Plataforma

Software de gestión empresarial vs integración de ERP, CRM, eCommerce

Software de gestión empresarial vs integración de ERP, CRM, eCommerce
¿Qué es mejor? ¿Una solución integrada de software de gestión empresarial  o la integración de distintos software (ERP, CRM, eCommerce, Marketing)?
Con este artículo me gustaría comenzar una serie de ejemplos describiendo algunos casos muy comunes que nos podemos encontrar en el mercado.

Software de gestión empresarial  o integración de distintos software.

CASO 1: Tienda online, offline y varios almacenes

Empresa que vende en varios canales, offline y online, que sirve pedidos y atiende a sus clientes en un tiempo record y con un alto nivel de calidad y satisfacción. Pongamos de ejemplo a una empresa de “Componentes informáticos” cuyas peculiaridades son las siguientes:
– Posee dos targets muy diferenciados, cliente final B2C y empresas B2B
– Vende a través de Internet (tienda online), comerciales y tienda física
– Necesita un sistema de tarifas que permita personalizar los precios y la oferta a todos sus clientes en base a sus necesidades y en todos los canales de venta
– Tiene unificadas las compras
– Sirve desde varios almacenes
Siempre es mucho más complicado, pero vamos a partir de estas “peculiaridades tan comunes” que se describe en este primer caso. Así, a nivel tecnológico, exige las siguientes soluciones tecnológicas:
 – eCommerce (tienda online)
 – CRM (ventas, comercial, tarifas, etc…)
 – ERP (finanzas, contabilidad, RRHH, procesos internos, etc..)
 – Marketing (campañas, nurturing, email marketing)
 – BI (análisis de datos e informes)
 – API (integración con terceros, marketplace, proveedores, etc…)
Ante esta situación se nos plantean dos opciones:
 1.- Contratar distintos software o soluciones tecnológicas e integrarlos.
 2.- Contratar una plataforma que disponga de todas estas soluciones.

Ventajas y desventajas

  1. Contratar distintos software o soluciones tecnológicas para cada necesidad e integrarlos.
    1.  Ventajas:
      1. No dependo de un solo proveedor
      2. Inicialmente la sensación es que es más económico
      3. Es más potente
    2. Desventajas:
      1. Tengo que negociar y gestionar varios proveedores con el consumo de tiempo que eso conlleva
      2. Tengo que definir las integraciones y mantenerlas. Para cubrir un ejemplo como el planteado, las integraciones son muchas y conseguir que todas ellas funcionen bien se puede tornar muy muy complicado. En Yunbit tenemos nuestro ERP, CRM y eCommerce integrado en diferentes clientes con Oracle, SAP, Magento, Prestashop, Hubspot, etc… y más del 90% del tiempo dedicado en soporte a estos proyectos es sobre este aspecto: problemas de sincronización, discordancia de los datos y otros errores varios. Es posible incluso que tengamos que contratar más software para poder integrar las herramientas.
      3. Tengo que mantener varias bases de datos, como comentaba en el punto anterior al final tengo varias bases de datos, una para cada programa y esto a nivel de sistemas y aplicación añade mucha complejidad.
      4. Si no son en la nube o no son en modelo cloud computing real, tengo que contratar servidores, actualizarlos, mantenerlos y tratar con más proveedores.
  2. Solución integrada de software:
    1.  Ventajas:
      1. Tengo un único proveedor, con el que negociar, mejorar, evolucionar y avanzar.
      2. No necesito hacer integraciones, todo esta en la misma base de datos y si encima es en cloud computing multitenant el proveedor se ocupa de todo: servidores, actualizaciones, rendimiento. Estamos trabajando en auténtico tiempo real, integrados y sin diferencias de datos, no afecta la venta online u offline.
      3. Puede parecer un mayor coste, pero el modelo cloud computing lleva ya más de una década demostrando que el coste se reduce enormemente frente a las soluciones tradicionales (on premise) o seudo cloud (on premise instalado en un servidor que no esta en tu oficina), no hay coste de servidores, ni de actualizaciones, ni de personal de sistemas; es un clásico ya la imagen del iceberg de todos los costes ocultos de las soluciones tradicionales.
      4. Evolución constante, nuestro software no necesita recibir actualizaciones para avanzar, actualizaciones que dependiendo de nuestras personalizaciones no vamos a poder llevar a cabo. Internet nos ha permitido un nuevo modelo, un modelo en el cual trabajamos sobre una plataforma única en evolución constante.
      5. No necesitamos un BI, tenemos una sola base de datos desde la que podemos hacer informes en tiempo real, sin esperas, sin datawarehouse de datos, etc…
    2.  Desventajas:
      1. Es menos potente, puede que una solución integrada no disponga de las mismas capacidades que las soluciones de nicho, por eso es importante analizar si alguna de ellas es determinante para nosotros.
Sería estupendo que añadierais en los comentarios todas las que se os ocurran para enriquecer este breve análisis.
Esta realidad tan habitual, a nivel tecnológico puede ser un gran reto; así que, si los proveedores de software no somos capaces de asumir este tipo de casuística se hará muy difícil el éxito y crecimiento de las empresas que confían en nosotros.
En próximos artículos analizaré la casuística detallada de nuestra compañía ejemplo en distintas circunstancias y situaciones.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Roberto López Socio Director Ver más artículos de Roberto López

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial