Volver al trabajo tras el cáncer

Hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer es un día perfecto para hablar con positivismo y esperanza de la realidad de los que conviven de forma más directa con esta enfermedad y, por qué no, de los que la superan.

El diagnóstico de un cáncer supone una ruptura en los planes y en la vida del que lo recibe y de sus familiares. Parón laboral, cambios en las rutinas, reajustes familiares, freno profesional… son comunes en todos los que lo viven de cerca.

Los avances científicos hacen que los diagnósticos cada vez sean más precoces y que los tratamientos cada vez sean más certeros, facilitando que el grupo de personas que superan o que conviven con él a largo plazo cada vez sea mayor.

Aunque no siempre es fácil, muchas personas logran continuar con sus tareas laborales durante los tratamientos y un gran número de ellas retornan a sus trabajos tras haber superado los tratamientos. El beneficio psicológico del regreso al ámbito laboral es indudable, la vuelta al trabajo es esa meta que muchos se plantean, es la vuelta a la normalidad, a retomar su vida donde la dejaron.

A pesar de que todos estos mensajes sean optimistas y esperanzadores, las personas que han afrontado el cáncer no siempre encuentran que el mercado laboral está a la altura de sus circunstancias y les facilita la reincorporación.

Tras un largo periodo de incapacidad los pacientes necesitan volver a ser acogidos por el mercado laboral y reincorporados de forma progresiva y flexible. Es costoso que vean reconocidas algunas de las dificultades sobrevenidas y que por tanto obtengan el apoyo institucional o empresarial pertinente.

Favorecer una incorporación progresiva, flexibilidad horaria y de la tarea y facilidades para la conciliación…, al fin y al cabo, comprensión y empatía por parte de las empresas, facilita que estas personas retomen su vida laboral con más energía y compromiso si cabe.

La vuelta al trabajo tiene una implicación emocional indudable, supone un hito en la recuperación de la normalidad de los pacientes por lo que el compromiso de las empresas para facilitar esta etapa hará que no se convierta en otra dura etapa que superar, si no en la celebración y la constatación de que todo ha ido bien.

Como gestor de empresa, como compañero o simplemente como parte activa de la red laboral te animo a que impulses, apoyes o ayudes a potenciar las capacidades de todos aquellos que aun habiendo pasado una temporada difícil han sido capaces de retornar a sus puestos de trabajo con mayor motivación si cabe.

Algunas organizaciones que trabajan para que sigamos recibiendo buenas noticias en Cáncer son:

www.aecc.es

http://criscancer.org/es/

https://aladina.org/

http://www.fcarreras.org/es

Quálita psicología- Fátima Castaño es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Psicooncología por la misma universidad y especialista en psicooncología. Ofrece soporte psicológico a pacientes y familiares en cualquier momento de la enfermedad; realiza actividades formativas para pacientes, familiares y profesionales sanitarios; colaboradora habitual en distintas publicaciones divulgativas para pacientes; autora de materiales de soporte destinados a pacientes y profesionales; y ponente en diversos foros de formación, divulgación y sensibilización.
Entrada Relacionada