Plataforma

Trabajo en la nube con un Chromebook

?php the_title(); ?>

En este artículo quiero hacer un repaso de mis primeras impresiones utilizando un Chromebook para trabajar en la nube.

Llevaba mucho tiempo con ganas de probar un Chromebook ya que dedicados al desarrollo de herramientas en la nube, es un dispositivo perfecto para utilizar el Software de Gestión Empresarial Cloud que ofrecemos en Yunbit.

Para utilizar este sistema operativo Google nos pide una cuenta de Gmail o Google Apps (ahora G Suite), igual que para el uso de Android; esta es la primera barrera que podemos encontrar. En nuestro caso no supone una barrera ya que hace años que migramos nuestro servicio de correo electrónico a Google Apps y en este último año hemos trabajado en la integración de Yunbit con Google Apps, pudiendo integrar así Yunbit ERP, Yunbit CRM, Yunbit RRHH y Yunbit Web & eCommerce con Google Contacts, Gmail, Google Calendar y Google Drive.

Las siguientes dudas que me planteaba eran a nivel de hardware interno: pantalla, teclado, bluetooth, wifi y su rendimiento en general. He de decir que no he podido tener mejor impresión; creo que he probado una de las unidades más básicas que existen en el mercado, un Lenovo N22, con un precio de unos 100€ y no he tenido ningún problema de rendimiento en la realización de mis tareas diarias: numerosas ventanas y aplicaciones abiertas del navegador, chats en distintos sistemas de mensajería, edición de documentos, etc…

Con respecto al sistema operativo Chrome OS, es muy básico es cierto, pero creo que más que suficiente para un alto porcentaje de los usuarios de hoy en día; todo muy accesible, ágil y rápido, configuración y personalización rápida, atajos de teclado estándar, actualmente no he echado en falta nada.

Hay una cosa que me parece muy importante señalar a nivel de sistema operativo y es la usabilidad, el uso del teclado, sus atajos y el comportamiento del trackpad integrado o de un ratón externo es perfecto, rápido, preciso, no se puede pedir más. Es importante señalar que soy usuario de MAC desde hará ya más de 10 años y que hace un año hice un intento de volver al PC con una unidad portátil de alta gama de DELL; una de las razones más importantes para mi regreso a MAC fue este aspecto, el comportamiento al conectar y desconectar una pantalla externa o una wifi, el funcionamiento del trackpad, etc… pues bien, en el equipo del que os hablo (Lenovo N22) es excelente.

Periféricos, mi unidad como comento es muy sencilla pero aun así dispone de una conexión HDMI para poder hacer presentaciones o conectar un segundo monitor, un usb normal y un usb3.0, conexión para auriculares y slot para tarjetas SD, además de admitir la conexión de teclado y ratón externo a través de bluetooth. También he conectado unidades externas de almacenamiento y he podido realizar las típicas operaciones sin problemas, reproducir video, audio, etc…

Llegamos a la parte más importante, las aplicaciones, ¿de qué aplicaciones vamos a disponer? En este sentido mi sorpresa también ha sido muy grata, he podido acceder vía web o encontrar en la Chrome Web Store todo lo que necesitaba para mi día a día, dejo a continuación algunos ejemplos:

  • Integración con servicios de almacenamiento cloud:
    • Dropbox
    • One Drive
    • Google drive
  • Ofimática:
    • Google Docs
    • Office 365
  • Mensajería instantánea y videoconferencia:
    • Skype
    • Google Hangouts
    • Whatsapp
    • Telegram
  • Listas y notas:
    • Google keep
    • Wunderlist
    • Evernote
En la mayoría de los casos son sencillos accesos a la versión web de estas aplicaciones, aunque la integración con el sistema y la utilización del sistema de ventanas para poder moverse de forma independiente entre las mismas como si fueran aplicaciones hace que el uso sea muy cómodo.
Mi conclusión es que, teniendo en cuenta que estoy comparando el pequeño Lenovo N22 con equipos MAC y PC de más de 2.000€,  evidentemente sus capacidades y funcionalidad son mucho más reducidas, pero en algunos aspectos y haciendo un buen análisis previo de las necesidades que tenemos o haciendo una prueba como yo, podemos ver que un Chromebook con Chrome OS se convierte en una buena alternativa; yo ahora en los viajes o para consultas rápidas no me molesto en sacar mi Macbook Pro de la mochila.
Y para terminar, sólo decir que espero que os guste tanto como a mi, no he dejado de recomendar los Chromebooks desde mis pruebas. Por otro lado, a nivel profesional como estación de trabajo para el uso de las herramientas de gestión empresarial de Yunbit en la nube, es una alternativa inmejorable.  Posteriormente os hablaré sobre el comportamiento de un Chromebook como estación de trabajo con la integración con impresoras de etiquetas, lectores de códigos de barras y otros periféricos fundamentales en la pata SGA (Software de Gestión de Almacén) de Yunbit ERP.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Loading...
Roberto López Roberto López Socio Director Ver más artículos de Roberto López

¿Y tú qué opinas?

Posible error

Otros artículos de la categoría Actualidad

Nuestra web utiliza cookies. Ponemos en tu conocimiento que algunos de tus datos pueden ser archivados. Si quieres saber más haz click aquí