Plataforma

Portal del empleado: acciones para potenciar la comunicación interna

Portal del empleado: acciones para potenciar la comunicación interna

El portal del empleado es una herramienta del departamento de Recursos Humanos que actualmente está adquiriendo gran importancia y relevancia en la mediana y gran empresa.

La retención del talento, el valor que aporta a la organización la persona-profesional con sus conocimientos, actitudes y comportamientos es una parte del servicio, producto e imagen de la organización hacia sus clientes. Por eso, los canales de comunicación interna que favorecen la transmisión de la misión, visión y valores de la empresa para la que el profesional ha sido contratado, pueden ayudar a aunar esfuerzos para trabajar hacia un mismo objetivo si los usamos de manera adecuada.

En sentido amplio, podemos decir que la identidad de una organización es el conjunto de rasgos propios de una colectividad que los caracterizan frente a los demás (RAE). Actualmente nos creamos un concepto de empresa de lo que hemos visto en su web, en sus redes sociales, en la oferta de trabajo que publicaron, en la entrevista en la que se nos seleccionó… por eso es tan importante que todos los departamentos, áreas y  profesionales estén alineados y se rijan por unos parámetros comunes de comportamiento (quizá regidos por protocolos o procedimientos) y por unos parámetros comunes de comunicación (sobre todo definidos por los manuales o protocolos de identidad corporativa) he aquí la importancia del espacio de relación- comunicación común que sirva de guía.

El portal del empleado sería este espacio de relación-comunicación común que las grandes empresas necesitan para “controlar, modificar y mantener” su identidad; en la pequeña empresa es más sencillo transmitir esa “esencia” mediante reuniones periódicas o con un seguimiento más continuo a los colaboradores.

El Portal del empleado es ese “espacio virtual de conexión” entre las personas y los equipos que permite comunicar, relacionar, colaborar y cooperar en un entorno común y diseñado a tal efecto. Un espacio que ahora tiene mayor uso, puesto que sus usuarios ya están familiarizados con herramientas y recursos digitales como la Intranet, Google Drive, Dropbox, Amazon y la redes sociales, entre otros. Es por tanto un buen momento para exprimir esta estupenda herramienta de ámbito tecnológico de gestión de personas y que se presenta como una oportunidad para la transformación digital de las organizaciones y desde la que podemos empujar el proceso de cambio.

Acciones para potenciar la comunicación interna desde el portal del empleado

1. Generar páginas de contenido según necesidades

Las páginas de contenido son un recurso estupendo para generar contenido de actualidad, interés y adaptado a la comunicación de la empresa. La posibilidad de generar páginas adaptadas a las necesidades actuales y futuras es un recurso ágil, práctico y que permite poner en marcha estrategias de comunicación interna según los objetivos de la organización.

Ofrecen multitud de posibilidades a nivel de comunicación:

  • Identidad corporativa: misión, visión, valores, objetivos, evolución, recorrido, equipo, avances.
  • Para presentar novedades: productos, servicios, cargos, empleados, incorporaciones, alianzas, logros…
  • Como tablón de anuncios: ofertas de trabajo, servicios al empleado, ofertas especiales para empleados…
  • Como recurso de motivación y para generar engagement: empleado del mes, productos estrella, equipo ganador en ventas, concursos internos…
  • Calendario de eventos internos, y externos relacionados con el sector.
  • Calendario de cumpleaños y días especiales.

2. Diseñar herramientas para la gestión del conocimiento

Mediante una buena presentación, estructura y organización de contenidos se puede poner en marcha un plan de gestión de conocimiento que aproveche la experiencia de todos los miembros. Algunas ideas serían:

  • Repositorio de la experiencia: en el que los profesionales cuenten algunos casos de interés, poco comunes o imprevistos que les hayan sucedido y cómo los solucionaron.
  • Lecturas recomendadas: según departamento, puesto de trabajo, especialidad o áreas asociadas.
  • Proyectos realizados: tipo proyecto, objetivos planteados, equipo que participó, recursos empleados, resumen del desarrollo del proyecto, incidencias si las hubo, objetivos conseguidos y mejoras aportadas.
  • Wiki interna: procedimientos, documentos, datos por departamento, objetivos por área de negocio, responsables de área, equipo, contacto, …
  • Blogs especializados y de participación interna.

3. Puesta en marcha de un portal de ideas

Ofrecer a los empleados la posibilidad de participar en los avances de la compañía es uno de los mejores incentivos; que una idea se valore, se premie y se ponga en marcha incrementa la motivación y genera una implicación extra a los empleados.

El vínculo e implicación que los colaboradores adquieren con este tipo de iniciativas es un inmenso valor para la empresa y algo que no se debe desaprovechar puesto que nace del conocimiento y de la propia experiencia.

Este tipo de acciones ayudan a mejorar la comunicación interna y con ella, el clima, la motivación, el compromiso y la implicación de los empleados; pero es necesario saber cuál, cuándo y cómo utilizarlas una vez definida la estrategia y según las necesidades concretas de cada organización.

Estos canales y medios solo serán efectivos si aportamos recursos a los mismos, se les dota de objetivos concretos y se mantienen y promueven de manera adecuada; si no es así, la inversión tecnológica en este tipo de herramientas será en vano. La tecnología ayuda y facilita, pero es el profesional el que piensa, dinamiza y promueve.

El Portal del empleado de Yunbit ofrece las posibilidades que acabo de comentar y muchas más.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial