Plataforma

Módulo Yunbit SGA, preparaciones

Módulo Yunbit SGA, preparaciones

En el artículo anterior (puedes leerlo aquí) hablé en general sobre los puntos fuertes sobre el módulo de gestión de almacenes que se ha desarrollado para Yunbit.

Hoy os hablaré, en profundidad, de las órdenes de trabajo de tipo “Preparación” de dicho módulo.

Primero para ponernos en contexto, imagina que un cliente realiza un pedido, ya sea desde nuestra web e-commerce o mediante un comercial (módulo de o”Ofertas”),  el pedido se queda registrado en nuestro sistema con estado “En proceso” si se tiene en el almacén o almacenes todos los materiales; o “Pendiente de mercancía” si no se tienen todos (de este estado y su correspondiente proceso hablaré en el próximo artículo, cuando abordemos el tema de las “Entradas”). Muy bien es obvio pero… ¿y ahora qué?

Bueno, pues aquí es donde, entra en juego el tema principal del post, las preparaciones. Cuando el pedido es registrado, en la vista de los operarios del almacén, les aparecerá un listado con todas las órdenes de trabajo que tienen que realizar ordenadas por urgencia y fecha. Como ya expliqué las órdenes de trabajo son:

  1. Recepciones
  2. Entradas
  3. Preparaciones
  4. Expediciones agrupadas

En este listado, también tenemos un filtro por tipo para que los operarios puedan ver sólo los tipos de órdenes de trabajo que les interese a cada uno.

Una vez en el listado, el operario correspondiente escoge la orden de trabajo que no esté cogida por otro operario, si coge una que ya está siendo utilizada por otro operario, se le avisará.

En nuestro caso vamos a coger, por ejemplo, la preparación nº 21 que, como se puede observar en la imagen, no tiene operario. Al pulsar se nos abrirá la siguiente ventana modal:

En esta ventana se pueden ver datos como el pedido al que pertenece esta preparación (PV-000011), el cliente que ha realizado el pedido, la dirección de dicho cliente, la información sobre el transporte, un campo de observaciones para el almacén, el listado de los artículos a preparar, etc.

Siguiendo con el proceso, cuando un operario empieza con la preparación, lo primero que va a hacer es leer con la pistola de códigos de barras su tarjeta de identificación, al hacerlo el sistema rellenará automáticamente el usuario.

Una vez que el usuario se ha asignado, el usuario/ operario puede imprimir una hoja de preparación (dándole al botón “Imprimir”) donde se le listará al usuario los artículos a preparar y su localización en el almacén para agilizar la tarea de preparación.

Después de que el operario haya obtenido los artículos, los puede empezar a validar, pulsando antes en el botón “Validar”, y mediante la pistola leyendo los códigos de barras de cada uno, reduciendo ampliamente errores humanos. En el momento en que se valida un artículo, este ya se descuenta del almacén.

Es posible preparar parcialmente un pedido y que se expida sólo una parte del pedido, basta con preparar los productos que se tienen hasta ese momento y se partirá la factura en dos, una con lo que se ha preparado y otra con lo que falte. Una vez preparado todo lo necesario, se inserta el número de bultos, los pesos de cada uno y si se ha paletizado o no. Así ya estará todo completo y sólo hará falta pulsar el botón “Terminar pedido y expedir”.

Cuando se termina la preparación se genera la expedición y se realiza la impresión del albarán y una etiqueta de expedición para cada uno de los bultos.

 

La etiqueta de expedición:

 

Si se cumple el caso en el cual un cliente agrupa pedidos porque, por ejemplo, prefiere que se le envíen todos los pedidos que tenga una vez por semana, no se imprimirá la etiqueta de expedición, sino que se mandará cuando hagamos una expedición agrupada eligiendo los pedidos que tenemos preparados y listos para expedir de dicho cliente.

Si el cliente tiene activada la emisión automática de facturas, en este momento se emitirá la factura de dicho pedido y se enviará automáticamente al contacto del cliente.

Y bueno, ¡ya tenemos preparado y preparada la expedición dicho pedido!

Ahora el estado del pedido es “Preparado” y está esperando a que la compañía de transporte correspondiente venga a por él y realice la “Recogida” de las expediciones correspondientes (tema que hablaremos en futuros artículos) para completar la entrega.

Con este tipo de artículo espero aclarar cómo funciona nuestra herramienta Yunbit SGA y los flujos de trabajo que tenemos en cuenta. Para nosotros automatización y seguridad son aspectos fundamentales para ahorrar esfuerzos y evitar errores.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...
Avatar photo Daniel González Desarrollador Full-Stack Ver más artículos de Daniel González

Otros artículos de la categoría Actualidad