Plataforma

Analítica y diseño

Analítica y diseño

Dos términos que van de la mano analítica y diseño, y te preguntas… ¿qué tienen que ver los datos obtenidos desde una página o una campaña con el diseño o la interfaz de una web? A continuación, trato de explicarlo de una manera sencilla.

En primer lugar, al realizar una web, en la fase previa a la programación, analizamos y estudiamos una serie de parámetros: web de la competencia, términos clave para posicionar tu negocio, usabilidad, tipo de estructura, y fundamentalmente qué objetivos deseas alcanzar con dicha web. Solo después de analizar estos parámetros podremos empezar a dar forma a tu web.

Como acabo de indicar es fundamental transmitir de forma clara qué objetivos quieres conseguir; de esta manera orientaremos el diseño de una forma o otra, adaptado a tus objetivos empresariales. Así, si es un ecommerce destacaremos el producto; si es una web de una academia promocionaremos el contenido de los cursos;  si es un portal de servicios prestaremos especial atención a nuestros anunciantes y las zonas óptimas para insertar publicidad… Es decir, la necesidad de conocer de forma clara y concisa el objetivo de tu web es fundamental para poner en marcha de forma eficaz la misma.

Ya programada la web, insertaremos los tags de nuestra herramienta de analítica web (Google Analytics, Piwik Analytics, New Relic…) para analizar no solo el número de visitantes, sino su comportamiento, desde dónde vienen, qué gustos tienen, edad, sexo… analizando estos datos podremos poner en marcha un proceso de mejora continua de cara a conseguir nuestros objetivos.

Con estos datos podremos saber si una campaña funciona, a qué hora deberemos lanzarla, en qué sitios debemos publicarnos además de detectar posibles dificultades que encuentren nuestros usuarios.

Pongamos algunos ejemplos. Imagínate que tienes una tienda de moda y la analítica arroja que una vez visto el producto la gran mayoría de los usuarios abandonan el proceso de compra, es posible que:

  • El botón de realizar la compra no sea fácilmente visible o comprensible; quizá el botón es del mismo color que el fondo y pasa desapercibido, o es excesivamente pequeño.
  • Los pasos previos a la compra pueden ser de difícil comprensión.
  • El producto no se muestra lo suficiente como para que el cliente pueda hacer una valoración óptima y abandone el proceso; veríamos la posibilidad de aumentar el tamaño de las imágenes, añadir más vistas, hacer un zoom en el producto…
  • La web no esta adaptada a dispositivos móviles.

Al igual que en un centro comercial o una tienda está estudiado el lugar, altura y posición en los que deben ir los productos; en tu página web el “front-end” es lo que une al cliente con la operación de compra, por lo que para el usuario dicha experiencia deberá de ofrecer la información adecuada, debe de ser agradable y sencilla.

Es importante tener en cuenta que la analítica web va a aportar datos muy valiosos para adaptar el diseño de nuestra web a las necesidades de nuestros potenciales clientes y a sus hábitos de compra, de ahí la importancia de generar procesos de mejora continua para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y del mercado en general.

Yunbit Web&ecommerce te proporciona un entorno dinámico en el que puedes poner en práctica tu estrategia de captación y venta online, analítica web, gestión de contenidos, segmentación de contacto, acciones de marketing… permitiéndote adaptar el contenido de forma ágil según las necesidades de los usuarios.

Autor: Jesús F. Vazquez. Antes, Diseñador y Maquetador de Yunbit.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Jesús F. Vázquez Diseñador y Maquetador Ver más artículos de Jesús F. Vázquez

Otros artículos de la categoría Actualidad