Plataforma

72 organismos atacados

72 organismos atacados

La seguridad en la red

72 organismos atacados

Desde el ejercicio 2006 se han realizado distintos ataques a instituciones nacionales de Estados Unidos y a organismos internacionales, que representan los intereses de las naciones que han firmado el acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, o bien la Agencia Mundial Antidopaje, entre otros. Estas son las conclusiones de un informe que ha publicado McAfee, donde también se recogen acciones de ataque a países como India, Corea del Sur, Vietnam y Canadá. En 2008, según se cita en el informe, el sistema de Naciones Unidas sufrió un ataque. Sin embargo, el riesgo y la valoración de la posible información sustraída se desconocen hasta la fecha. En estos momentos, la sensibilidad de las empresas, sobre todo de los responsables de IT, pasa y pasará por la selección de un buen sistema de información que sirva como plataforma tecnológica para la centralización de datos. Conviene elegir, testear y comprobar cuáles son las aplicaciones y herramientas que debemos de emplear. Los datos, su almacenamiento y protección son la esencia de cualquier organismo, negocio e institución. El caso enunciado por McAfee pone en alerta y avisa de determinados riesgos que se pueden ocasionar con respecto a la seguridad y las medidas que tenemos que adoptar.

 

La compañía de seguridad en la red McAfee ha sacado a la luz uno de los mayores ataques cibernéticos conocido hasta la fecha. De acuerdo con la empresa, hasta 72 organizaciones, entre las que se encontrarían Naciones Unidas y gobiernos y empresas en todo el mundo, se habrían visto afectadas por esta acción.

La firma cree que detrás de estos ataques se encuentra un ‘actor estatal’, pero no ha querido desvelar su nombre. No obstante, un experto en la materia ha asegurado a Reuters que todas las pruebas apuntan hacia China.

La lista de víctimas en la campaña de cinco años incluye los Gobiernos de Estados Unidos, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam y Canadá; la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por su sigla en inglés); el Comité Olímpico Internacional (CIO); la Agencia Mundial Antidopaje; y una serie de firmas, desde contratistas de defensa a empresas de alta tecnología.

En el caso de la invasión del sistema de Naciones Unidas, se cree que los ‘piratas’ informáticos habrían entrado en el sistema de la Secretaría de la ONU en Ginebra en 2008, donde pasó desapercibido durante dos años y pudo tener acceso a información secreta, de acuerdo con los datos de McAfee.

“Incluso nosotros estamos sorprendidos por la diversidad de organizaciones que han sido víctimas [de los ataques] y nos hemos quedado desconcertados por la audacia de los autores“, ha asegurado el vicepresidente de investigación de amenazas de McAfee, Dimitri Alperovitch, en un informe de 14 páginas publicado el miércoles.

“Lo que está pasando con todos estos datos (…) aún es una pregunta abierta. Sin embargo, si incluso una fracción de ellos está siendo usada para construir productos más competitivos o para superar a competidores en negociaciones clave, la pérdida representa una enorme amenaza económica”, agregó.

 

La empresa de seguridad detectó los primeros indicios de un posible ataque en el año 2006, aunque la ‘Operación Shady RAT’ -como la han denominado- pudo haber comenzado antes. Los últimos ataques de los que se tienen constancia proceden de hace un mes.

RAT es la abreviatura en inglés de “herramienta de acceso remoto”, un tipo de ‘software’ que los ‘hackers’ y expertos de seguridad usan para acceder a redes computacionales a distancia. Algunos de los ataques duraron sólo un mes, pero el más extenso -contra la comisión olímpica de una nación asiática no identificada- se extendió de manera intermitente por 28 meses, de acuerdo con McAfee.

 

Fuente: Agencia de Noticias Reuters.

 

Acerca de Geanet OnDemand:

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerceCRMERPFinanciero, Recursos HumanoseLearningeMarketingBusiness Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

 

Departamento de Comunicación y Prensa

Geanet OnDemand

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad