Plataforma

Hacia el canal digital

?php the_title(); ?>

Las estadísticas muestran el interés de las empresas por las Campañas de Publicidad en Internet

Hacia el canal digital

El Reino Unido destaca por la inversión en publicidad en la red desde los últimos seis años. En el caso español, según los datos aportados por Interactive Advertising Bureau (IAB), ya estamos en la media, que nos ha llevado a confiar de forma moderada en Internet. Las empresas de reciente constitución ya emplean los medios digitales para darse a conocer, dinamizar la propia estrategia de definición de las Campañas de Comunicación y Marketing de las compañías y, sobre todo, la planificación de saber llegar al cliente extranjero, que se encuentra en otro país y precisa de información sobre qué se puede comprar en España a un precio más económico. Por otro lado, la telefonía móvil ha generado ingresos importantes, con una facturación en el primer semestre de 7,3 millones de euros. El escenario, los actores y la disposición de los elementos ya están esperando a aquellas sociedades que todavía no han conocido las oportunidades de aprovechar una Campaña de Promoción en la red.

La inversión publicitaria en Internet creció un 14,4 por ciento en el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2010, con un total de 431 millones empleados casi a partes iguales en formatos gráficos y buscadores, según un estudio elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) en España y PwC.

Los datos, ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de IAB-Spain, Javier Navarro; el vicepresidente, Alex Marquina; y el director general de la asociación, Antonio Traugott, auguran que a final de año Internet se consagrará como segundo soporte publicitario, por detrás de la televisión y por delante de los diarios.

En concreto, el estudio refleja que Internet acapara ya el 15,6 por ciento de la inversión publicitaria en España, frente al 43,9 por ciento que mantiene la televisión y el 16,8 por ciento que, actualmente, concentra la prensa impresa. En la tecnología móvil, atendiendo sólo a publicidad fija (sin contar las aplicaciones o los mensajes), la facturación ascendió a 7,3 millones de euros en el primer semestre, hasta suponer cerca del dos por ciento del gasto en soporte digital.

También ha variado el mapa de concentración de la inversión publicitaria en los diez principales soportes de Internet, con una reducción del doce por ciento en tres años. Entre enero y junio de este año fue del 72,2 por ciento, frente al 76,3 por ciento del año anterior, lo que a juicio de IAB supone que el sector “está madurando”. No obstante, 20 empresas concentran el 88,89 por ciento del negocio.

Respecto al formato, este año por primera vez la inversión en ‘search’ (enlaces patrocinados y buscadores) se ha equiparado a la de ‘display’ (formatos gráficos), con 216,6 y 215,4 millones de euros, respectivamente. En comparación con el primer semestre de 2010, la publicidad en search se ha incrementado un 10,4 por ciento mientras que la de display ha crecido un 18,8 por ciento.

En total, el 56,3% por ciento de la inversión en display fue para formatos integrados (banners, botones etc.), tras un aumento del cinco por ciento respecto de 2010, que se ha traducido en un descenso de la apuesta por el resto de las modalidades. Así, el email marketing se redujo más de la mitad (4,2 frente al 8,9% de 2010) y los patrocinios y secciones fijas perdieron un dos por ciento (5,4% frente a 7,42%).

El IAB ha puesto el acento en el incremento de la publicidad en vídeo, donde la inversión ha crecido un 60 por ciento y ya representa el 3,8 del gasto en formatos display, con un total de 8 millones de euros invertidos entre enero y junio de este año.

Estamos en la media europea

En comparación con otros países, las cifras de España se encuentran en la media europea, donde entre 2009 y 2010 la inversión publicitaria en Internet supuso el 15,4 por ciento del total con un aumento del 21% en display y de un 17 por ciento en search. Con todo, está lejos de los países más avanzados, donde Internet acapara el 25 por ciento de la ‘tarta’, y también de los más atrasados en esta materia, como Grecia, donde no llega al 5%.

Los principales sectores anunciantes han sido en esta primera mitad del año y por este orden las telecomunicaciones (14,31%), la Automoción (13,82%), las Finanzas (9,79%, que sube dos puestos en nivel de inversión); los transportes, viajes y el turismo (8,85%, tras una caída de casi dos puntos); y los Medios de Comunicación, enseñanza y cultura (7,33%).

Atendiendo a la clasificación por empresas, el informe sitúa a Telefónica como el primer anunciante, seguida de Vodafone, igual que el año anterior. En tercer puesto, El Corte Inglés (era el sexto en el mismo periodo de 2010), seguido de Renault (escala desde la octava posición) y Procter & Gamble (en 2010 ocupaba el 13º puesto).

El sexto mayor anunciante es Jazztel, que el año pasado no estaba en el ranking, seguido por Orange, que ha caído a la séptima posición desde el cuarto puesto que ocupaba en 2010. La clasificación la completan Peugeot, Nissan, BBVA, Wolkswagen Audi, General Motors, Unilever, Toyota, Nvia, Ford, ING, Mercedes-Benz y las empresas de apuestas online Bwin y BET365, que tampoco figuraban un año antes.

Fuente: Agencias de Noticias.

Acerca de Geanet:

Somos, desde 2004, una plataforma para la gestión empresarial donde nos involucramos con nuestros clientes en la mejora de sus procesos y en la puesta en marcha de proyectos de eCommerce, CRM, ERP / Financiero, Recursos Humanos, eLearning, eMarketing y Business Intelligence bajo el paradigma Cloud Computing.

Gracias a nuestra red de Partners acercamos a las organizaciones la mejor consultoría y metodología de negocio aplicada a través de la tecnología de Geanet.

-Área de Prensa:

http://geanetondemand.com/es/prensa

http://geanetondemand.com/es/notas-prensa

http://geanetondemand.com/es/dossier

http://geanetondemand.com/es/noticias

 

Enlaces de interés – Geanet:

http://www.yunbit.es

http://fundaciones.geanetondemand.com

http://www.youtube.com/geanetondemand

http://www.yunbit.es/blog

http://twitter.com/yunbitsoftware

http://www.linkedin.com/companies/yunbit

 

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Loading...
Publicaciones Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones
1996administración estatalahorro de costesaplicaciones en la nubeaplicaciones OnDemandasociacionesautomatizaciónBlogsBusiness IntelligencecloudCloud ComputingComunidades AutónomasContable y ERPcreación de comunidades virtualescreación de redes socialesCuadro de mando y Business IntelligenceDepartamento ComercialDirección ComercialDirección de OperacionesDirección GeneraleCommerceeficienciaeLearningeMarketingempresas de tecnologíaentidades localesequipo humanoescalableEspañaEstadoflexibilidadGeanet OnDemandGeanet OnDemand desde 1996Gestión Comercial (SFA / CRM)Gestión de CalidadGestión de la FormaciónGestión de procesos (BPM) & InternetGestión de ProyectosGestión DocumentalGestión Financieragrandes empresasinstituciones privadasinstituciones públicasInternetIntranet corporativaITjorge hierroMarketingmedianasmedianas y grandes empresasmedio ambientemercados nacionales e internacionalesmisiónmódulo de CRMmódulo eficiente y escalablenegocios onlineno hay licenciaspago de servicioPortales Webprogramas en la nubeprogramas y aplicaciones desde la nubeRecursos Humanosredes socialesreducción de costesSaaSsencillezservidores virtualesSistemas de InformaciónSocial Networkssoftware como serviciosoftware de serviciosoluciones a medidassoluciones de negociosoluciones de virtualización para pequeñassoluciones en la red para las pequeñasSoluciones SaaS para fundacionestecnología para pequeñasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)valoresvirtualvirtualización de las empresasWeb TV y ECM

¿Y tú qué opinas?

Posible error

Otros artículos de la categoría Actualidad

Nuestra web utiliza cookies. Ponemos en tu conocimiento que algunos de tus datos pueden ser archivados. Si quieres saber más haz click aquí