Plataforma

El ciclo económico, las inversiones en mejoras y el ser humano

El ciclo económico, las inversiones en mejoras y el ser humano

Que la economía son ciclos es una verdad absoluta comúnmente aceptada; que estamos en un ciclo expansivo, es algo evidente; que este ciclo expansivo ha cambiado la sociedad es evidente; que el nivel salarial y la precariedad laboral se han hecho tema dominante durante estos años, una evidencia.

¿Pero cómo nos preparamos en la empresa para un cambio de ciclo?

Nunca se sabe cuánto va a durar un ciclo expansivo, pero históricamente sabemos que son períodos cortos de entre 5 y 10 años. El que sepa contar que eche cuentas…

En todos los casos aparecen signos comunes que podemos interpretar como primeras señales del cambio: aparece la inflación, se comienza a hablar de subidas de tipos de interés (o se empiezan a aprobar como es el caso de EEUU)…

En fin, que parece evidente que hay que tomar decisiones encaminadas a estar preparados para tiempos más difíciles.

La economía en Europa no ha vuelto a crecer en este período expansivo como lo ha hecho en anteriores ocasiones. El empleo no se ha recuperado en España con la fuerza suficiente como para dejar de ser un problema social, los salarios estancados para los puestos más cualificados y la estabilidad laboral es un problema enquistado y las diferencias entre las distintas clases sociales se han hecho aún más evidentes. No hablemos de la situación de los mayores y de las pensiones…

Para las empresas el entorno es mucho más competitivo, globalizado y tecnificado.

Y la diferencia la marcan las empresas que saben adaptarse a un entorno tan exigente y cambiante. Cambian los modelos de negocio, cambian los sistemas de logística y distribución, cambian los modelos y prácticas comerciales, cambian los sistemas de gestión y la planificación financiera de los negocios, cambia la comunicación con los clientes y cambian las relaciones de la empresa con los trabajadores.

Y todas estas circunstancias obligan a anticiparse más que nunca a los cambios.

Las herramientas de gestión, la estructura empresarial y el organigrama, el reparto de funciones, la capacidad de medir lo que sucede en todos los ámbitos de nuestro negocio, la necesidad de tener una solución que integra todos los departamentos y puntos críticos de nuestra empresa y nuestro negocio es fundamental para aprovechar el viento de cola y, sobre todo, para estar bien pertrechado cuando empieza la tormenta.

No caigamos en la trampa habitual del ser humano, que acostumbra a ver los dientes del león cuando ya tiene la cabeza dentro de las fauces.

Una herramienta de gestión que te ayude a ver lo que está pasando con tu negocio, una plataforma de soluciones como Yunbit BusinessCloud ofrece recursos para anticiparte a dichos cambios, convivir con ellos y avanzar.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo Sergio López Director Financiero Ver más artículos de Sergio López

Otros artículos de la categoría Actualidad