Plataforma

¿Por qué tu empresa necesita una solución ERP?

¿Por qué tu empresa necesita una solución ERP?

Para poder responder a la pregunta ¿Por qué tu empresa necesita una solución ERP?, empecemos por hacernos otras:

  • ¿Tengo claro los procesos, actividades y sistemas de información que utilizo para hacer funcionar mi negocio?
  • ¿Los flujos de trabajo y procedimientos están documentados y probados como los mas eficientes?
  • ¿Cuántos de mis procedimientos son manuales y cuáles están automatizados? ¿Qué impacto tiene el trabajo manual en los costes operativos?
  • ¿Cómo de eficientes son mi empresa y las inversiones que hago para mejorar los procesos?
  • ¿Cuáles y cuántas son las necesidades derivadas de la falta de relación entre aplicaciones interdepartamentales?

Si te cuesta responder alguna de estas preguntas es posible que el enfoque o el modelo de trabajo actual no haya servido para los propósitos empresariales que te marcaste en el pasado. En el mercado dinámico y altamente competitivo de hoy, no tener claras estas respuestas puede obstaculizar seriamente la productividad, la rentabilidad y el crecimiento de tu organización.

La razón principal de una solución ERP es algo tan vital para el éxito de una empresa como lo es la eficiencia. Procesos manuales engorrosos y propensos a errores pueden emplear tiempo y dinero innecesariamente. Las empresas deben operar de forma tan eficiente como sea posible a fin de mantener el control de sus tareas; para esto es necesario automatizar las actividades críticas del negocio.

Una solución ERP permite a las empresas lograr una verdadera automatización de procesos de negocio, racionalizar muchas de las tareas importantes del día a día a través un sistema homogéneo y liberar recursos humanos  permitiendo centrar esfuerzos en iniciativas más complejas que requieran una atención personalizada. El resultado de este modelo de trabajo es el aumento de la productividad, así como la reducción  drástica de costes y  gastos generales; de esto se deduce, que  una mayor competencia da la oportunidad a las organizaciones de ser más competitivas.

Una solución ERP también se opone a la noción de que la eficiencia empresarial se encuentra mejorando un solo departamento. Los procesos y actividades comerciales son cada vez más complejos independientemente del tamaño de la empresa o la industria de la que forma parte. Hoy día se requieren múltiples equipos y tareas para operar; sin una solución ERP este tipo de coordinación y flujos de trabajo entre departamentos puede ser todo un reto.

Otra razón para contar con una solución ERP es su capacidad para aumentar la consistencia y exactitud de la información. Muchas empresas todavía sufren de “múltiples versiones de la verdad”; manejan información incorrecta e inconsistente en toda la empresa. Por ejemplo, si el departamentos de “Contabilidad” y el departamento de “Atención al cliente” tienen bases de datos diferentes que no están integradas, un cliente con una pregunta de facturación es probable que obtenga  una respuesta inexacta si contacta con “Atención al cliente” para obtener ayuda. Estos problemas, a pesar de que puedan parecer pequeños, pueden sumar con otras pequeñas deficiencias y derivar en problemas de satisfacción y retención de clientes afectando negativamente a los ingresos y cuota de mercado.

Por último, y no menos importante, una solución ERP hace mas fácil la gestión para los empleados en todos los niveles. Desde los miembros del personal de primera línea y supervisores hasta altos directivos que, dada la capacidad de la herramienta, podrán evaluar el desempeño de la empresa y sobre todo, entender el impacto de cada acción sobre los resultados.

En conclusión:

  • Las Soluciones ERP permiten el establecimiento de objetivos eficaces, además de monitorizar el progreso y cumplimiento de estos.
  • Las empresas con ERP implementados son mucho más ágiles por su capacidad de identificar rápidamente los problemas en el negocio y tomar medidas correctivas inmediatas.
  • La madurez en el uso del ERP ofrece a las empresas la posibilidad de afrontar cambios y adaptar rápidamente sus estrategias para hacer frente a las nuevas necesidades de los clientes a medida que surgen.

Yunbit ofrece una plataforma completa de soluciones en la nube para la gestión de grandes y pequeñas empresas. Mediante un único punto de acceso web, podrás gestionar las operaciones de los distintos departamentos de tu empresa.

Pioneros en España, llevamos 10 años ofreciendo soluciones de gestión en la nube a las empresas.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Jose Mejía Director Comercial Ver más artículos de Jose Mejía

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial