Plataforma

Un medio que sigue creciendo

?php the_title(); ?>

Internet es la llave de la comunicación

Un medio que sigue creciendo

El origen de Internet como proyecto (compartir información, datos, búsquedas) data de finales de la década de los 80, pero a nivel comercial, por medio de las primeras pruebas, nos encontramos con las páginas comerciales en 1995, que poco o nada tenían que ver con los desarrollos actuales. De esta manera, las instituciones públicas, buscadores y periódicos tenían la posibilidad de trabajar sobre una plataforma que ha revolucionado el mundo de la comunicación en el siglo XXI. Por otro lado, Tim Berners-Lee, que fue la persona que publicó y creó el proyecto World Wide Web, nunca pensó que podía incidir tanto su descubrimiento. En este sentido, Internet ha conseguido más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. El aumento, la consolidación de una sólida infraestructura, ha propiciado una realidad virtual que maneja las tendencias en la sociedad, es decir, su creación y ofrece información en tiempo real a todo tipo de colectivo. La nube, que es la virtualización de la mayoría de los procesos de las empresas, fundaciones y asociaciones, así como de los profesionales es una alternativa al modelo tradicional gracias a las mejoras en los accesos, conectividad, seguridad en las redes de trabajo y funcionamiento en la operativa de las estructuras organizativas.

El 6 de agosto se cumplieron 20 años desde que Tim Berners-Lee publicara la primera página web accesible de forma pública. Fue uno de los pasos más importantes del proyecto World Wide Web para que Internet se convirtiera en el sistema de intercambio de información y contenidos que conocemos a día de hoy.

Los orígenes de Internet se remontan a la red de ordenadores Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) desarrollada en 1969 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para interconectar organizaciones.

En 1989 Tim Berners-Lee propuso al CERN la creación de la World Wide Web, un sistema para distribuir información basada en hipertexto y aplicado a Internet, en el que los contenidos estuvieran enlazados gracias a hipervínculos.

En 1990 creó el primer servidor del mundo con un NeXTCube y programó el primer navegador web, que por supuesto bautizó como WorldWideWeb. En 1991, tras varias pruebas, publicó en el grupo de noticias alt.hypertext la que se convirtió en la primera página web pública del mundo.

Evidentemente el sistema fue un auténtico éxito que ha perdurado hasta nuestros días. La web publicada por Berners-Lee hacía referencia al propio proyecto WWW y actualmente se conserva una recreación en la página del Consorcio World Wide Web (W3C).

El W3C es una comunidad internacional en la que empleados, organizaciones miembro y usuarios colaboran para desarrollar los estándares web. El creador de la web, Tim Berners-Lee, se encarga de dirigirla y cuenta con Jeffrey Jaffe como CEO.

El sistema WWW ha ido creciendo a lo largo de estas dos décadas de tal forma que en marzo de 2011 existían 255 millones de páginas web. En marzo de 2011 había 2.095 millones de usuarios, según Internet World Stats, con un incremento del 14 por ciento interanual.

Actualmente el sistema se mueve hacia la web semántica, que trata de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la WWW. Tim Berners-Lee es el principal impulsor de la idea, ya que trató de incluir información semántica en su creación desde el primer momento, aunque finalmente no se llevó a cabo.

 

Acerca de Geanet OnDemand:

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerceCRMERPFinanciero,Recursos HumanoseLearningeMarketingBusiness Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

Enlaces de interés:

http://www.yunbit.es

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://twitter.com/geanet_onDemand

http://www.flickr.com/photos/geanetondemand

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://www.yunbit.es/blog

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Loading...
Publicaciones Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

¿Y tú qué opinas?

Posible error

Otros artículos de la categoría Actualidad

Nuestra web utiliza cookies. Ponemos en tu conocimiento que algunos de tus datos pueden ser archivados. Si quieres saber más haz click aquí