Plataforma

La digitalización de las empresas es la única salida para la pervivencia de los negocios

La digitalización de las empresas es la única salida para la pervivencia de los negocios

Desde la posición que ocupamos en el mercado, tanto desde el lado de la tecnología, como desde el de la inversión, hemos visto evolucionar en los últimos años multitud de negocios en diferentes sectores, desde la distribución, la producción industrial, los proyectos tecnológicos o la salud, entre otros, y en todos ellos se están produciendo cambios similares.

El más importante de todos es la mayor competitividad a la que cualquier negocio está sometido y la tendencia al estrechamiento de márgenes que hace cada vez más difícil seguir en el mercado.

La economía de la empresa ha cambiado radicalmente, y la crisis ha acentuado la necesidad de tomar medidas para permanecer en un mercado cada vez más complicado.

La digitalización de las empresas es la única salida para la pervivencia de los negocios.

Ciertos sectores, como los de venta directa al consumidor (B2B) ya son absolutamente conscientes de ello, y muchos han visto como han perdido el tren frente a las nuevas tendencias de consumo: más barato y entrega inmediata (paradigma donde Amazon es el rey).

Pero convendría no quedarse aquí e ir más lejos. Un reciente estudio de Accenture Technology muestra que un 94% de los 664 directivos encuestados en todo el mundo reconocen que las tecnologías digitales cambiarán las industrias en las que operan.

Sin embargo solo el 10% de las empresas de automoción y el 18% de las industriales se ven bien preparados para esta evolución.

Hablamos del sector industrial, un pesado elefante donde cualquier cambio es un camino largo y lento.  Y la asunción de las nuevas tecnologías no son una excepción.

Y ahí está la clave y la definitiva oportunidad. Aquellas empresas que muestran su visión adaptando sus procesos de producción y servicio mediante la implementación de herramientas de digitalización como el Ecommerce, el ERP, o el CRM son empresas mejor preparadas, más competitivas, más eficaces y más eficientes.

Y cuidado, porque la transición a este modelo digital requiere de un tiempo de implementación y de asunción dentro de los equipos de trabajo que conviene afrontar con tiempo, porque cuando la opinión sobre la necesidad de este cambio sea unánime será demasiado tarde para afrontarlo. Y créanme, ya no conozco muchos negocios donde esto aún se discuta.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Sergio López Director Financiero Ver más artículos de Sergio López

Otros artículos de la categoría Actualidad