Plataforma

Integración continua y calidad del software

Integración continua y calidad del software

¿Qué es la integración continua?

En el pasado, era muy común que los desarrolladores trabajaran de manera aislada y que combinasen los cambios a la versión maestra del repositorio una vez que habían completado cada trabajo. Este proceso hacía que todos los cambios del código se volviesen realmente complicados y que llevase demasiado tiempo y se volvía aún peor cuando aparecían errores. Por lo tanto, impedía proporcionar actualizaciones a los clientes con rapidez.

La integración continua es una práctica que realizan los desarrolladores para mejorar la calidad del software que desarrollan. Esta práctica consiste en que, después de realizarse cambios sobre el código fuente y sincronizarlos con el repositorio central, se realizan automáticamente procesos definidos por los mismos, como por ejemplo pruebas unitarias, de integración, de sistema, etc.

Esto permite que la construcción y sobre todo la ejecución de pruebas se realicen cada vez que hay algún cambio en el código (aunque también permite otras configuraciones).

Este proceso, también minimiza los riesgos de integración porque los problemas son identificados continuamente, cada vez que se realiza algún cambio de código en el repositorio principal (o en los que le digamos).

También, permite realizar procesos que comprueben la calidad de código (comprobar repeticiones de código, etc.).

Beneficios de la integración continúa

Se han hablado en el apartado anterior de unos cuantos beneficios, pero resumiéndolos, todos los beneficios son los siguientes:

  1. Mejora la productividad de desarrollo: mejora enormemente la productividad del equipo porque liberas a los desarrolladores de tareas manuales y se fomentan comportamientos orientados a reducir errores.
  2. Encuentras los errores más rápido: debido a la ejecución de pruebas con gran frecuencia y que el equipo descubre el error en el momento en que se sincroniza con el repositorio central.
  3. Entregas actualizaciones a los clientes con mayor rapidez y frecuencia solventando gran parte de los errores.
  4. Reduce el tiempo del ciclo de vida del testeo: ya que las pruebas se realizan automáticamente.
  5. Reduce el código inestable en el repositorio.

Conclusiones

  • Invertir en calidad del código es altamente recomendable, y por tanto para ello también es necesario tener métricas de calidad del mismo.
  • Se puede mejorar la calidad del código mientras se desarrolla, así no se tiene que parar la producción de código.
  • Fomentando y asegurando la calidad del código permite consolidar el éxito de la puesta en el entorno de producción del proyecto.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Daniel González Desarrollador Full-Stack Ver más artículos de Daniel González

Otros artículos de la categoría Programación