Plataforma

Suministro de Información Inmediata- SII

Suministro de Información Inmediata- SII

El sistema de gestión del IVA lleva funcionando más de 30 años, y dado el avance de las tecnologías y la madurez en las relaciones telemáticas entre las empresas y las administraciones públicas, se hace posible un suministro de información a la Agencia Tributaria mucho más frecuente que los 30 días actuales en los que se realizan las declaraciones del 303 y 340, para aquellas empresas que están obligadas a ello (facturación de más de 6 millones de euros), que comprende a más de 60.000 empresas españolas.

Este nuevo procedimiento hace obligatoria la presentación de todas las facturas emitidas y recibidas (libro de IVA), en un plazo de 4 días desde la emisión/recepción de dichas facturas; este plazo se amplía durante 2017 hasta 8 días como periodo de adaptación. La nueva situación permitirá eliminar la obligación de presentar determinados modelos informativos como el 347, 340 y 390, y se amplía el plazo para presentar el 303 al 30 del mes siguiente. Si se logra automatizar en el proceso de gestión con el ERP significará un ahorro de tiempo en el cumplimiento de estas obligaciones.

Problemática de la mayoría de fabricantes de software

Efectivamente las tecnologías han avanzado mucho pero gran parte de las empresas de este segmento manejan un importante volumen facturas emitidas o/y recibidas por lo que requieren de la automatización del Suministro de Información Inmediata (SII) desde sus correspondientes ERPs, y para ello se enfrentan a un conjunto de problemáticas para abordar el cumplimiento de esta obligación.

En primer lugar, los fabricantes de ERPs más utilizados están montados sobre una base tecnológica compleja y poco modernizada que dificulta realizar adaptaciones en su funcionamiento y no les ha dado tiempo, o no son capaces, de proveer esa solución. Así, la mayoría de ellos han optado por buscar soluciones intermedias que realicen esta labor, generando sobrecostes importantes por las licencias de dicho software y las integraciones desarrolladas para comunicarlos. Al final estas empresas han tenido que recorrer un arduo camino:

  1. Evaluar software intermediario o elegir el que recomiende su ERP.
  2. Proveer la infraestructura técnica para soportar las comunicaciones y el nuevo software.
  3. Realizar las gestiones administrativas para poder presentar telemáticamente los datos (Certificados Digitales, Apoderamientos, etc.).
  4. Realizar las contrataciones de licencias.
  5. Desarrollar los Servicios Web de comunicación entre los dos sistemas.
  6. Realizar pruebas y resolver problemas producidos en dos posibles fuentes de error.

En cualquier caso, los que han llegado a tiempo lo han hecho con poco margen para hacer pruebas, aparte de las casuísticas que empezarán a producirse por las seguras diferencias que se producirán entre las facturas comunicadas por clientes y proveedores (que deben coincidir para poder cruzarlas) por lo que se abre un periodo interesante para ver cómo se maneja desde la Agencia Tributaria, que se enfrenta al procesamiento de una cantidad ingente de información que solo tendrá valor si son capaces de cruzarla, lo que supone un reto tecnológico para esta.

Otras empresas, por su bajo volumen de emisión y recepción de facturas han optado por hacer las presentaciones de manera manual mediante los mecanismos web que la Agencia Tributaria ha preparado a través de su sede electrónica.

Software ERP en la nube

En el caso de las empresas que disponen de software de ERP en la nube como Yunbit ERP, lo han tenido más fácil ya que el propio sistema, dada la agilidad y capacidad de adaptación que permite la tecnología en Cloud, y todos sus clientes tienen a disposición esta nueva funcionalidad como parte del sistema general.

Como siempre, la diferencia de contar con una solución Cloud es que el cliente no tiene que manejar toda la complejidad asociada sino disfrutar de las nuevas funcionalidades que un equipo de profesionales se encarga de hacer funcionar por detrás.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Juan Conde Socio CEO Ver más artículos de Juan Conde

Otros artículos de la categoría Casos prácticos