Plataforma

Convivencia por el momento

Convivencia por el momento

Presentado el estudio “La Prensa: digital vs papel”  

Convivencia por el momento

El 59 por ciento de los internautas asegura que ha consumido información de prensa en Internet y en formato físico de manera simultánea en el último mes. Un 42,2 por ciento de los usuarios asegura que no ha disminuido el tiempo que dedica a los soportes físicos y un 35 por ciento de los internautas no accede a prensa online. Las plataformas móviles, ‘smartphones’ y ‘tablets’ aumentan su presencia como soporte para el consumo de prensa.

Internet ha supuesto un cambio para el negocio de la prensa. Los principales diarios se han adaptado para ofrecer una oferta acorde a las demandas de los usuarios, pero los formatos impresos siguen manteniéndose.

El último estudio “La Prensa: digital vs papel” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) analiza los hábitos de consumo de prensa de internautas.  AIMC cuenta con los datos de 158 empresas asociadas, entre las que se encuentran los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine) y empresas del sector publicitario.

Desde AIMC explican que en su estudio se puede ver que los medios online y la prensa tradicional son fuentes complementarias para los usuarios. Los datos analizados confirman que el 31 por ciento de los internautas lee diariamente diarios físicos y online de forma simultánea. La asociación asegura que en el último mese la cifra se ha elevado a un 59 por ciento. El dato mantiene que los usuarios no eliminan los medios impresos de su hábito de consumo.

Según el estudio, las motivaciones de acceso a una u otra versión son muy diferentes. En los diarios en soporte tradicional, los usuarios han destacado aspectos de contenido y análisis como principal motivo. La lectura de editoriales y columnas y la información analizada en profundidad son las motivaciones principales.

En el caso de los diarios online, la decisión está más basada en la actualidad o, incluso, en la búsqueda de información adicional para decisiones de compra.

El consumo simultáneo ha variado el tiempo de dedicación que los usuarios destinan al soporte físico. Los datos de AIMC apuntan a que un 42,2 por ciento de los internautas no ha disminuido su tiempo de dedicación al soporte tradicional, lo que supone el 57,8 por ciento sí lo hace.

Un 35% no lee prensa online

Internet gana terreno pero no consigue una penetración del 100 por ciento. El estudio de AIMC muestra que entre los internautas, el 35 por ciento no accede a la prensa en formato electrónico. Aunque la información está accesible, no todos los internautas consultan la prensa en Internet.

La asociación ha profundizado en los motivos por los que no consultan la prensa online. Los internautas han explicado que sus principales motivos para no hacerlo radican en que la prensa tradicional puede leerse en cualquier momento y lugar (aspecto que da una cierta potencialidad a los nuevos dispositivos móviles), además de otros aspectos culturales o generacionales como el mayor disfrute de la lectura en soporte físico (“no disfrutas igual de la lectura”).

En este sentido, los dispositivos móviles se configuran como el principal arma para atraer a aquellos que acusan de falta de movilidad a la prensa online.

El ordenador portátil sigue siendo el dispositivo prioritario de acceso para la lectura de prensa con un 69,9 por ciento. Sin embargo, los dispositivos móviles también adquieren una notable importancia, con un 16,6 por ciento para teléfonos móviles y 4,5 por ciento para ‘tablets’.

La información gratuita en la red

El “bolsillo” es el principal motivo de consumo para los lectores exclusivos de medios online.  Este tipo de lectores, que renuncian de forma total al consumo de prensa impresa supone el 5,6 por ciento de los internautas.

La principal razón del abandono de la prensa escrita es que en la red se tiene acceso a contenidos gratuitos. La mayoría de los internautas que limitan su consumo a Internet apuntan al precio como principal atractivo de Internet.

En segundo lugar está la posibilidad de buscar contenidos, el concepto de Internet como “hemeroteca”. Los usuarios pueden consultar noticias relacionadas o más antiguas relacionadas con el tema que están consumiendo.

Por último, AIMC destaca que los internautas también prefieren interne por la posibilidad de “personalizar el diario” en función de sus preferencias. Los usuarios pueden limitar la información a sus intereses y así configurar su propio diario.

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Actualidad