¿Por qué elegir un ERP cloud?
La elección del software no es tarea fácil.
Implantar un ERP es un proceso arduo, costoso y complicado, por lo que deberemos estar seguros de qué producto compramos y con qué ayuda contaremos para su puesta en marcha.
¿Qué aspectos debemos de valorar en la elección de software?
Tecnología, servidores y seguridad: muy importantes para mantener el nivel de protección adecuado de la información que poseemos y manejamos.
Personalización y adaptabilidad: el software debe de tener la capacidad de adaptarse a las necesidades del negocio ahora, y en un futuro. Optar por un software que permita la extensibilidad además será la mejor opción para aprovechar el conocimiento de la herramienta por parte de los usuarios y del negocio por parte del proveedor.
Integración con terceros: si ya tenemos una herramienta que solventa un área del negocio también debemos de poder conectar esta al resto (ERP), o poder hacerlo con otras en un futuro. Nuestro proveedor nos debe permitir elegir entre conectar con herramientas de terceros, desarrollos propios o personalizaciones.
Costes: prestar atención a los costes ocultos en mantenimiento, servidores, actualizaciones, obsolescencia del producto, etc.
Servicio de mantenimiento: hay que plantearse qué se ofrece y qué necesito, quién atiende mis consultas y qué nivel de conocimiento tiene del producto, así como, tiempos de respuesta y modelo de gestión de incidencias.
Actualizaciones y evolución: cómo se actualizan las aplicaciones, qué nivel de conocimiento se necesita para ello y qué tipo de intervención es necesaria por parte del usuario, si esta fuera necesaria.
Las grandes ventajas del software cloud
Una vez mencionados los 6 aspectos básicos a valorar en la elección del software de gestión empresarial, te contamos por qué si eliges una herramienta de gestión empresarial cloud, tu elección puede ser la más acertada.
- La tecnología cloud es más ágil en las implementaciones permitiendo destinar menor número de recursos (humanos y tiempo) a la fase inicial. No necesitaremos un equipo tecnológico tan potente, aunque sí alguien que lidere el proyecto y que esté comprometido con la mejora que va a suponer el uso de la herramienta.
- El alquiler y mantenimiento de los servidores los asume nuestro proveedor de servicios cloud. No se destinarán recursos a este aspecto, ni necesitaremos personal técnico interno que deba controlar y supervisar este área.
- El modelo on demand optimiza los recursos de tal manera que el coste total del servicio es menor; se paga por uso y necesidad.
- El mantenimiento es nulo y las actualizaciones no necesitan intervención por parte del cliente. Se promueve un mantenimiento evolutivo, esto significa que el trabajo desarrollado en la herramienta es para la mejora de la misma y se desarrolla según las necesidades del mercado.
- La seguridad está a cargo del proveedor, no teniendo que ser gestionada por el cliente.
- Permite mayor accesibilidad a la información, estando esta totalmente actualizada.
- Las actualizaciones de la herramienta no suponen un coste adicional, aunque si las personalizaciones (normal).
- El modelo cloud permite aplicar el concepto de consumo o economía colaborativa; pues algunas personalizaciones se pueden aplicar a todo el producto; de este modo todos los usuarios se benefician.
- Hay menor obsolescencia en las aplicaciones pues las mejoras se desarrollan atendiendo a demandas del mercado y clientes.
- Las integraciones de otros software son posibles, menos costosas y con una puesta en marcha rápida.
- La tecnología cloud permite mayor extensibilidad y más adaptación a necesidades actuales y futuras. En el modelo on premise los costes se disparan.
Ahora haz una lista de prioridades, pide una cuantas demos a diferentes proveedores, consúltanos , y valora cuál de ellos va a encajar mejor en tu negocio y con tu equipo.
No olvides que el equipo humano que te va a acompañar en el proceso de implantación y puesta en marcha junto con tu compromiso en el proyecto marcará el éxito o fracaso del mismo.