Plataforma

El final de la contabilidad

El final de la contabilidad

The end of accounting (“El final de la contabilidad”) es un libro escrito recientemente por los profesores Baruch Lev y Feng Gu, cuyo provocativo título indica el final de la información financiera tal como la conocemos.

No pregona la eliminación de los informes financieros, pues siempre serán un documento histórico importante. Nadie puede dudar que es necesario tener una perspectiva histórica de la empresa.

Pero lo cierto es que los informes financieros actuales no proporcionan una guía clara en relación con el futuro. Y eso es lo que nos está en juego con este cambio.

Esos informes trimestrales y anuales de cientos de páginas, tienen una utilidad relativa, y deben ser puestos en colaboración con información acerca del futuro de la empresa. Y no sólo eso, sino que dicha información de fondo financiera tiene que tener una conexión y una argumentación totalmente ligada al resto de áreas de la empresa, muchas de las cuáles son intangibles y muy difíciles de valorar.

Los informes se deben centrar cada día más en el modelo de negocio de la empresa y ejecución del mismo, destacando los “indicadores fundamentales” que varían en función de numerosas particularidades como la empresa y sector en el que desarrolla su actividad, el tamaño de la misma, su presencia internacional en el mercado…

Estos indicadores son mucho más relevantes para los ingresos futuros y para la valoración de los activos de una empresa que los informes contables tradicionales.

Estos son lo que los economistas llaman “activos estratégicos“, o activos que crean valor. El valor de las economías desarrolladas, no se crea por fábricas, máquinas e el inventario. Todos sus competidores tienen estos en casi igual medida. El valor se crea por activos estratégicos únicos como las franquicias, marcas, procesos de negocio específicos… Y todos estos activos están totalmente ausentes en el informe financiero.

Se ve muy claramente en empresas de ciencia y tecnología, que tienen muchísimos intangibles. ¿Cómo valoramos el éxito que llegará de la innovación? ¿Qué da a una compañía una ventaja sobre los demás?

Nunca se puede hablar de la uniformidad de las industrias. El hecho es que los modelos de negocios de las empresas difieren significativamente de un sector a otro. Y no se puede tener un sistema de información que es uniforme a través de industrias.  Y ahí es donde debemos admitir que la contabilidad ha muerto.

Estoy en contacto con muchos directores financieros. Muchos de ellos ya sienten que hay un grave problema con la relevancia de la información de informes financieros. Demandan otro tipo de información que no tiene que ver con lo financiero. Y para eso, es necesario conectar muchas herramientas y muchas fuentes de información.

Cada vez es más perceptible que muchos de ellos sienten problemas serios con la información, y tratan de superarlo proporcionando información adicional, alrededor de la cuenta de resultados. Ofrecen gráficos y tablas extensas y divulgan mucha información no financiera.

Quien tiene un producto, un software, que permite esta conexión, tiene una gran ventaja. Está mirando al futuro. Y ahí, podemos presumir de estar nosotros ahora mismo.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, media: 3,33 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Sergio López Director Financiero Ver más artículos de Sergio López

Otros artículos de la categoría Actualidad