Plataforma

Teletrabajo o “smart working”

Teletrabajo o “smart working”

El término teletrabajo hace alusión a una modalidad de trabajar en un lugar diferente a las oficinas centrales de una determinada organización. La implementación del trabajo a distancia es un proceso lento que solo un 13% de las empresas españolas lo ofrece y únicamente un 7% de los empleados lo ejerce (según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo y Eurofound). Teniendo en cuenta que esta modalidad de trabajo forma parte de lo que llamamos “salario emocional”; es decir, todos aquellos beneficios no monetarios que se pueden ofrecer a un trabajador para satisfacer alguna de sus necesidades; resulta difícil entender por qué las empresas no lo ofrecen más. Lo cierto es que, trabajar a distancia exige compromiso y confianza por ambas partes (empresa, empleado), requiere herramientas tecnológicas que lo permitan y demanda la definición de objetivos claros para el desarrollo del trabajo diario.

Diferencia entre teletrabajo y smart working

Las empresas han estado implantando esta modalidad de trabajo a distancia sobre los parámetros de una filosofía incorrecta y bajo criterios del trabajo “presencial”. Ahora se abre un nuevo debate en este sentido; diferenciamos teletrabajo y smart working como conceptos diferentes y una evolución positiva hacia una consideración de la persona-profesional eficiente, autónomo y responsable.

El smart working exige que las empresas ofrezcan un ecosistema que haga posible el trabajo a distancia para mejorar la eficacia y productividad del empleado. Se presupone que el empleado posee la madurez suficiente para poder gestionar los recursos de los que dispone de la manera más eficiente y atendiendo a las necesidades del negocio. Se trata de cumplir objetivos empresariales sin “malgastar tiempo y recursos”, de manera flexible y autónoma.

La principal diferencia entre este concepto y el de teletrabajo es que en el smart working no hay ningún tipo de barrera para realizar las gestiones profesionales; el profesional solo necesita tener las herramientas necesarias para realizar las tareas y estar en constante comunicación con la empresa. El smart working permite aprovechar incluso aquellos espacios de “tiempo muerto” (esperas en aeropuerto, viajes en tres… en los que se puede hacer llamadas o responder emails…) para hacer tareas pendientes.

Este concepto exige un cambio de mentalidad de las empresas al confiar en la capacidad de gestión de los empleados y no exigir el habitual y aparente control del trabajo en presencia.

Las herramientas cloud

El avance de la tecnología y la producción de aplicaciones y recursos como el acceso del profesional a plataformas de gestión empresarial, a videollamadas, a herramientas que permiten el trabajo colaborativo como Google Drive, Dropbox y un largo etcétera de herramientas en la nube, generan entornos de trabajo muy ágiles y totalmente adaptados al trabajo “en remoto”.

Es evidente que las herramientas tecnológicas y el modelo cloud han hecho posible el cambio de paradigma, aportando verdadero valor a la disponibilidad de la información en cualquier lugar y momento, aportando eficiencia y agilidad a las tareas u objetivos marcados.

Conclusión

Parece que poco a poco, y como parte del reto de la transformación digital, iremos adoptando nuevas formas de trabajo, más flexibles, que exigen mayor autonomía y bajo paradigmas más orientados a resultados.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 valoraciones, media: 4,60 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial