¿Cómo serán las empresas del futuro?

Las empresas del futuro y el panorama económico mundial

Para nadie es un secreto que la última crisis financiera ha cambiado el panorama económico mundial para siempre.

Todos somos conscientes de que hacer negocios y triunfar en el mercado de hoy y de mañana nunca será tan fácil como lo fue durante los primeros años de este siglo.

El mercado está enormemente globalizado y la tendencia de consumo tanto en cuanto a volumen como a nivel de servicio crece de forma exponencial y sin freno.

Salvo colapso general (que tampoco es descartable) en el futuro solo habrá dos tipos de empresas: las especialistas y las grandes.

Dos salidas

Sólo hay dos salidas: ofrecer un servicio tan específico y de valor añadido que por razones de rentabilidad o falta de escalabilidad no son interesantes para las grandes corporaciones, o hacerte grande.

La primera opción es cuestión de acertar con las demandas del mercado y los intereses de quien compra. Para la segunda hay que prepararse:

  • Superar la barrera mental que supone “el viaje autónomo”, o lo que es lo mismo el gusto por la independencia y la falta de fiscalización externa.
  • Encontrar aquellas empresas que compiten con nosotros en el mismo producto o servicio o que ofrecen servicios complementarios que cierran la cadena de valor de nuestro sector.
  • Eliminar complejos. En este mundo el pez pequeño puede comerse al grande. Las fusiones y adquisiciones.

Y por último, pero fundamental, estar preparados para el crecimiento. La capacidad de integrar negocios y adquisiciones pasa por una organización dinámica, un sistema de gestión y dirección eficiente, flexible y completo que permita hacer un todo y dinamizar el funcionamiento resultante.

La capacidad de adaptación

La capacidad de las empresas para digerir estos cambios rápidamente y seguir mirando adelante es lo que va a definir quiénes siguen en el mercado y quiénes lo abandonan.

Y todo a sabiendas, de que estar fuera del mercado cierra una puerta que la propia dinámica del mercado ha transformado en una barrera tan sólida que muy probablemente no pueda volver a abrirse.

El cambio, la rapidez de asumirlos mediante sistemas de gestión flexibles y eficientes serán puntos fuertes e importantes para continuar creciendo y avanzando junto al mercado y a nuestros clientes. En Yunbit ayudamos a nuestros clientes ofreciendo soluciones tecnológicas de negocio 100% flexibles y adaptables.

CEO en Addquity. Invirtiendo en negocios donde podemos aportar Valor. Rodeado siempre de gente excepcional, siempre compartiendo la pasión por el éxito, por la exigencia y, por encima de todo, el orgullo de un trabajo bien hecho.
Entrada Relacionada