Plataforma

Introducción al management 3.0

Introducción al management 3.0

En artículos anteriores de este blog se ha hablado sobre las metodologías ágiles de gestión de proyectos, un método de trabajo que está ganando en popularidad y que, a pesar de ser muy potente, no siempre acaba de cuajar en las organizaciones.

De acuerdo con el séptimo estudio anual sobre el desarrollo de Agile, los principales motivos de fracaso en la instauración de estas metodologías en las compañías, se deben a que estructuralmente no están preparadas para soportarlas y culturalmente no son capaces de realizar los cambios necesarios para el cambio.

Con el fin de lidiar con este problema, surgió, de la mano de Jurgen Appelo, el concepto de management 3.0.

¿Qué es el management 3.0?

El management 3.0 es una cultura de gestión empresarial focalizada en conseguir entornos de trabajo que prioricen la felicidad de los empleados y su desarrollo.

Para ello, se busca involucrar a todos los trabajadores en la consecución de los objetivos de la empresa, así como, en la mejora del método de trabajo y la gestión.

El resultado indirecto de esta “felicidad laboral” es una mejora en la productividad. Todo ello fruto del trabajo de empleados motivados y su colaboración de cada miembro de la empresa para la consecución de unos objetivos comunes.

En otras palabras, el management 3.0 es un cambio de paradigma que trata de evitar organizaciones con estructuras piramidales muy rígidas que, además de ser poco transparentes para los empleados, no favorecen la colaboración.

Pilares del management 3.0

Los principales aspectos en los que se centra el management 3.0 son:

Dinamizar a los empleados

Los empleados son la parte más importante de la organización, por ello los managers deben hacer todo lo posible por mantenerlos activos, motivados y fomentar su creatividad.

Fortalecer equipos

Una de las piezas claves de las metodologías ágiles son los equipos auto-organizados. Desde la dirección de la empresa se debe dar autoridad y confianza a estos equipos además de trabajar para hacerles madurar como grupo.

Alinear restricciones

La auto-organización de los equipos puede no siempre llevar a buen puerto. Por tanto, es vital definir los objetivos a alcanzar y dejarlos claros para aunar esfuerzos en una misma dirección.

Desarrollar competencias

Otro aspecto destacado del management 3.0 es la formación de los empleados, los equipos deben contar con miembros capaces de acometer las tareas necesarias para cumplir los objetivos marcados por la dirección.

Crecimiento estructural

Las empresas suelen ser organizaciones complejas, compuestas por distintos equipos y departamentos. De cara a evitar una falta de cohesión entre estos grupos, se deben trabajar la comunicación y también detectar establecer conjuntamente cual es la visión, misión y los valores de la empresa de forma que éstos representen a todos los equipos de la empresa.

Mejorar continua

Al igual que en las metodologías ágiles, management 3.0 hace hincapié en la necesidad de mejorar continuamente todos los aspectos de la organización para seguir garantizando el éxito de la compañía.

Conclusión

Las metodologías ágiles requieren de un ecosistema adecuado para su supervivencia. Si tratan de implementarse en un entorno inadecuado para su desarrollo sin hacer ningún tipo de cambio, las probabilidades de fracaso son elevadas.

Basado en valores como la transparencia, la confianza, la unidad, el compromiso y la mejora continua; la cultura empresarial propuesta en el management 3.0 es el marco perfecto para implantar metodologías de desarrollo ágiles dentro de cualquier organización y no morir en el intento.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Jaime Acevedo Jefe de Proyecto Ver más artículos de Jaime Acevedo

Otros artículos de la categoría Actualidad