Plataforma

Aplicaciones móviles con Xamarin

Aplicaciones móviles con Xamarin

Hoy en día la necesidad de mejorar e innovarse es algo fundamental pero aun más lo es en el sector de la informática donde se avanza a pasos agigantados. Hoy os voy a hablar un poco de una herramienta que facilita la vida a los desarrolladores de aplicaciones móviles, “Xamarin”.

¿Qué es Xamarin?

Pues Xamarin no es más que una empresa perteneciente a Microsoft fundada por Net Friedman y Miguel de Icaza. Esta empresa desarrolló una herramienta con la cual a partir de un código en C#, los desarrolladores pueden escribir aplicaciones nativas de iOS, Android y Windows con sus propias interfaces. Además de estas plataformas que son las más conocidas, también soporta otras como:

  • macOS: aplicaciones de escritorio para Mac
  • UWF (Universal Windows Foundation): con la que puedes desarrollar aplicaciones como por ejemplo XBOX
  • WPF (Windows Presentation Foundation): aplicaciones de escritorio
  • Tizen: entre otras aplicaciones para móviles Samsung
  • Linux

¿Por qué usar Xamarin?

Hace unos años la única alternativa para desarrollar aplicaciones móviles era desarrollar las aplicaciones de manera nativa para cada plataforma. Actualmente poseemos otras alternativas como esta, Xamarin.

Xamarin: iOS Android Windows
Imagen: ver atribución al final artículo

Si tenemos conocimientos sobre Xamarin, somos capaces de desarrollar aplicaciones multiplataforma. Dentro de Xamarin hay dos alternativas a la hora de empezar a desarrollar una aplicación que son: Xamarin.Classic (Xamarin.iOS, Xamarin.Droid o Xamarin.Phone) o Xamarin.Forms.

Además de esto, Xamarin incluye herramientas tan útiles como ‘Xamarin Test Cloud’ la cual nos permite probar nuestra aplicación móvil en más de 2000 dispositivos en la nube lo que nos facilita el ‘testing’ de nuestra app ya que de otra manera sería prácticamente imposible probarla en tantísimos dispositivos.

También incluye la posibilidad de incorporar otra herramienta como es ‘Microsoft Azure’, la plataforma cloud de Microsoft para hacer el ‘Backend’ de tu aplicación.

¿Qué debemos sopesar a la hora de elegir una u otra?

Xamarin.Classic

Si nuestra aplicación requiere de muchas peticiones a las API’s nativas de la plataforma en concreto, esta sería la mejor opción ya que en Xamarin.Forms sería algo más engorroso de implementar. Otro de los inconvenientes que tiene es que a la hora de desarrollar una aplicación multi-plataforma, necesitaríamos desarrollar cada vista para cada plataforma donde deseáramos que se ejecutara de manera independiente.

Xamarin: Shared C
Imagen: ver atribución al final artículo

Xamarin.Forms

En la actualidad se puede aplicar a la gran mayoría de aplicaciones, por lo cual Xamarin está poniendo todos sus esfuerzos en potenciar esta alternativa ya que nos permite compartir la vista entre todas las plataformas, además de poder seguir accediendo totalmente a las API’s nativas. Esto significa que no tenemos que hacer cada vista para cada plataforma lo cual nos ahorra muchísimos recursos, algo que hoy en día fundamental ya que a más recursos necesitemos, más gastos nos produce. Esto es ideal para pequeñas empresas que no puedan permitirse el contratar 3 equipos para desarrollar nativamente las aplicaciones.

Xamarin: Shared UI Code
Imagen: ver atribución al final artículo

En resumen, Xamarin nos ofrece una alternativa a las actuales a la hora de desarrollar aplicaciones móviles ya que nos facilita mucho la vida a la hora de hacerlas multi-plataforma y eso nos conlleva un ahorro a nuestro bolsillo, que tal y como está la cosa no nos viene mal a ninguno.

Imágenes de: https://github.com/xamarin/dev-days-labs/blob/master/SlideDecks/Dev%20Days%201%20-%20Introduction%20to%20Xamarin.pdf

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (33 valoraciones, media: 4,88 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Justo Fuentes Meléndez Desarrollador full-stack Ver más artículos de Justo Fuentes Meléndez

Otros artículos de la categoría Actualidad