Plataforma

Metodología Proceso Unificado (UP)

Metodología Proceso Unificado (UP)

En la actualidad, se habla muchísimo sobre las metodologías ágiles y lo buenas que son para el desarrollo de software. Pero para creernos esto o no debemos investigar también otras metodologías existentes, y no me refiero a las clásicas metodologías en cascada, incremental, etc. sino a otras como por ejemplo la que vamos a hablar en el presente artículo.

La metodología de Proceso Unificado (UP) se está debatiendo aún si considerarla como una metodología ágil o una pesada, puesto que se caracteriza por estar dirigida por casos de uso, centrado en la arquitectura y además es iterativa e incremental.

El caso de que sea iterativa e incremental no implica que sea una metodología ágil pero eso de que haya fases de planificación y documentación, hace que no sea del todo claro decidirse.

Características principales

Entonces voy a definir las características principales de esta metodología de una manera mucho más clara:

  1. Iterativo e incremental: cada iteración tiene 4 fases inicio, elaboración, construcción y transición. Estas iteraciones de estas fases, producen un incremento en el producto resultante añadiendo mejoras y nuevas funcionalidades.
  2. Dirigido por casos de uso: Estos se utilizan para obtener los requisitos funcionales del sistema y así definir el contenido de cada una de las iteraciones. Así, la idea consiste en coger casos de uso o escenarios y desarrollar el proceso a través de las distintas disciplinas (diseño, implementación, pruebas…).
  3. Centrado en la arquitectura: Se asume que no existe un modelo único que cubra todos los aspectos del sistema, tal y como pasa con un edificio (hay diferentes planos para cada servicio).

Entonces, ¿por qué analizar y diseñar?

Pues precisamente porque al estar centrado en la arquitectura, esta se debe respetar para que todo esté correctamente organizado lo que facilita el mantenimiento y sobre todo la facilidad de ampliación del sistema. Entonces los diagramas UML ayudan considerablemente sobre todo en el mantenimiento de proyectos de mediana y gran envergadura.

Conclusión

Decir, que he probado esta metodología en mi proyecto de Fin de Máster junto con un compañero y la verdad que nos ha ido muy bien ya que era un proyecto de gran envergadura y que debía centrarse muy bien en la arquitectura y debía también estar dirigido por los casos de uso. Nos ha permitido estimar de manera correcta todos los tiempos.

Además, esta metodología tiene numerosos casos de éxito en proyectos realmente grandes; el ejemplo más importante de esto es el proyecto Eclipse que utiliza esta metodología y no ha ido nada mal.

Con esta breve descripción de esta metodología, ¿qué os parece a vosotros? ¿La consideráis ágil o pesada?

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 valoraciones, media: 3,27 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Daniel González Desarrollador Full-Stack Ver más artículos de Daniel González

Otros artículos de la categoría Actualidad