Plataforma

Personalización. Casos prácticos de ERP Cloud SaaS

Personalización. Casos prácticos de ERP Cloud SaaS

Hoy vamos a hablar sobre la personalización y desarrollo de módulos en software de gestión empresarial, concretamente en ERP. Un caso práctico más sobre proyectos de ERP y cómo el modelo Cloud Computing Multitenant hace disponible para el cliente un ERP con muchas ventajas sobre el modelo tradicional.

El primer caso del que hablé fue un ejemplo muy claro de la necesidad de uso de un producto Cloud Computing Multitenant SaaS para la gestión de un negocio con múltiples sistemas de venta Tienda Online, Comerciales tradicionales, TPV y el mantenimiento y funcionamiento del mismo sin errores, sin descuadres de ningún tipo a nivel de stock, inventario, entrega de pedidos, etcétera; os dejo aquí el enlace a aquel artículo Software de gestión empresarial vs integración de ERP, CRM, eCommerce con el que comencé esta serie.

Caso 2: ERP estándar y amplia necesidad de personalización / desarrollo de un módulo vertical

Últimamente nos hemos encontrado con un tipo de cliente en el que un ERP estándar con todos sus módulos, Ventas, Compras, Proyectos, Almacén SGA, Producción MRP, eCommerce, Finanzas y Contabilidad, no cubre todas sus necesidades; ¿por qué los ERP “estándar” no se adaptan a la gestión del día a día?

Tradicionalmente los ERP han sido muy verticales, adaptados por sectores para un uso concreto, pero hoy en día en la mayoría de los casos estos productos de ERP se han encontrado en dos dificultades:

  1. Por un lado han tenido problemas para adaptarse al cambio tecnológico, cambiar de tecnología a tecnología de desarrollo web es un cambio importante, en muchos casos imposible de afrontar.
  2. Por otro, su cliente se ha vuelto mucho más exigente, la situación empresarial cada día es más competitiva y no es suficiente con gestionar el negocio, hay que analizarlo y planificarlo..

Escenarios

A este cliente, del que venimos diciendo que su ERP standar no cubre con sus necesidades, se le plantean dos posibles soluciones: mantener dos soluciones su ERP vertical e integrarlo con un ERP estándar que le permita hacer un análisis y una planificación del mismo o desarrollar una personalización sobre el ERP que elija.

La primera solución nos plantea en el mismo escenario negativo de siempre, las integraciones nos permiten trabajar pero siempre con carencias de datos, de análisis, de sincronización, con muchas posibilidades de que se produzcan errores y con el problema habitual de búsqueda del conflicto entre varios proveedores en una sincronización.

La segunda situación es la ideal pero generalmente tiene el problema del coste, una personalización en cualquier ERP del mercado supone una inversión importante.

Ventajas

¿Que ventajas aporta un producto ERP Cloud Computing Multitenant SaaS como Yunbit en este tipo de situaciones?

  • Son ERP pensados y preparados para la personalización. Desde que concebimos Yunbit hace ya 13 años lo hemos estado preparado para la renovación constante y compatible con la personalización y desarrollo de I+D en nuestros clientes.  Cualquier personalización pasa a formar parte del producto sin necesidad de grandes modificaciones, está valorado para eso.
  • Otra ventaja muy importante es la productivización. El módulo o funcionalidad pasará a formar parte del producto y permitirá una economía de desarrollo más óptima; en Yunbit no desarrollamos nada que no favorezca al producto, nada que no pueda beneficiar a todos nuestros clientes.
  • Y ¿qué ventaja tiene eso para nuestros clientes? Fundamentalmente el ahorro de costes, la economía de escala permite poder afrontar el coste de los desarrollos de una forma “compartida” todos nuestros clientes se benefician de todas las aportaciones sobre el producto.
  • Además, en Yunbit tenemos una última ventaja que para mí es la fundamental y es que el cliente, trabaje a través de un partner o no, tiene contacto directo con el fabricante, con la seguridad y eficiencia que eso aporta al mismo.

Espero haber aclarado algunas dudas y ventajas sobre un caso frecuente.

Me encantaría seguir debatiendo sobre esto con todos vosotros a través de los comentarios. ¡Seguimos!

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Roberto López Socio Director Ver más artículos de Roberto López

Otros artículos de la categoría Casos prácticos