Plataforma

Estado del Software de Gestión (ERP) según los proveedores

Estado del Software de Gestión (ERP) según los proveedores

Gracias a la iniciativa de Softdoit y con la participación de Yunbit en la misma, obtenemos una visión general de la tendencia actual sobre el estado del Sotware de Gestión (ERP) según los proveedores.

Os dejamos a continuación la nota de prensa y el enlace al estudio completo.

Estado del Software de Gestión (ERP) según los proveedores

El 77,8% de los proveedores de software ERP mejoran sus ventas en 2016

Según el estudio del comparador de software SoftDoit, solo el 48,4% de los proveedores ofrece su ERP en versión APP, y más del 65% tiene versión tanto en la nube como para servidores.

El 27,5% de los proveedores consultados sitúan el periodo de implantación de un ERP entre los 3 y los 6 meses, y el 31,1% asegura que la inversión se recupera entre los 6 meses y un año.

El 36,3% afirma que las empresas tardan en cambiar de ERP entre 7 y 10 años, y que es la confianza y el precio lo que hace se decanten por una solución u otra.

Barcelona, 13 de septiembre de 2016.- El comparador líder de software en España y Latinoamérica SoftDoit ha presentado hoy el estudio sobre el “Estado del Software de Gestión (ERP) desde el punto de vista de los proveedores”. En este informe se muestra una fotografía actual de las soluciones ERP que ofrecen en España los principales proveedores de software. En la realización del estudio han participado 93 empresas, entre ellas Datisa, Synerplus, Master Computer, Billage, Esteticsoft, STM, Efficens Way, Software Profesional de Extremadura, Conpas.net, Asersa, Talent Clue, Telematel, AG Informática y Servicios, Choice Grupo, SocialERP, TeleGestión, Adigal, Greensys IT, Aner Sistemas Informaticos y Onyx Soft.

Entre las principales conclusiones del estudio, que ha sido presentado por Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, destaca que el 77,8% de los proveedores de software consultados están mejorando sus ventas de ERP en 2016, frente al 4,2% que afirma que han bajado. Un 15,3% se mantiene en los mismos niveles de ventas que el año pasado.

Respecto a las ventas y/o implantaciones de ERP, algo más de la mitad de los proveedores de esta solución de gestión, el 51,1%, utiliza indistintamente el canal de distribuidores y el suyo propio para realizarlas. El 41,1% las realiza de forma propia, sin pasar por el canal, y solo el 7,6% de los proveedores consultados utiliza el canal de distribuidores de forma exclusiva en sus ventas.

En lo que se refiere a la modalidad en la que ofrecen sus soluciones, el 65,9% lo hace tanto en la nube como en el servidor del cliente; el 20,9% las ofrece solo en modo cloud computing, y el 13,2% las ofrece únicamente inhouse, en el servidor del cliente. Respecto a si estas soluciones son web o no, algo más del 39% las oferta de esta manera, y el 22,8% ofrece las dos opciones, frente al 38% que no lo hace.

Un dato interesante de este estudio es el que indica cuántas soluciones ERP están disponibles para dispositivos móviles vía APP, y aquí el sector se muestra dividido, aunque aún hay más soluciones que no cuentan con versión APP. Un 48,4% de los proveedores si tiene APP, mientras que el 51,6% no dispone de ella.

Preguntados por las facilidades de pago que ofrecen a las empresas que implantan sus soluciones de gestión, el 64,1% permite tanto el pago único como el pago por uso o SaaS. El 17,4% se decanta únicamente por un único pago, y el 15,2% solo facilita el pago por uso.

En cuanto al tiempo medio de implantación de un ERP, el 27,5% afirma que se sitúa entre los 3 y los 6 meses; el 26,4% de 1 a 3 meses, el mismo porcentaje que lo sitúa entre 1 y 3 semanas. Solo el 11% lo sitúa entre los 6 meses y 1 año, y únicamente un 8,8% necesita como máximo 1 semana.

El retorno de inversión o ROI de un ERP es una de las principales cuestiones que se plantea cualquier empresa que quiere implantar este tipo de soluciones. Según el 31,1% de los proveedores consultados, la inversión se recupera en un plazo de tiempo que oscila entre los 6 meses y un año. El 22,2% lo eleva a un periodo de 1 a 2 años, porcentaje similar al que afirma que se recupera entre los 3 y los 6 meses tras la implantación (21,1%). El 14,4% dice que se consigue de 1 a 3 meses, y el 5,6% lo sitúa entre las tres primeras semanas, el mismo porcentaje de proveedores que se muestran más conservadores, situando el retorno de la inversión en un plazo superior a los 2 años.

En lo que se refiere al éxito en la implantación de un ERP, más de la mitad de los proveedores, el 55,4%, afirma que en el 85% de los proyectos que se finalizan se cumple con lo presupuestado inicialmente, frente al 33,7% que afirma que se cumple en el 100% de los casos. Solo un 8,7% dice que se cumple con lo presupuestado en el 75% de los proyectos.

En este sentido, y preguntados por los principales motivos por los que lo presupuestado no coincide con la implantación final, solo el 14,1% asegura que nunca se varía su presupuesto o calendario de implantación. En cambio, el 66,3% dice que durante la implantación el presupuesto se varía porque el cliente solicita nuevos módulos. El 42,4% de los proveedores también afirma que retrasos en el timming o calendario varían el presupuesto, y el 18,5% dice que acaba cambiando porque se solicita quitar algunos módulos. Solo el 8,7% responde que la variación se debe a que se cancela el proyecto.

En cuanto al tiempo que tardan las empresas en cambiar de ERP, el 36,6% de los proveedores lo sitúa entre los 7 y los 10 años, el 34,1% entre 5 y 7, y algo más del 13% entre 10 y 15 años. Solo un 4,4% afirma que las empresas tardan en cambiar su solución más de 15 años.

Finalmente, en lo que se refiere a los principales motivos que hacen que un cliente se decante por una solución u otra, el 58,7% opina que es la confianza la que lo determina. Casi la mitad de los proveedores, el 48,9%, también asegura que es el precio. Les siguen de cerca la flexibilidad del EPR, con un 41,3%, y el soporte, con un 40,2%. Solo el 18,5% opina que se deciden por una solución si se oferta en la nube.

El estudio completo se puede descargar desde este enlace:

https://www.softwaredoit.es/estudios/

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial