Plataforma

Por qué tu ERP tiene que ser flexible

Por qué tu ERP tiene que ser flexible

Como responsable del equipo de producción de Yunbit, abordaré la flexibilidad en el ERP desde el punto de vista del desarrollo de software y la dirección de proyectos.

Con más de 15 años de experiencia en el ámbito tecnológico, puedo afirmar que el software no se “construye” como el resto de cosas. Hasta hace pocos años se trataba de realizar una definición lo más clara posible de funcionalidad y necesidades para poder asignarle un presupuesto lo más adaptado posible; esto, en la mayor parte de los casos, ha supuesto un fracaso para la productividad, rentabilidad del equipo de desarrollo y las expectativas del cliente.

Es un hecho que, la necesidad que ahora detectamos (sin el software) va a cambiar durante el desarrollo y fase de pruebas del mismo por dos motivos fundamentalmente: 

  • El desarrollador de software como experto en tecnología, puede ir aproximándose cada vez más al conocimiento del negocio del cliente, por lo que podrá detectar de manera más exacta las necesidades del mismo para tomar las decisiones tecnológicas más acertadas. Hay veces que ni el cliente sabe exactamente lo que necesita y es el desarrollador de software el que debe de guiar el camino para hacerle avanzar y prosperar.

  • El cliente, en en proceso de revisión, puede detectar problemas o necesidades que son invisibles hasta que se dispone al manejo y prueba del software de gestión.

Por eso, aunque sí es necesaria una definición inicial de lo “esencial”, ambos cliente y desarrollador, deben de mantener una actitud flexible y proactiva durante la construcción del software. En el proceso surgen problemas con los tiempos, el presupuesto asignado y la carga de trabajo de ambas partes; por eso es tan importante la confianza mutua en el desarrollo de este tipo de proyectos.

El software es tan cercano a los procesos y a las personas que debe ser adaptable; en este sentido aparecieron las metodologías de desarrollo ágiles que procuraron definir  métodos de desarrollar software diferentes y que permiten adaptar el software a las necesidades de los clientes y a sus procesos de manera progresiva.  

A lo largo de mi recorrido profesional he podido ver que, por mucho esfuerzo que se le dedique a la definición inicial,  nunca esa primera definición es la que se adecua a las necesidades de nuestros clientes al ser implementada. Esto nos lleva a aceptar la premisa de que no se puede desarrollar software en base a una definición rígida inicial, no podemos creer que somos capaces de contemplar toda la casuística a tener en cuenta en la fase previa al desarrollo, por lo que necesitamos un desarrollo adaptable y flexible.

Así, cuando adquirimos un producto ya desarrollado y no hecho a medida (lo que supondría un coste y mantenimiento desmesurados), creo que es un factor fundamental estar seguros de que el producto que elegimos puede adaptarse, es flexible y puede modificarse. El equipo experto nos dirá cómo hay que adaptarlo y qué coste van a suponer estas adaptaciones. Si además conseguimos encontrar un software desarrollado en un modelo Cloud Computing Multitenant nos aseguramos no solo que se pueda adaptar sino de que el producto va a seguir evolucionando y mejorando con todos los clientes.

En Yunbit desde el primer momento tuvimos claro que no queríamos construir nuestro Yunbit ERP en un modelo rígido en el que los clientes han de adaptarse al ERP sino en un modelo flexible en el que nuestros clientes encuentre un núcleo potente de funcionalidad estándar pero siempre sabiendo que el ERP se puede adaptar a ellos y seguir evolucionando con sus procesos. No queremos un entorno rígido para nuestros clientes, queremos dejar atrás esa sensación en la que el cliente siente que el ERP es un freno, Yunbit Business Cloud acelera por que todos los clientes de Yunbit ERP empujan juntos hacía la mayor eficiencia y calidad en la gestión de sus procesos y empresas.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Roberto López Socio Director Ver más artículos de Roberto López

Otros artículos de la categoría Actualidad