Plataforma

Por qué es importante la descripción de puestos de trabajo

?php the_title(); ?>

Necesitamos saber.

Al igual que la organización necesita una dirección y estrategia para conseguir sus objetivos, los empleados y/o colaboradores necesitarán saber qué papel deben cumplir dentro de la organización para favorecer el buen desarrollo de su trabajo y en consecuencia del “crecimiento” mutuo empresa – empleado.

A nivel de empresa, la planificación de los recursos humanos de los que disponemos y una buena comunicación van a ser fundamentales para realizar un trabajo eficiente y eficaz de los trabajadores. En cuanto al profesional, recibir información sobre qué se espera de su trabajo va a ser fundamental para la correcta integración en el mismo al puesto, las relaciones con sus compañeros,  así como para el desarrollo del trabajo en sí.

Una cultura corporativa, en la que prime una comunicación interna fluida y relevante va a favorecer un buen clima laboral y la colaboración de todos para la consecución de objetivos compartidos empresa – empleado.

En el trabajo, como en cualquier otro círculo social, se generan relaciones en las que la comunicación es básica para desarrollarlo y cumplir los objetivos definidos para el mismo.

No importa el puesto que se desempeñe, las labores que se realicen, ni siquiera las responsabilidades que quedan fijadas o adquiridas; todo el mundo necesita saber qué se espera para el cumplimiento de su trabajo. Y esto es así por que cuando desempeñamos un puesto de trabajo éste lleva consigo unos objetivos y responsabilidades intrínsecas que van a determinar la valía o no en el puesto, las relaciones con los compañeros y los objetivos personales.

Dicho esto, es importante transmitir a colaboradores- trabajadores desde el inicio de la relación (la entrevista) lo que se espera de ellos y las tareas y responsabilidades del puesto que van a desempeñar. El no ser claros desde el principio puede suponer una mala integración del candidato al puesto, un coste de oportunidad así como un clima de inseguridad y descontento en la plantilla en general.

Hay muchas formas de analizar y describir los puestos de trabajo, debemos de elegir los métodos para el análisis y decidir el nivel de especificidad que deseamos aplicar a la descripción; pero en cualquier caso, lo importante es que cumpla con los objetivos, la estructura y flujos de trabajo adoptados por la  organización. 

Qué nos aporta el análisis y descripción de puestos de trabajo.

A LA EMPRESA

Para las empresas, la descripción de puestos de trabajo aporta grandes beneficios en la gestión de personas y el clima laboral:

  • Ofrece una visión completa de las necesidades de un puesto de trabajo y la definición de perfiles; lo que ayuda al reclutamiento y selección de candidatos para el puesto. Además, da transparencia al proceso de contratación, en algunos casos muy necesaria, puesto que evita favoritismos y contrataciones por “compromiso”. Esto mismo hace que el resto de empleados consideren justa y apropiada la contratación, evitando susceptibilidades y favoreciendo su compromiso.
  • Permite una sencilla y más justa valoración de puestos de trabajo para definir sueldos y salarios y realizar revisiones periódicas.
  • Ayuda en la evaluación del desempeño del trabajador, siendo más equitativa y justa.
  • Agiliza y aporta valor a toma de decisiones en cuanto a:
    • Definición de funciones, autoridad, responsabilidades y tareas.
    • Desarrollo de planes de carrera y promoción.
    • Establecimiento de retribuciones.
    • Formación en y para el puesto de trabajo.
    • Detección de peligrosidad, seguridad e higiene en el trabajo.
    • Mejora de la productividad y optimización de plantillas evitando duplicidades.

En definitiva, la definición de puestos, mejora el día a día de la organización produciendo beneficios a nivel de desarrollo y gestión de personas; transmitiendo seguridad y confianza hacia la empresa; a la vez que afianza los valores y cultura de la organización de una manera transparente y eficaz dejando claros desde el principio las necesidades del puesto y de la organización.

AL EMPLEADO

En evidente que si el profesional sabe lo que se espera de él, lo agradece, y si lo agradece aumentará la empatía y compromiso hacia la misión, visión y valores de la empresa, objetivos…

De esta forma, la descripción de puestos:

  • Mejora la satisfacción laboral, puesto que es claro el cumplimiento o no de los objetivos marcados para el puesto.
  • Aumenta la motivación hacia el desarrollo del trabajo, se produce una mejor adaptación al puesto sin desviarnos de los objetivos iniciales y favoreciendo la proactividad.
  • Mejora las relaciones laborales entre compañeros al no generarse dudas con respecto a quién deberá realizar o no una determinada tarea puesto que se conocen los límites del trabajo de cada uno.
  • Favorece al autodesarrollo en el puesto de trabajo, se conoce el objetivo del puesto, la realización óptima y el posible ascenso.

 

EN CONCLUSIÓN

Son múltiples los beneficios que se producen cuando hay una buena definición de funciones y estas se transmiten con claridad y transparencia.

En Yunbit, expertos en software de gestión empresarial, desarrollamos herramientas que ayudan y facilitan la gestión de los recursos humanos, Yunbit RRHH ; de la comunicación interna en las empresas con el Portal del empleadoasí como en la automatización de procesos.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, media: 3,33 sobre 5)
Loading...
María Cumplido María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido
3 Comentarios en “Por qué es importante la descripción de puestos de trabajo”
José L C. VALVERDE says:

Me ha gustado el artículo del «job description», un buen documento, si señor

María Cumplido

Muchas gracias José, esperamos seguir compartiendo información que te resulte interesante.

Xavi C says:

Buen articulo, breve conciso y muy claro.
Como bien indicas una buena definición de funciones y correctamente comunicado es un elemento motivador. Peró también puede ser frustante si una de las dos partes no cumple con lo que se ha acordado. Por ejemplo, si los recursos asignados no són los indicados en la descripcuión del puesto, qué consecuencias hay si la empresa no cumple con su parte de la DPT?

¿Y tú qué opinas?

Posible error

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial

Nuestra web utiliza cookies. Ponemos en tu conocimiento que algunos de tus datos pueden ser archivados. Si quieres saber más haz click aquí