Retribución, motivación y rendimiento II
En el anterior artículo sobre retribución, motivación y rendimiento, expuse de forma muy general los tipos de retribución que existen y aplican actualmente las empresas españolas.
Lo cierto es que, una gran parte de la PYME no dispone de información, formación y/o recursos para aplicar este tipo de medidas; y es la empresa mediana-grande la que tiene un departamento especializado para poner en marcha este tipo de “herramientas”. El salario emocional es una opción en auge y excelente para todo tipo de empresas.
A continuación, voy a dar unas pinceladas al concepto de motivación laboral que podrían ayudar a definir y orientar sencillas acciones y actitudes en el entorno de trabajo para mejorar la misma.
Algunos aspectos sobre la motivación
La motivación en un término muy general que engloba una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares que dirigen el comportamiento de una persona. Así, para comprender la motivación y su relación con el comportamiento, deberemos de tener en cuenta factores individuales o internos y factores empresariales o externos.
- La motivación interna se genera en el propio estado de ánimo de la persona, influye sobre los estímulos intelectuales y provoca en la persona un comportamiento u otro. Los factores que generan este tipo de motivación son esencialmente los intereses, las necesidades y las actitudes personales.
- La motivación externa se genera por influencias externas y se origina en el entorno de la persona (compañeros, mandos, salario, recompensas, etc.).
El comportamiento humano es muy complejo y se ve afectado por varios factores diferentes. Los elementos más importantes que afectan a los factores tanto externos como internos proceden del grupo o los grupos con los que se relaciona: los roles y normas; los sentimientos, actividades e interacciones, y las tradiciones usos y costumbres.
En el entorno laboral, la estructura de la organización, la cultura organizacional y el puesto de trabajo son factores básicos que van a influir en la persona.
Factores que influyen en la motivación laboral
Una vez he orientado orientado qué es la motivación y por qué se puede ver afectada, os mostraré algunos de los factores que influyen en la misma. Así, los factores externos más importantes que influyen en la motivación son:
- La estabilidad en el empleo.
- El salario o retribución económica.
- Las ventajas sociales.
- La seguridad en el puesto de trabajo.
- El mando, o necesidad de dominio e influencia.
- El prestigio profesional y/o reconocimiento.
- El desarrollo profesional o promoción.
- La autonomía.
- La comunicación o información facilitada por la empresa.
- El estilo de liderazgo.
Y, algunos de los factores internos que afectan en la motivación son:
- El estado de ánimo.
- La tendencia a la creatividad de algunos empleados, que serán un activo muy importante para la empresa; necesidades que habrá que atender proporcionando los medios necesarios.
- Las situaciones de estrés.
Además, las necesidades de grupo es otro aspecto muy importante a tener en cuenta en la motivación laboral; en este caso nos referimos a factores como:
- El sentimiento de pertenencia
- La necesidad de apoyar o ser apoyado
- La necesidad de depender de alguien que adopte decisiones
Son elementos esenciales que afectarán a la persona, a sus sensaciones, a sus sentimientos y a sus necesidades emocionales.
Aplicando el salario emocional
Las empresas de cualquier tamaño pueden aplicar beneficios a sus trabajadores para que se sientan más cómodos, física y emocionalmente; para que estén más motivados y para que rindan más y sean más productivos; por que al fin y al cabo, se trata del beneficio mutuo.
El salario emocional, en este sentido, es un recurso sencillo de aplicar y que, en muchos casos, puede no aumentar los costes directos a la empresa.
Actualmente, el salario emocional se considera la clave para retener el talento, fomentar un ambiente de trabajo positivo y satisfacer necesidades personales, familiares y profesionales.
Algunas ideas de este tipo de salario podrían ser:
- Horario más flexible y adaptado a las necesidades de los rabajadores.
- Teletrabajo para mayor comodidad y adaptación a situaciones personales; que evita tiempos de desplazamiento.
- Días libres en cumpleaños, tardes libres en cumpleaños de hijos, por ejemplo.
- Espacios de distracción para fomentar la buena relación laboral entre profesionales o momentos de embotamiento.
- Reconocimiento“publico”; unas buenas palabras que pongan de manifiesto la satisfacción de tus compañeros o supervisores siempre dan ánimo y aliento en situaciones tanto normales como complicadas.
- Guardería, campamentos para días sin colegio.
- Beneficios sociales.
- Formación.
El portal del empleado será además de una herramienta que fomente la comunicación, la interactividad y la participación de los empleados en la actividad de la empresa; una herramienta que ayudará a mejorar notablemente el sentimiento de pertenencia de grupo.