega lideran el ranking y “constatan el dominio de los países nórdicos en la Sociedad de la Información europea”. En lo referido a España, el estudio señala que el final del año 2010 “refleja el estancamiento en el hipersector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación“.

En este sentido, apunta que “las caídas, principalmente en los sectores de servicios de telecomunicaciones y electrónica personal, se compensan con los resultados positivos de otros subsectores, entre otros el de los contenidos digitales”. Al mismo tiempo, pone de manifiesto que una serie de datos “con un consolidado crecimiento anual confirman el afianzamiento de la Sociedad de la Información en España”.

Concretamente, se trata de los 22 millones de internautas que hay en España y que “cada vez hacen un uso más intensivo de la Red“, y del porcentaje de hogares con conexión a Internet, que alcanza el 59 por ciento, once puntos por debajo de la media europea. No obstante, el informe precisa que esta distancia se recorta a cuatro puntos cuando se concreta sobre la conexión de hogares a través de banda ancha, utilizado por el 57 por ciento de los hogares españoles.

“Los internautas españoles, en comparación con los europeos, se caracterizan por ser usuarios muy activos en servicios de consumo, como las descargas de contenidos, los viajes o la realización de cursos, si bien la descarga, tanto de software como de juegos, películas, música o similares, ha experimentado un descenso superior al 12 por ciento“, explica el trabajo.

A su vez, este documento refleja que un 80 por ciento de los internautas españoles son usuarios de una red social, con Facebook y Tuenti a la cabeza, y que un 20 por ciento “usa al menos tres de estas redes”. En este sentido, apunta que el predominio del perfil de internauta joven en estas comunidades virtuales “se ejemplifica en datos como que dos tercios de los usuarios con edades comprendidas entre los 11 y los 20 años acceden a estas redes todos los días”. Además, indica que “debido en buena parte al uso de estas redes, el uso de mensajería instantánea ha caído un 15 por ciento“.

 

Internet en el móvil

En lo referido al porcentaje de internautas que acceden a la red a través del móvil (3G), el informe destaca que “España es líder, junto a Luxemburgo y Suecia“, ya que en uno de cada cuatro hogares se accede a Internet por medio de un dispositivo móvil y, en función de la edad, es entre los menores de 34 años donde la tasa de acceso a Internet desde el móvil es más alta en España“.

Por otro lado, también pone de manifiesto la brecha digital de género existente en el uso o acceso de la Sociedad de la Información entre hombres y mujeres y que “se incrementa a medida que se sube en la pirámide de edad o cuando se avanza hacia usos más intensos o tecnologías más sofisticadas”. A su vez, destaca que Madrid y Asturias son las regiones líderes en la disponibilidad de servicios públicos online, con un 98 por ciento, y que Valladolid es la ciudad líder en este ámbito, con un 93 por ciento.

Este trabajo también refleja que “España muestra un importante nivel de desarrollo de los servicios de eAdministración, pero que a pesar de este “notable desarrollo, la utilización de los servicios no experimenta un avance tan significativo”. De hecho, precisa que “más del 27 por ciento de la población dispone de DNI electrónico, pero que sólo el 4,7 por ciento de los ciudadanos hacen un uso efectivo de este DNI“.

Finalmente, el informe destaca que España “es líder europeo en el acceso de las empresas de diez o más empleados a la Sociedad de la Información a través de la banda ancha, sumando fija y móvil –prácticamente un cien por cien–, aunque sólo el 64 por ciento de estas compañías tiene página web”. No obstante, aclara que la escasez de demanda servicios de Administración Electrónica es “especialmente remarcable” en el caso de las empresas.

Para más información:

http://fundacionorange.es/

http://fundacionorange.es/fundacionorange/analisis/eespana/e_espana11.html

Fuente: Agencias de Noticias.

Acerca de Geanet OnDemand:

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerceCRMERPFinanciero, Recursos HumanoseLearningeMarketingBusiness Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

Enlaces de interés:

http://www.yunbit.es

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://twitter.com/geanet_onDemand

http://www.flickr.com/photos/geanetondemand

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://www.yunbit.es/blog

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial