Plataforma

Sobre cloud y tecnología en Yunbit

Sobre cloud y tecnología en Yunbit

Hoy entrevistamos a Mario Villar, Director de I+D+I en Yunbit

Con el objetivo de entender mejor nuestra filosofía, vamos a hacer algunas preguntas sobre cloud y tecnología a Mario Villar, experto y máximo responsable de I+D+I en Yunbit, que nos aclara algunos conceptos que ayuden a entender mejor la tecnología que empleamos y cómo beneficia a nuestros clientes.

En primer lugar, para los que no entienden tanto de tecnología, pero sí de negocio… ¿qué es el cloud computing multitenant?

La definición computación en la nube es el despliegue y uso de recursos informáticos a los que se accede a través de Internet, de forma que su localización física no es significativa. Esto se puede dar a tres niveles:

  • Infraestructura como servicio (IaaS): servidores que se alojan en algún centro de proceso de datos remoto. Casi siempre se utiliza la virtualización, es decir, uno o más servidores virtuales se montan sobre uno o más servidores físicos. Con esto se consigue una gran flexibilidad a la hora de adecuar la potencia de proceso a las necesidades de cada cliente y aplicación.
  • Plataforma como servicio (PaaS): un entorno de ejecución de aplicaciones disponible de forma remota. Probablemente está instalado sobre una serie de servidores virtualizados en la nube, pero no tenemos visibilidad de esto: sólo tenemos acceso a una plataforma sobre la que podemos construir nuestras aplicaciones.
  • Software como servicio (SaaS): aplicaciones completas disponibles de forma remota, normalmente como aplicaciones web o para dispositivos móviles.

El término multitenant suele aplicarse al nivel de SaaS, y se refiere al hecho de que los diferentes clientes no sólo compartan el entorno de ejecución sino también el código de la aplicación.

Cuando los servidores son virtualizados, un cliente contrata un servidor virtual pero este puede estar instalado en una infraestructura física que también aloje servidores virtuales pertenecientes a otras empresas. Por eso a veces se habla también de multitenant en el nivel IaaS, aunque no se ajuste a la definición estricta del término.

Y, ¿por qué en Yunbit nos hemos decidido por este tipo de tecnología?

En Yunbit siempre hemos apostado por desarrollar producto, es decir, crear una aplicación con todo un conjunto de funcionalidades que estén disponibles para todos nuestros clientes, a diferencia de los proyectos a medida en los que se crea una aplicación distinta para cada cliente.

La arquitectura en la nube multitenant nos permite la máxima eficiencia, dado que una sola instalación del producto da servicio a todos nuestros clientes. Cuando introducimos correcciones, mejoras o nuevas funcionalidades, no hay que seguir un proceso de actualización; simplemente, la próxima vez que los clientes accedan a nuestro producto, la nueva funcionalidad ya está allí.

¿Significa que empleamos una tecnología más avanzada que otros proveedores?

No estoy seguro de que sea el término más adecuado. En cierto modo, las aplicaciones en la nube y la arquitectura multitenant permiten que la tecnología a usar sea más sencilla, esto ha sido posible gracias al enorme avance en las infraestructuras de telecomunicaciones en los últimos años.

Sí es cierto que multitenant impone una serie de desafíos, en cuanto a que la funcionalidad común sea lo bastante flexible como para adaptarse a muchas necesidades diferentes y dispares. Yunbit permite personalizaciones para recoger funcionalidades que sólo son aplicables a un cliente, o ocultar funcionalidad y complejidad cuando no es necesaria. Las actualizaciones tienen que respetar la funcionalidad y personalizaciones existentes; y tienen que poder instalarse sin detener el funcionamiento de la aplicación.

Todo avanza rápidamente, cada vez oímos más términos que nos confunden y no facilitan para nada la decisión de compra de servicios tecnológicos, ¿podrías aclarar qué es y qué diferencias existen entre nube pública, nube privada y nube híbrida?

Se aplica en el ámbito de la infraestructura como servicio:

  • Nube pública son servidores gestionados por grandes proveedores de infraestructura como Amazon, Microsoft o Google. Disponen de centros de datos repartidos por el mundo para responder a requisitos de rapidez de conexión y de ámbitos legales.
  • Nube privada son servidores conectados y accesibles a través de internet, pero propiedad de una sola empresa. Pueden estar en un centro de datos en las propias oficinas, o en un centro de datos remoto.
  • Nube híbrida es una infraestructura en la que una aplicación o ecosistema de aplicaciones se aloja en servidores tanto de nube privada como de nube pública.

¿Qué tipo de nube utilizamos en Yunbit y por qué?

Lo que más sentido tiene para nosotros es la nube pública. Hoy por hoy nuestro tamaño no justifica los costes, el espacio físico y los recursos humanos necesarios para gestionar y mantener servidores de nuestra propiedad. Instalar la aplicación en la nube pública nos permite tener resuelta la parte de infraestructura de servidores con coste mínimo, y así poder concentrarnos en aportar valor en las funcionalidades de nuestro producto.

De todas formas esto es transparente para nuestros clientes. El día de mañana podríamos decidir alojar la aplicación en una nube híbrida o totalmente privada, y ellos no notarían la diferencia. Una de las grandes ventajas de la nube, en general, es la facilidad con la que la infraestructura puede evolucionar y modificarse para dar respuesta a necesidades cambiantes.

¿Por qué la tecnología empleada por Yunbit es más ventajosa que la empleada en otros productos del mercado?

Bueno, más que la tecnología, la ventaja de Yunbit está en tener un producto con un amplísimo espectro de funcionalidad en los distintos ámbitos de la gestión del negocio, de forma que los distintos departamentos puedan compartir y enlazar la información; y además un producto que, sobre esa base, se puede personalizar para las necesidades a medida del cliente. Todas nuestras elecciones tecnológicas están al servicio de cumplir esos objetivos, y probablemente no supondrían ninguna ventaja en un producto diseñado con una visión y objetivos distintos.

A nivel tecnológico, y sobre lo que acabamos de hablar… ¿qué “superpoder” señalarías de BusinessCloud de Yunbit?

Como ya he mencionado, nuestro producto consigue aunar dos requisitos que en gran parte son contrapuestos: un núcleo de funcionalidad común que abarca todas las necesidades de gestión de un negocio, y una gran capacidad de personalización. Lo que eso aporta a los clientes nuevos o existentes es una gran rapidez de puesta en marcha, agilidad en la evolución del producto y servicio, y la interconexión total en la información de su negocio.

Muchas gracias Mario, sin duda, esto ayudará a nuestros, usuarios, clientes y prospectos a entender mejor el producto y servicio que ofrecemos.

Yunbit, desde 2004 aportando valor a los negocios

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Publicaciones Yunbit Ver más artículos de Publicaciones

Otros artículos de la categoría Entrevistas