Plataforma

Multitenant vs Virtualización

?php the_title(); ?>

En nuestras investigaciones sobre el tema, hemos percibido una cierta confusión entre el concepto de cloud multitenant, y el de virtualización. Nos parece importante detallar un poco más las definiciones para que las diferencias queden lo más claras posible.

Como ya establecimos en el artículo anterior sobre el tema, multitenantcorresponde a un principio de arquitectura de software en la cual una sola instancia de la aplicación se ejecuta en el servidor, pero sirviendo a múltiples clientes u organizaciones”. Es, por tanto, un término referido a la arquitectura de software; utilizando la terminología habitual de computación en la nube, diríamos que la idea de multitenant pertenece al ámbito de SaaS (software como servicio).

Siendo estrictos, el término virtualización se puede referir a la creación mediante software de una versión virtual de cualquier recurso; pero en el contexto de la computación en la nube, en la práctica totalidad de los casos se refiere a la definición de uno o más ordenadores virtuales funcionando en un ordenador físico. Esto se consigue mediante un software llamado VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre el hardware físico y el sistema operativo de la máquina o máquinas virtuales, de forma que los recursos físicos se pueden repartir entre los distintos entornos de ejecución. Algunas de las VMM más conocidas son VMWare o Microsoft Windows Server Hyper-V.

La virtualización tiene muchas aplicaciones, algunas en el área de informática personal (por ejemplo, tener una máquina virtual Linux dentro de nuestra estación de trabajo OS/X para poder hacer pruebas de determinadas aplicaciones en ambos entornos); pero, ciñéndonos nuevamente a la computación cloud, se refiere al provisionamiento de servidores virtuales para proporcionarnos infraestructura en la nube. Estaríamos por tanto en el ámbito de IaaS (infraestructura como servicio).

Las principales ventajas de la virtualización son de eficiencia, y por tanto de coste: el hardware actual es tan potente que la mayoría del tiempo está infrautilizado, y por tanto un solo servidor puede dar servicio a las necesidades que tradicionalmente, y por razones de arquitectura, requieren de varias máquinas. Lógicamente la gestión de una máquina virtual es mucho más simple que la de una máquina física, por lo que dar de alta y de baja servidores virtuales se simplifica enormemente. Algunos sistemas incluso permiten que la cantidad de recursos asignados a un servidor virtual cambie de forma dinámica, en base a las configuraciones manuales que introduzca un operador, o incluso automáticamente según la carga de trabajo. Esto nos permite tener una nube “elástica” que se mantenga en la mínima expresión (y por tanto, a mínimo coste) en momentos de poca o nula carga, pero sea capaz de adaptarse a los aumentos de tráfico y responder con toda la agilidad que nuestra aplicación requiera.

La confusión procede del hecho de que los grandes proveedores de infraestructura como servicio (Amazon, Google, Microsoft) pueden tener servidores virtuales de clientes diferentes que estén ejecutándose en la misma máquina física. ¿Es esto multitenant? Si nos basamos únicamente en la definición etimológica de la palabra podríamos decir que sí; pero en el lenguaje no sólo se debe tener en cuenta la etimología sino el uso real que se le da a las palabras, y como hemos dicho al principio, cloud multitenant es un término que se usa en el ámbito de la arquitectura de software.

Hemos encontrado este artículo que resume muy bien las diferencias. La clave es fijarse en qué es lo que se multiplica dentro del servidor físico:
– Con virtualización: múltiples copias del entorno de servidor se pueden alojar en un único servidor físico. Cada copia se puede aprovisionar a usuarios diferentes, se puede configurar de manera independiente, y puede contener sus propios sistemas operativos y aplicaciones.
– Con multitenant: un servidor (físico o virtual) que aloja una aplicación está diseñado para para permitir su uso por múltiples usuarios diferentes. Cada usuario tendrá la sensación de que tienen utilización exclusiva de la aplicación.

Hemos encontrado algunos artículos que hablan de las “desventajas de multitenant”, y que realmente están hablando de las desventajas de la virtualización. Es cierto que éstas existen, pero el ahorro de costes las compensa con creces; y en todo caso, tienen poca relación con el software multitenant, del que ya hemos hablado de las ventajas que ofrece.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Loading...
Mario Villar Mario Villar Director Tecnológico Ver más artículos de Mario Villar

¿Y tú qué opinas?

Posible error

Otros artículos de la categoría Programación

Nuestra web utiliza cookies. Ponemos en tu conocimiento que algunos de tus datos pueden ser archivados. Si quieres saber más haz click aquí