Plataforma

Transformación digital, procesos de gestión interna

Transformación digital, procesos de gestión interna

Siguiendo con el artículo escrito por nuestro CEO, Juan Conde Morala “Transformación Digital, el gran reto empresarial actual” trataré de reflexionar sobre el tercer punto al que hace alusión y de gran importancia para la transformación de las organizaciones:

“3. Transformación de los procesos de gestión interna. Una vez que estamos todos alineados para remar en este sentido, y conocemos bien nuestro entorno, tenemos que analizar los procesos empresariales y ver cómo se automatizan para conseguir los objetivos. Si no conseguimos crear un ecosistema de gestión que nos permita automatizar todos los procesos, para capturar y procesar todos los datos que manejamos, no seremos lo competitivos que nos exige hoy en día el mercado.”

Transformación digital, análisis y planificación

La transformación digital o digitalización no nos puede hacer perder de vista los objetivos empresariales; si bien es cierto que inicial o actualmente queremos “digitalizarnos”, este debe ser un objetivo inherente al resto de objetivos empresariales. Es decir, digitalizarse es adaptarse a las demandas y evolución del mercado como nos venimos adaptando hasta la fecha, posteriormente no será novedad.

La transformación de los procesos de gestión interna será por tanto e inicialmente un proyecto en sí mismo, liderado y apoyado por un equipo interno, expertos en negocio y asesores tecnológicos que ayuden a la organización a conjugar objetivos empresariales con objetivos tecnológicos. Por que aunque  los procesos de gestión interna de cada empresa son únicos deberán de ir adaptándose a las tendencias futuras con respecto al entono, a los competidores y a los potenciales clientes; y esa información será mejor interpretada por los expertos asignados que dinamizarán el proceso de cambio.

Un proyecto de transformación digital con unos objetivos claros, concisos y una buena planificación tendrá más posibilidades de triunfar que un proyecto descontextualizado en el que las pruebas ensayo-error consumirán la mayor parte de recursos, además de repercutir en el mal funcionamiento de la compañía y la consiguiente pérdida de beneficios.

Digitalizarse o…

Es un hecho que el uso de nuevas herramientas tecnológicas adaptadas a la organización mejora la eficiencia del trabajo de cada profesional y de toda la organización en conjunto. Ya queda lejos el uso del papel, del correo ordinario y la presencia física para la realización de la mayoría de gestiones.

Los empleados, los usuarios, los proveedores, los clientes, los prospectos… necesitan rapidez en la respuesta, no permiten errores administrativos ni consideran necesario personarse en ningún sitio para hacer una determinada gestión.

Automatizar procesos, así como recopilar información  y procesar datos ofrece unas amplias posibilidades ante la toma de decisiones y nos ayudará a cumplir las exigencias de un entorno empresarial tan competitivo y cambiante como el actual.

Yunbit desarrolla herramientas tecnológicas que ayudan a las empresas a agilizar su trabajo y mejorar la eficiencia en el día a día.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 valoraciones, media: 3,75 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Actualidad