Plataforma

Plataforma de gestión empresarial ERP como ayuda a la gestión de los RRHH

Plataforma de gestión empresarial ERP como ayuda a la gestión de los RRHH

Los sistemas de gestión empresarial (ERP) permiten sistematizar y automatizar procesos complejos y tediosos y simplificar el trabajo diario. Esto, inicialmente, se ha visto aplicado en las compañías para las áreas de contabilidad, finanzas, gestión de almacén, etc… pero en el área de recursos humanos no es tan generalizado por la subjetividad y complejidad misma del factor humano. De hecho, sobre todo se practican políticas de RRHH en empresas de gran tamaño.

El software de gestión empresarial de RRHH ayuda a sistematizar y simplificar los procesos de gestión y desarrollo laboral para conjugar necesidades empresariales y personales; y una de las herramientas más potentes para dar objetividad a los procesos es la descripción de puestos de trabajo.

La descripción de puestos de trabajo define de forma clara las necesidades del puesto que hay que ocupar por una persona/ profesional.

Si definimos bien dichas necesidades, mucho más sencillas serán las tareas de selección, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, gestión por competencias, política retributiva o planes de carrera; para poder rentabilizar los recursos humanos de la mejor forma y ofrecer a los profesionales un puesto y evolución atractiva en la compañía.

Por tanto, los tres objetivos principales de una descripción de puesto serán:

  1. La captación de nuevos candidatos: la descripción del cargo con el objetivo de atraer candidatos internos o externos para el empleo o puesto en cuestión. Nos ayudará en la definición del proceso de selección: desde la publicación de la oferta a la estructura y tipo de entrevista, dinámicas grupales o pruebas a realizar.
  2. La definición del cargo: de este modo, la persona que desempeñará el puesto tendrá un punto de referencia del nivel de sus funciones y de sus responsabilidades. Las descripciones de puestos son muy positivas para la integración del candidato, o momentos posteriores en el que se le evaluará para promocionarle o aplicar las políticas retributivas que correspondan; pues el candidato a promoción o nueva retribución es más consciente de lo que se espera de él.
  3. Las referencias sobre la administración del puesto: gestión de recursos, organigrama, materiales y equipamiento, salarios, riesgos, estancia mínima y/o máxima estimada.

Una descripción completa del puesto deberá incluir las áreas de las que hablamos en nuestro anterior artículo.

Qué aporta Yunbit Business Cloud (ERP)

Plataformas de gestión empresarial como como Yunbit Business Cloud poseen productos específicos y aplicaciones de gestión y desarrollo de RRHH que ayudan a realizar tareas concretas para la comunicación interna, cultura corporativa, selección de personal, gestión y administración de personal, planes de carrera y desarrollo, etc.

La estructura de Yunbit ofrece aplicaciones en su producto Yunbit ERP con las que es posible gestionar el conocimiento y los proyectos del área de RRHH para poder poner en marcha buenas prácticas en RRHH; ayudar a los responsables de área a coordinar acciones, favorecer la transmisión del conocimiento y aprovechar la información incluida y compartida en la herramienta.

1. Puestos

Puedes describir los puestos de trabajo de forma clara y sencilla en el perfil de RRHH de tu ERP, así como las competencias, asociar documentos al puesto y calendarios de días festivos.

2. Gestión de proyectos

Con la aplicación de gestión de proyectos podrás dejar documentado todo para que la gestión del conocimiento sea eficaz y la coordinación entre compañeros e implicados sea efectiva. Puedes crear un proyecto de RRHH o varios: selección, desempeño, formación, etc.

3. Contactos, tareas y campañas

Estas aplicaciones pueden definir los contactos asociados al proyecto abierto: general de RRHH, selección, formación, desempeño…

Como ves, puedes tener controlados muchos aspectos del área de RRHH con estas aplicaciones del ERP; si necesitas más, como que los procesos se automaticen, una comunicación interna más eficaz o un portal del empleado adaptado a tus necesidades, Yunbit RRHH es tu solución.

Valora el artículo:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Avatar photo María Cumplido Comunicación y RRHH Ver más artículos de María Cumplido

Otros artículos de la categoría RRHH