Plataforma

Software de gestión empresarial y sistemas ERP ¿alguna diferencia?

Software de gestión empresarial y sistemas ERP ¿alguna diferencia?

Aunque, en muchas ocasiones, hablamos de software de gestión empresarial y sistemas ERP de manera similar, hay varias diferencias importantes entre estos dos términos que es necesario conocer para elegir la mejor solución tecnológica para el negocio.

Cuando hablamos de software de gestión empresarial nos referimos a un recurso tecnológico que ayuda a gestionar algunas tareas en el día a día de la empresa. Puede ser un software que nos ayude a llevar la contabilidad, la facturación, el control de stock de un almacén, la contabilidad, o el control de las ventas y compras… Es decir, una herramienta que nos ayuda a controlar aspectos o áreas concretas del negocio, cuya información no se relaciona, conecta o integra con ninguna otra.

El avance de la tecnología y los cambios sociales, organizativos y de comunicación en las empresas  han generado sistemas de planificación de recursos que permiten extraer información sobre datos “conectados” entre sí; de este modo, podemos obtener información actualizada de la situación de una compañía sobre datos que provienen de diferentes áreas y departamentos que influyen en los resultados de la misma; o diseñar procesos y procedimientos de trabajo que, de manera ágil y sencilla, ayuden a nutrir de datos al sistema y este los disponga de manera adecuada y según necesidades a casa usuario, área, departamento… etc. A nivel usuario, hablaríamos de un único punto de acceso para la gestión de datos e información de diversa índole en parte o para toda la empresa.

Un sistema ERP puede integrar clientes y proveedores, ventas, compras, operaciones, contabilidad, finanzas, gestión laboral, recursos humanos, logística… Así, los sistemas ERP son herramientas de gestión empresarial que abarcan una, varias o todas las áreas que componen una compañía y pueden ser extensibles a varios o todos los departamentos o áreas de una organización.

Los sistemas ERP más modernos y actualizados como Yunbit Business Cloud están basados en procesos, diseñados para automatizar tareas en una o varias áreas funcionales, ahorrar costes en labores de gestión, evitar errores por la intervención humana; y además, son sistemas desarrollados para crear flujos de información fiables y automatizados.

A diferencia de un software de contabilidad, un software de gestión de almacenes o de nóminas, los sistemas ERP pueden gestionar aspectos tangibles e intangibles (gestión del conocimiento, relación con clientes, motivación de los empleados…) que también tendrán impacto en los resultados de la compañía.

Conclusión

Aunque en casi todos los ámbitos, y así lo entiende nuestra audiencia, hablamos de ERP y software de gestión empresarial de forma similar e incluso equivalente; es bueno entender las “capacidades” del software que contratamos para evitar en un futuro los bloqueos en el crecimiento por falta de flexibilidad en la tecnología que hemos contratado.

Los sistemas ERP, como Yunbit Business Software, son una herramienta de gestión empresarial mucho más completa, extensible, permiten una mayor integración, son más versátiles, tienen la capacidad de atender a las exigencias de cada industria o sector, y son productos con menor obsolescencia que otros productos aparentemente más económicos.

Yunbit CRM, Yunbit SGA, Yunbit RRHH, Yunbit web & eCommerce se centran en necesidades concretas, pero desde la base y filosofía de un sistema ERP; así junto con Yunbit ERP forman una completa plataforma de gestión empresarial ERP.

Yunbit permite a las compañías fortalecer su negocio mediante sistemas de gestión empresarial adaptados a sus necesidades, versátiles, adaptables, flexibles y fácilmente extensibles a las diferentes áreas de negocio o a los cambios y necesidades del mercado.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido
Comentarios en “Software de gestión empresarial y sistemas ERP ¿alguna diferencia?”

Fundamental para todas las empresas. Gracias a esta nueva situación que estamos viviendo son mucho los negocios que se han dado cuenta de la importancia de estar preparados y de las posibilidades que a veces dejan escapar

Otros artículos de la categoría Gestión empresarial