Plataforma

¿Colaboración o competitividad?

¿Colaboración o competitividad?

Colaboración, trabajar en equipo

Lo sabemos y está demostrado, debemos de trabajar de manera colaborativa para obtener mejores resultados y mejorar nuestra productividad.

Porque somos personas, seres de naturaleza social que necesitamos de los demás y mantenemos relaciones con nuestros compañeros que influirán en nuestro trabajo. El trabajo en equipo nos hace más fuertes y sólidos puesto que hay una suma de esfuerzos; nos hace más eficientes ya que un asunto se soluciona habiendo valorado entre todos los miembros la mejor de las decisiones; más eficaces por que hay más probabilidad de que no nos equivoquemos (lo que no sé yo, lo sabe mi compañero, me ayuda y lo hacemos) y más felices pues como somos de naturaleza social trabajar en “soledad” suele ser más duro y complicado, más difícil. Pero esto no se riñe con la autonomía, toma de decisiones “sobre la marcha” o trabajar “en remoto” (teletrabajo)… que son aspectos importantes para el día a día; lo importante es trabajar siendo parte de un proyecto y apoyado por un equipo.

Competitividad, ser capaz

Pero, ¿no es cierto que también debemos de ser competitivos? Si observamos las definiciones de colaborar y competir según la RAE, estos son términos contrarios:

ColaborarTrabajar con otra u otras personas en la realización de una obra.

Competir. Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa.

Entonces, ¿por qué debemos de ser competitivos? Pues por que en este caso la competitividad tiene que ver con la competencia, con la capacidad que tenemos de hacer algo; aunque trabajemos en equipo no podemos dejar de lado el hecho de que la competitividad nos ayuda a mejorar y a buscar la excelencia.

Así, el trabajo colaborativo debe implicar competitividad dando lo mejor de nosotros mismos, siendo exigentes con nosotros y con el resto del equipo bajo una actitud de respeto, exigencia y admiración conjunta.

Conclusión

Debemos trabajar colaborativamente porque es mejor para las personas y para la productividad ofreciendo servicios, productos y equipos competitivos para sobrevivir en el mercado actual.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 3,50 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido
Comentarios en “¿Colaboración o competitividad?”
J L C. Valverde. says:

Pues habrá q leer algo como esto cada mañana antes de empezar a trabajar. Corto, conciso, concreto y estimulativo

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial