Plataforma

El comienzo de una era

El comienzo de una era

30 años al servicio de las empresas y particulares

El comienzo de una era

La llamada Sociedad de la Información se vistió de gala para celebrar uno de los cumpleaños más especiales de los últimos años. El PC se dio a conocer un 12 de agosto de 1981 y hasta la fecha ha sido uno de los revulsivos de la tecnología para las empresas y particulares, con el respeto de Apple y la llamada era marcada por la telefonía móvil y los sistemas de información desde la nube, que es una tendencia que ha venido a quedarse para el almacenamiento y control de datos, o bien el reparto de funciones de las estructuras organizativas. Por medio del ordenador personal, IBM introdujo la posibilidad de emplear al usuario en una nueva dinámica laboral. De esta manera, los empleados pudieron compartir sus primeros trabajos en una red local, con la función de transferir archivos y la visualización de los avances gracias a una tecnología que con los años ha conseguido universalizarse en todo el mundo.

Eran otros tiempos. Y pasaron. En la actualidad la información, documentación y “grandes obras” se comparten por medio de Internet, que es la gran plataforma de comunicación por la que los empleados, trabajadores, colaboradores y personas enviemos y recibamos todo tipo de archivos en tiempo real.

Por otro lado, el PC, de IBM, fue el primer ordenador de sobremesa personal que apareció en un mercado que precisaba de herramientas para poder evolucionar y mejorar los procesos. No tenía una gran capacidad si lo comparamos con las computadoras de hoy en día, pero sirvió como primera piedra de un edificio que se ha ido construyendo de forma dinámica gracias a las aportaciones de los usuarios.

En 1981 había dos ejes: Estados Unidos y la Unión Soviética. Los vuelos al espacio habían marcado un paso que ofrecía al mundo la competitividad aeroespacial entre dos formas de ver el mundo, las cosas, sistemas y desarrollo de una sociedad en paralelo o el propio consumo en sí. Sin embargo, el almacenamiento de datos era una de las preocupaciones de las corporaciones, así como del ejército, sobre todo del análisis y contraste de información en tiempos de desconfianza.

Así pues, con la llegada del PC, se abrió un camino que se ha ido consolidando con fuerza y ha permitido la transferencia del conocimiento en una sociedad cada vez más preparada, sólida y conectada a la red de redes por medio del móvil u ordenador.

El 12 de agosto de 1981 IBM dio a conocer en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York el emblemático 5150 PC que, si bien no destacaba por sus prestaciones, supuso un cambio de paradigma en el sector al diseñarse en un tiempo récord gracias al uso de componentes de diferentes compañías.

La necesidad de adelantarse a rivales como Apple, que sacaron sus prototipos en los setenta, llevó a IBM apostar por externalizar los sistemas a empresas como Intel o Microsoft, en vez de invertir en su desarrollo. Un modelo de fabricación que se estandarizó a partir de entonces.

La versión básica de aquel primer PC, que salió al mercado con un precio de 1.565 dólares, disponía de una memoria RAM de 16 Kilobytes -el iPhone 4 tiene una capacidad 32.000 veces superior– sin disquetera ni disco duro, un precio en el que ni siquiera se incluía el monitor (tenía un conector para enchufarlo al televisor), que se vendía aparte.

En 1982, un año después de que se produjera el lanzamiento del PC, Compaq (entonces Texas Instruments) presentó el primer ordenador portátil, que también utilizó procesadores de Intel y software de Microsoft, y de los que logró vender en los 12 meses siguientes 53.000 unidades, cada una de 13 kilos de peso.

El plan de negocio de IBM estimaba unas ventas de 240.000 ejemplares de sus PC entre 1981 y 1986, pero el éxito de su 5150 fue tal que alcanzó esa cifra en el primer año y originó un “boom” comercial que aceleró la llegada de la informática en los hogares.

Hoy en día en EEUU hay cerca de un ordenador personal per cápita aunque el dominio de estos aparatos ha entrado en declive, según refleja un estancamiento e incluso caída de sus ventas.

En el primer trimestre del año se comercializaron un 4,4 por ciento menos de PC que durante el mismo período de 2010, según datos de la empresa de investigación de mercado IDC.

Gurús del sector como Steve Jobs, consejero delegado de Apple, han proclamado el fin de la era del PC, un formato que ven caduco frente a los dispositivos móviles y sistemas en red al amparo de la nube, un cambio de paradigma al que se ha sumado recientemente uno de los ingenieros del IBM 5150 PC.

En un artículo publicado esta semana en el blog “Building a Smart Planet”, titulado “IBM Leads the Way in the Post-PC Era”, el jefe tecnológico de IBM para Oriente Medio y África, Mark Dean, manifestó que 30 años después de trabajar en el primer PC, esos aparatos se han quedado desfasados.

“Estoy orgulloso de que IBM decidiera abandonar el negocio de los ordenadores personales en 2005 y vendiera nuestra división de PC a Lenovo, dijo Dean.

“Cuando ayudé a diseñar el PC nunca pensé que viviría lo suficiente para ser testigo de su declive, pero aunque los PC continuarán siendo muy usados, ya no están en la vanguardia de la informática, van en el mismo camino que la máquina de escribir o los discos de vinilo”, comentó el ingeniero.

“Mi computadora principal ahora es una tableta”, afirmó Dean, quien pronosticó que el futuro de la tecnología va más allá de PCs, tabletas y de teléfonos móviles inteligentes.

“Estos días está llegando a ser claro que la innovación florece mejor no en los dispositivos sino en los espacios sociales que hay entre ellos, donde la gente y las ideas se encuentran e interactúan. Es ahí donde la computación puede tener el impacto más poderoso”, aseguró.

 

En la actualidad, el paso es la introducción de los sistemas de información en las empresas, pero en vez en la utilización en las redes locales de los programas de gestión, se trata de tener la documentación de forma virtual, para poder trabajar de forma línea, dinámica, flexible y en tiempo real.

 

Una modalidad amparada en el Cloud Computing, que nos descubre unas opciones y posibilidades increíbles a la hora de gestionar las áreas de cualquier estructura, bajo un protocolo de seguridad que cuenta con las mejores tecnologías.

 

Acerca de Geanet OnDemand:

 

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerceCRMERPFinanciero,Recursos HumanoseLearningeMarketingBusiness Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

 

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

 

Enlaces de interés:

http://www.yunbit.es

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://twitter.com/geanet_onDemand

http://www.flickr.com/photos/geanetondemand

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://www.yunbit.es/blog

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad