Plataforma

Avance sólido en Estados Unidos

Avance sólido en Estados Unidos

Spotify consigue las 70.000 cuentas de pago en una semana

Avance sólido en Estados Unidos

La música ha cambiado de formato. Y de canal, como se ha visto en los últimos años. Antes, lo suyo, era grabar en los años 40 y 50 (hablamos del siglo XX), un single y poder llevarlo a las emisoras como hit o éxito. Sin embargo, con la aparición de la industria del disco, se permitió a los artistas grabar largos completos, es decir, de siete a doce temas, más o menos. Después, como los músicos, por medio del inglés, empezaron a viajar y hacer giras, descubrieron las actuaciones y los medios, como fue el caso de la televisión. Pero llegó Internet y su capacidad, sobre todo de poner a prueba a la industria, que ha tenido que moldearse y buscarse unas nuevas formas de hacer negocio para sacar en adelante las cuentas de resultados de los últimos diez años e intentar frenar las descargas libres de los discos completos de los artistas y grupos, y fortalecer las normativas y leyes con respecto a los derechos de autor y propiedad intelectual. Spotify, que es un negocio legal, ha permitido al usuario la posibilidad de escuchar música gratuita durante 10 horas al mes. El negocio de pago planteado, que se traslada a los 5 dólares o 10 según la modalidad que selecciones, se ha comparado con la compra de un álbum todos los meses, pero con la significativa diferencia o posibilidad de acceder a todas las canciones que quieras las 24 horas del día. Todo cambia: canal, mensaje, negocio, público, orientación, publicidad y forma de disfrutar del ocio.

La ilusión de los grandes artistas de los 30, 40 y 50 (siglo XX) era ser escuchados, por medio de la apuesta firme de un manager o profesional que sacaba lo mejor de ellos en un estudio de grabación. Se empleaban otros medios de grabación y reproducción en los inicios. No era tan sencillo. La llegada de bandas como The Beatles o The Rolling Stones permitió pensar en hacer giras mundiales en los sesenta, lo que expuso otra forma de proceder y buscar ingresos a través de una red comercial de contactos internacional para consolidar un producto, que conllevó una nueva forma de pensar, vestir y la marcada pauta de una tendencia social reflejada en los propios líderes de las bandas de Pop y Rock del momento.

Por otro lado, en los 70, con la mejora de los accesos, la consolidación de la televisión y el liderato de las bandas británicas y estadounidenses en el mercado, pasamos a la reconsideración de una serie de valores que logró la celebración de festivales musicales como posibilidad de disfrutar de los grupos del momento. La publicidad y el negocio en sí sólo cambiaban de formato.

Del vinilo a la casete, de la casete al cd y del cd al MP3, que es una modalidad que consigue abaratar el espacio, el almacenamiento de datos y la posibilidad de ahorro en la fabricación de reproductores, o bien transferencia de archivos de un lado a otro. Así de sencillo, superados los problemas de Napster y otras aplicaciones de P2P, nos adentramos en la música online, en las radios a través de Internet, la posibilidad de acceder a una especie de hilo musical las 24 horas del día para escuchar a los artistas favoritos y la consagración de empresas como Spotify que han desembarcado recientemente en Internet en los últimas semanas en Estados Unidos, en un mercado ya maduro.

Siendo cautos, es un resumen rápido, pero la pregunta, si nos dirigimos a una persona como por ejemplo Robert Plant, ex líder vocal de Led Zeppelin, es: ¿Te podrías esperar este desarrollo cuando empezaste en la música en 1967 y grabaste el primer álbum en estudio en 1969?

Por su parte, a pesar del retraso que sufrió la llegada de Spotify a Estados Unidos, parece que el servicio de música en ‘streaming’ empieza a cumplir su propio “sueño americano”. Spotify ha conseguido llegar a las 70.000 cuentas de pago en su primera semana de disponibilidad para los usuarios estadounidenses.

Según informan varias fuentes relacionadas con el tema a la revista estadounidense dedicada a la industria musical Billboard, Spotify bate el récord de usuarios registrados en una única semana, superando a servicios como Rhapsody, servicio que tras su lanzamiento en 2001 cuenta con 800.000 usuarios, Slacker Radio o Grooveshark.

Por el momento, desde Spotify no han querido confirmar oficialmente una cifra exacta de usuarios de pago, pero aseguran que ya han superado sus expectativas. Billboard confirma que diversas fuentes han asegurado que el desembarco americano ha sido un éxito y que ya han superado las 70.000 cuentas de pago.

“El lanzamiento de Spotify en Estados Unidos ha superado nuestras expectativas tanto en la respuesta a las invitaciones para el servicio gratuito, así como en suscripciones. No vamos a discutir las cifras en este momento, pero estamos muy contentos de estar aquí y seguro que los estadounidenses amaran Spotify tanto como en Europa“, asegura la vicepresidenta de marketing de Spotify, Angela Watts.

El pasado 14 de julio el servicio de música inició su andadura por Estados Unidos tras poder cerrar los acuerdos con las grandes productoras musicales del país con más de 15 millones de temas en su catálogo. El desembarco de Spotify en tierras americanas se producía con un colchón de más de 10 millones de usuarios europeos registrado y más de 1,6 millones de suscriptores de pago.

El servicio en Estados Unidos ofrece tres modalidades. La primera es la versión gratuita, que incluye publicidad. La segunda, ‘Spotify Unlimited’, un servicio de pago por 4,99 dólares y permite disfrutar del mismo servicio que la modalidad gratuita pero sin publicidad. Y el último modo es ‘Spotify Premium’ que permite el acceso sin límite de tiempo, con o sin conexión y acceso desde cualquier dispositivo por 9,99 dólares al mes.

Entre los socios de Spotify en Estados Unidos se encuentran algunas de las mayores marcas del mundo, como Coca Cola y Sprite, Chevrolet, Motorola, Reebok, Sonos y The Daily.

Al margen de la explicación del comunicado oficial de la empresa, el debate, como continuidad al negocio, es ver cómo se puede sacar el máximo provecho de los artistas por medio de la retransmisión en directo de las actuaciones, la promoción de servicios o la conexión con el afortunado, y la publicidad que conllevaría realizarlo en la red, con la interrupción de la actuación y establecimiento de una conversación bidireccional con el galardonado vía webcam. Son servicios e ideas que ya se están diseñando en los departamentos de marketing de las discográficas.

Fuente: Agencias de Noticias.

Acerca de Geanet OnDemand:

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerceCRMERPFinanciero, Recursos HumanoseLearningeMarketingBusiness Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

Enlaces de interés:

http://www.yunbit.es

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://twitter.com/geanet_onDemand

http://www.flickr.com/photos/geanetondemand

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://www.yunbit.es/blog

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad