Plataforma

En aumento

?php the_title(); ?>

Las aplicaciones móviles sujetas al peligro de malware

En aumento

El concepto de seguridad ha evolucionado en los últimos años debido al uso de los dispositivos móviles, que han centrado todas las funciones en el usuario, tanto para ocio como para ofrecer servicios profesionales. El crecimiento de los sistemas de información en modo Cloud ha destacado por la urgencia de crear accesos y aplicaciones que estén diseñados para que los trabajadores accedan a los datos y archivos. Sin embargo, el informe de G Data sobre malware ha permitido conocer los riesgos y amenazas, las cifras, su evolución y, lo más importante, los modos de transmisión de los mismos, que se han consolidado como un peligro constante.

El último informe de ‘malware’ de G Data es concluyente acerca de la actividad incesante y la desafortunadamente buena salud de la ‘economía underground’. Los datos y análisis señalan que, de enero a junio de 2011, la proporción del ‘malware’ destinado a dispositivos móviles creció un 273 por ciento respecto al primer semestre de 2010, frente al 16 por ciento de crecimiento global de nuevas amenazas.

Los piratas informáticos siguen buscando nuevos sistemas para inundar de ‘malware’ todo tipo de dispositivos. El crecimiento de los terminales móviles y sus carencias en materia de seguridad los convierte en los nuevos objetivos favoritos de los piratas. G Data ha analizado los datos de amenazas registrados en el primer semestre del año y presenta un informe con conclusiones preocupantes.

Según la compañía de seguridad, en los primeros seis meses del año los dispositivos móviles se confirmaron como los objetivos favoritos para los ‘hackers’. De enero a junio, se ha registrado un aumento del ‘malware’ en móviles del 273 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

“Con el ‘malware’ para móviles, los cibercriminales han descubierto un nuevo modelo de negocio”, ha explicado el responsable de G Data Security Labs, Ralf Benzmüller. “Ahora mismo, los autores de ‘malware’ usan principalmente ‘backdoors’, programas espía y abusivos servicios SMS para estafar a sus víctimas.

Desafortunadamente, podemos decir que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo y potencialmente muy lucrativo nicho de mercado para los cibercriminales y esperamos un continuo crecimiento del ‘malware’ mobile’ de aquí a finales de año”, ha añadido.

Android es uno de los sistemas móviles que más amenazas tiene. Su popularidad hace que cada vez tenga más usuarios pero también centra más la atención de los ‘hackers’. Desde G Data ponen como ejemplo dos amenazas de ‘malware’ para el SO móvil de Google. La primera es App Zone. Se trata de una app manipulada que se expandió a través del Android Market oficial de Google. La aplicación incluía un troyano que enviaba una suscripción a un servicio Premium de envío de mensajes SMS en China sin, por supuesto, el permiso del usuario.

El segundo ‘malware’ es NickiBot, que funciona como un programa espía capaz de grabar conversaciones y ruido ambiente durante cualquier llamada, así como las coordenadas GPS del dispositivo infectado. Además permite a sus autores acceder a la información personal de la víctima.

Actualidad

El aumento de amenazas en plataformas móviles no ha hecho que los piratas informáticos pierdan su interés en los PCs y otros dispositivos. G Data SecurityLabs en general ha registrado una nueva pieza de ‘malware’ cada 12 segundos hasta acumular, durante los primeros seis meses de año, más de 1,24 millones de nuevos programas maliciosos, casi un 16 por ciento más de los registrados en la segunda mitad de 2010.

Los expertos de G Data han adelantado que este crecimiento continuará en los próximos meses y han asegurado que se finalizará el año con, al menos, 2,5 millones de nuevos programas dañinos. Las previsiones de ‘malware’ llegan al límite de confirmar que se podría registrar en este 2011 tanto nuevo ‘malware’ como el acumulado entre los años 2006 y 2009, ambos incluidos. Parece que no hay final a la vista para esta interminable avalancha de ‘malware’.

En general, los expertos de G Data han observado que los troyanos siguen dominando el escenario del ‘malware’, seguidos por ‘downloaders’ y ‘backdoors’ (aunque el número de amenazas incluidas en estas dos últimas categorías han disminuido su presencia ligeramente).

Fuente: Agencias de Noticias.

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Loading...
Publicaciones Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

¿Y tú qué opinas?

Posible error

Otros artículos de la categoría Actualidad

Nuestra web utiliza cookies. Ponemos en tu conocimiento que algunos de tus datos pueden ser archivados. Si quieres saber más haz click aquí