Plataforma

Qué aporta el uso de un software de gestión laboral y RRHH

?php the_title(); ?>

La gestión laboral y de los recursos humanos es un área compleja e importante para el desarrollo de las organizaciones. Este área comprende aspectos de diversa índole y complejidad que deben de tratarse con el mismo cuidado.

El desarrollo del potencial humano que encontramos en cada empresa va a depender de la creación de mecanismos fluidos de gestión y comunicación que propicien un ambiente de trabajo agradable, armonioso y que facilite el desarrollo personal y en consecuencia la satisfacción, motivación y compromiso de los empleados hacia la organización.

En la gestión laboral y de RRHH encontramos varias áreas de trabajo diferenciadas pero totalmente relacionadas y conectadas entre sí y que de hecho influirán inevitablemente unas en otras y en la relación de los empleados con la organización.

Un software de gestión laboral simplifica ciertas tareas, agiliza los procesos de trabajo y mejora la comunicación empresa-colaborador; además de aportar la fiabilidad que no se consiguen ciertas tareas manuales.

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de software de gestión laboral y de recursos humanos, la diferencia entre ellos radica en las áreas que competen (selección, gestión laboral, comunicación, formación, desarrollo) y si hay o no interrelación y vinculación entre ellas.

Aquí expongo algunos de los beneficios que surgen de utilizar un software de gestión laboral para los recursos humanos de cualquier empresa.

Por qué utilizar un software de gestión laboral para…

La selección de personal

La selección de personal es un tema que requiere mucho tiempo y organización para las empresas. El reclutamiento, la criba curricular y la organización de entrevistas pueden ser procesos mucho más ágiles, sencillos y rápidos con ayuda de una herramienta de gestión en la que podemos definir puestos, publicar ofertas de manera sencilla y automática en varios portales simultáneamente e incluso en redes sociales y en el propio Portal del empleado o Intranet, registrar candidaturas de manera organizada, hacer una preselección mediante formularios previos, programar citas mediante la gestión de agenda asociada, etc.

* Se minimizan los costes, fundamentalmente de tiempo, que derivan de la selección de personal.

La gestión laboral y nóminas

En este sentido, la posibilidad de generar y descargar nóminas y certificados de retenciones, asociar convenios, vincular nóminas con finanzas y contabilidad, generar los certificados de retenciones anuales y el modelo 145…, en definitiva, automatizar una gran carga de trabajo, produce un importante ahorro en costes de gestión, tiempos y evita los errores en la manipulación de datos.

* Aumenta la rentabilidad y fiabilidad en los procedimientos de gestión laboral.

La comunicación interna y gestión del conocimiento

Una de las piezas clave de toda organización y de la que hemos hablado en este blog anteriormente es la comunicación empresa-empleado. Disponer de un Portal del empleado hace que la comunicación con el mismo sea más ágil, sencilla y eficaz; además, ofrece la posibilidad a nuestros colaboradores de poder participar en la misma, aportando ideas, participando en concursos y eventos… y posibilitando el acceso a la documentación necesaria de una manera simple y eficiente (manual de acogida, nóminas, documentación interna…).

La asimilación de la cultua corporativa y la mejora del clima laboral también se verán afectados de manera positiva con una buena gestión de la comunicación utilizando herramientas de gestión como esta.

* Una una buena comunicación empresa-colaborador supone la implicación de éste último en los objetivos de organización, con la consiguiente mejora de la productividad y desarrollo de los colaboradores.

La formación y desarrollo de las personas

La formación se hace esencial en un mercado tan cambiante y competitivo. Disponer de herramientas que favorezcan la formación de la plantilla mejora el rendimiento de los empleados y la eficiencia de la compañía en general.

Un software de gestión de la formación y del desarrollo de personas ofrece una plataforma de formación, catálogos de cursos y formularios de evaluación, herramientas de organización logística y disposición de materiales y recursos didácticos; además de sistematizar complejos planes de formación anuales asociados a planes de carrera y de evaluación del desempeño.

* Simplifica procesos complejos en los que intervienen diferentes áreas y personas de la organización.

En general…

Un completo software de gestión laboral y de los RRHH produce multitud de beneficios, entre otros:

  • Agiliza y automatiza procesos.
  • Acorta los periodos de contratación.
  • Mejora la gestión logística.
  • Favorece y mejora la comunicación empresa-empleado y difunde la cultura corporativa de la organización.
  • Propicia la formación puesto que se ponen a disposición herramientas adecuadas.
  • Supone adoptar herramientas de trabajo adecuadas a cada área y objetivo de la misma.
  • Aporta fiabilidad.
  • Mejora el control de datos y acciones en las diferentes áreas.
  • Favorece el trabajo colaborativo.
  • Supone un ahorro de tiempo y costes en infraestructura.

En Yunbit trabajamos para ofrecer soluciones que mejoren el día a día de las empresas. Yunbit RRHH es una completa solución de gestión laboral y de los RRHH, con estructura modular para que utilices sólo lo que necesites, gestión laboral, gestión de RRHH, comunicación interna o automatización de procesos; todas con posibilidad de relación, vinculación y asociación en la gestión de los procesos de negocio.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Loading...
María Cumplido María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

¿Y tú qué opinas?

Posible error

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial

Nuestra web utiliza cookies. Ponemos en tu conocimiento que algunos de tus datos pueden ser archivados. Si quieres saber más haz click aquí